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Ford no descarta el regreso del Fiesta convertido en un coche eléctrico (y Volkswagen es la clave)

La producción del Ford Fiesta ha finalizado. El incombustible utilitario de Ford está listo para marcharse de los concesionarios. Una despedida que, quizás, no sea definitiva. Ford no descarta el futuro regreso del Fiesta convertido en un coche eléctrico. Un eléctrico en cuyo desarrollo el papel de Volkswagen será determinante.

Ford no descarta el regreso del Fiesta convertido en un coche eléctrico (y Volkswagen es la clave)
Ford abre la puerta a un futuro regreso del Fiesta convertido en coche eléctrico

5 min. lectura

Publicado: 14/07/2023 12:30

El Ford Fiesta está preparado para marcharse de los concesionarios. Una triste despedida que se materializará una vez se agote el stock existente. La producción del Fiesta ha finalizado. El utilitario de Ford es víctima del ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado la industria europea del automóvil. Es más, la propia marca aseguró en su momento que el Fiesta será sustituido por el futuro Ford Puma EV.

Pero, ¿y si en lugar de un adiós se trata de un hasta luego? Unas nuevas informaciones dejan margen para la esperanza. Poco tiempo después de dejar claro que el Fiesta se marchaba del mercado para no volver, la marca abre la puerta a su regreso al mercado. Ahora bien, este utilitario, tal y como lo conocemos, va a desaparecer. Y es que, de regresar a los concesionarios, el Fiesta lo apostará todo a la movilidad sostenible.

Ford Fiesta - posterior
La producción del Ford Fiesta ha finalizado. Pronto desaparecerá de los concesionarios

Ford abre la puerta al regreso del Fiesta convertido en un eléctrico

Martin Sander, máximo dirigente de la división europea de automóviles de la marca Ford, ha asegurado que no podemos descartar el regreso al mercado del Fiesta. Un regreso que solo sería posible gracias a la electrificación en su más alto nivel. Sí, estamos hablando de un hipotético Ford Fiesta eléctrico. Un vehículo en cuyo desarrollo el Grupo Volkswagen tendrá un papel protagonista.

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La producción del Fiesta finalizó el pasado día 7 de julio. Una medida que se engloba en el plan estratégico de Ford para convertirse en Europa en una marca de vehículos 100% eléctricos. El Fiesta se venía produciendo en unas instalaciones que ahora se encargarán de la fabricación de automóviles eléctricos. Un centro de producción localizado en Colonia (Alemania) que próximamente tendrá como actividad principal la fabricación del nuevo Ford Explorer Electric.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Ford recurra a la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para desarrollar un Fiesta eléctrico, Sander aseguró que se están explorando diferentes opciones: «Tenemos una cooperación muy constructiva y positiva con Volkswagen y posiblemente estamos explorando oportunidades para llevar eso al siguiente nivel. No se ha decidido nada, pero eso no lo quiero descartar».

Volkswagen ID.2all - plataforma
La tecnología del Volkswagen ID.2all será la base del hipotético Ford Fiesta EV

Ford Fiesta EV, ¿una alternativa al Volkswagen ID.2all?

El Grupo Volkswagen trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo de una nueva línea de coches eléctricos pequeños que serán comercializados bajo las marcas CUPRA, Volkswagen y Skoda. Unos automóviles de nueva generación sustentados por la variante pequeña de la mencionada plataforma MEB. Una tecnología a la que, previsiblemente, Ford tiene acceso gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con la compañía alemana. Recordemos que el Explorer Electric usa la arquitectura MEB.

«Los vehículos más pequeños tienen un margen más pequeño. No tenemos la escala del Grupo Volkswagen o Stellantis en Europa. Los vehículos pequeños como el Fiesta no son el corazón de Ford Motor Company», advirtió Sander. El alto cargo de la compañía estadounidense deja entrever que, para materializar el Fiesta eléctrico, será necesario contar con la ayuda de Volkswagen. De lo contrario será un proyecto inviable.

También dejó claro que, en estos momentos, Ford está centrada en el desarrollo de su nueva plataforma para coches eléctricos. Una arquitectura que sustentará unos modelos eléctricos que, si todo va según lo previsto, serán fabricados en España: «Nuestra primera prioridad es llevar nuestra propia plataforma y nuestra propia tecnología a Europa, porque realmente creo que estamos construyendo una plataforma muy, muy competitiva».

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