¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Un estudio de Ford demuestra el peligro de conducir con auriculares

    Un estudio de Ford demuestra el peligro de conducir con auriculares
    La iniciativa «Share The Road: Safe And Sound» ayuda a mejorar la seguridad vialFord
    Fran Romero
    Fran Romero3 min. lectura

    Permanentemente conectados. Sin poder tocar el teléfono móvil durante la conducción, a riesgo de ser cazados y sancionados, la solución más factible pasa por los auriculares, a pesar de que también están prohibidos. Algunos los usan como manos libres, y otros hasta para escuchar música. Un estudio de Ford ha demostrado el peligro de este dispositivo, que eleva el tiempo de reacción.

    Es común escuchar que los tiempos de reacción al volante son fundamentales para salvar vidas, y que a pesar de utilizar dispositivos prohibidos como los manos libres o auriculares, prohibidos en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, los conductores creen permanece atentos a la conducción y no suponen distracción alguna. Todo lo contrario.

    Pero un estudio de Ford por una mayor seguridad vial desmiente estas falsas teorías, demostrando un importante retraso al reconocer peligros durante la conducción. Con más de 2.000 participantes en toda Europa, la marca del óvalo azul ha demostrado que los conductores que cuentan con auriculares reaccionan hasta 4,2 segundos más tarde ante los eventos que se producen en la carretera, especialmente los que suponen un peligro de accidentes. Un análisis que puedes ver en el siguiente vídeo.

    ssss

    El estudio presentó un simulacro especial para medir el efecto de los auriculares en la capacidad de respuesta, gracias a la tecnología de sonido 8-D, considerando factores tan importantes como el uso de la carretera y los hábitos de escucha. Los participantes utilizaron una aplicación móvil -«Share The Road: Safe And Sound»- que genera sonidos muy reales, por ejemplo una sirena de una ambulancia, midiendo la reacción escuchando música y sin ella.

    El resultado del experimento de sonido encargado por Ford ha demostrado que se tardan 4,2 segundos en identificar y responder a una situación de peligro mientras se escucha música. El tiempo justo para verse envuelto en un accidente. De hecho, tras la prueba, se le preguntó a los participantes sus sensaciones, y una gran mayoría coincidió en que volverían a utilizar auriculares durante la conducción.

    El estudio desarrollado por Ford es una parte más del proyecto «Share the road» en el que trabaja la firma americana para mejorar la seguridad vial. Uno más de otras aplicaciones desarrolladas como las gafas «WheelSwap», que permiten ver las consecuencias de una conducción imprudente o una chaqueta especial para ciclistas que utiliza emojis para transmitir sus intenciones a otros usuarios.