Ford ha tenido una idea genial, un airbag que salvará a muchos pasajeros de la segunda fila
El fabricante estadounidense de automóviles, Ford, ha presentado una patente para un airbag destinado a salvaguardar la integridad física de los pasajeros de la segunda fila, especialmente en caso de que se produzca el tan temido choque frontal.

Cuando nos fijamos en un vehículo, ya sea por pura afición o por interés ante una potencial compra, solemos prestar atención a detalles técnicos como la potencia, el consumo o —en el caso de un coche eléctrico— la autonomía. También aspectos relacionados con el equipamiento, como los sistemas de infoentretenimiento, la climatización o los sistemas ADAS.
Pero, en el caso de algo tan relevante para la seguridad como los airbags, a menos que estemos hablando de versiones de acceso muy básicas, damos por hecho que tendrá los suficientes y no nos paramos a investigar más.
Ford, sin embargo, sigue pensando en cómo mejorar la seguridad de sus usuarios, para lo cual ha registrado la patente de un nuevo airbag destinado específicamente para los pasajeros de la segunda fila de asientos, aunque de forma indirecta también se verán beneficiados el conductor y el acompañante.

Un airbag-barrera
Según informa Ford Authority, la marca del óvalo presentó el pasado 2 de julio de 2024 dicha patente, que fue publicada el 7 de octubre de 2025 con el número de serie 12434658.
Dicho airbag consiste en una bolsa de aire a modo de barrera que se despliega desde el techo y hacia abajo, evitando que ante un choque frontal los ocupantes de la segunda fila impacten con los asientos delanteros o a través de los mismo hacia el parabrisas.
Esto, obviamente, tiene un impacto positivo en los ocupantes de la segunda fila, pero también en los de la primera, que a menudo sufren lesiones severas a consecuencia del impacto de sus acompañantes en la parte posterior del respaldo de sus respectivos asientos.
El citado medio también señala que Ford ha presentado varias patentes más de este tipo en los últimos años. Recientemente, registro una de un parachoques desplegable hacia abajo con el objetivo de proteger a los peatones.
En cualquier caso, tal y como recuerda un portavoz de Ford, es muy habitual registrar patentes de ideas que, en muchos casos, no llegan a ver la luz en fase de producción. «Presentar solicitudes de patente es parte normal de cualquier negocio sólido, ya que el proceso protege nuevas ideas y nos ayuda a construir una sólida cartera de propiedad intelectual».
«Las ideas descritas en una solicitud de patente no deben considerarse una indicación de nuestros planes comerciales o de producto. Independientemente de lo que describa la solicitud de patente, siempre priorizaremos al cliente en la toma de decisiones para el desarrollo y la comercialización de nuevos productos y servicios», añade el comunicado de Ford.
No sabemos si esta idea llegará a ver la luz del día en algún momento, pero no cabe duda de que es una gran idea que muchos usuarios de vehículos veríamos con muy buenos ojos, y que podría llegar a ser un buen reclamo de compra.