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La continuidad del Fiat 124 Spider en duda por el motor 1.4 MultiAir de 140 CV

Las ventas del Fiat 124 Spider se han cesado en el Reino Unido y su continuidad en el resto de mercados europeos donde está disponible se encuentra en entredicho debido a que el motor de gasolina 1.4 MultiAir de 140 CV no cumple con la nueva normativa Euro 6d-TEMP. Se acerca la desaparición del descapotable biplaza de Fiat.

El Fiat 124 Spider está abocado a la desaparición si el fabricante no reduce las emisiones de su motor.

Fiat ha cesado las ventas de su conocido descapotable biplaza en el Reino Unido. Ya no es posible hacerse con un Fiat 124 Spider en dicho mercado a no ser que se trate de una unidad de stock. Es más, este modelo ya no aparece en la página web británica de Fiat. A priori puede parecer un movimiento lógico teniendo en cuenta la popularidad de la que goza este modelo. Sin embargo, el motivo que ha llevado a Fiat dejar de comercializar el 124 Spider en el mencionado país no es otro que el motor que se esconde bajo su capó.

La llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP y el hecho de que el motor de gasolina 1.4 MultiAir de 140 CV y 240 Nm de par máximo no cumpla con la normativa Euro 6d-TEMP de emisiones es el verdadero causante de la eliminación del Fiat 124 Spider en el mercado británico. Otros modelos del Grup FCA han dejado a un lado esta mecánica para ocupar su lugar con el motor de gasolina 1.3 Turbo. El Jeep Renegade es uno de ellos.

La situación del Fiat 124 Spider en España es bastante precaria. Durante el pasado año 2018 solamente se vendieron 86 unidades, una cifra prácticamente irrisoria si se compara con las 8.818 unidades del Mazda MX-5 que fueron matriculadas durante el ejercicio anterior. ¿Y qué hay de su alternativa picante y radical? Las ventas del Abarth 124 Spider alcanzaron las 169 unidades. Sumando las matriculaciones del modelo de Fiat y de Abarth apenas supera la barrera de las 250 unidades comercializadas. Muy lejos de las expectativas del fabricante italiano.

En la actualidad el Fiat 124 Spider sigue estando a la venta en España con un motor 1.4 MultiAir de 140 CV.

Teniendo en cuenta que los números no acompañan y los problemas para hacer que dicho motor pueda cumplir con la exigente normativa Euro 6d-TEMP, la continuidad del roadster italiano en la gama de Fiat está muy cuestionada. Lo que está claro es que tarde o temprano la marca apostará por finalizar sus ventas mientras cuestiona la viabilidad del modelo. ¿Merece la pena invertir los recursos necesarios en dotar al Fiat 124 Spider con otra mecánica? ¿Es mejor trabajar sobre la base del motor actual? Son preguntas a las que Fiat debe dar respuesta a corto plazo.

El pasado mes de diciembre en Estados Unidos se introdujo la gama 2019 del Fiat 124 Spider así como de su pertinente versión Abarth. Se trata de la última actualización que ha sufrido el descapotable de Fiat. En Europa la comercialización del 124 Spider se inició a comienzos del año 2016. Desde entonces, lo más relevante que ha llegado a la gama del modelo han sido nuevas versiones y/o niveles de acabado. Si se tratase de cualquier otra marca, su actualización de mitad de ciclo ya debería estar en marcha, aunque todos conocemos los antecedentes de Fiat a la hora de aventurarse en el desarrollo de «facelift» o nuevos modelos.

¿Entonces? Los interesados en comprar un Fiat 124 Spider deberían aventurarse cuanto antes debido a que todavía puede ser configurado en la web de la marca. Aunque no por mucho tiempo. Una vez llegado el momento clave Fiat puede optar por dejar a un lado este modelo y centrarse en otros nichos de mercado que les son mucho más rentables. Solo debemos prestar atención a los planes que tiene Fiat Chrysler Automobile (FCA) para Fiat de cara a los próximos años. Dar aún más protagonismo al Fiat 500.

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