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Ford y Mahindra alcanzan un acuerdo de cooperación para ofrecer nuevos modelos en India

Ford y Mahindra sellan un acuerdo de cooperación estratégica por el que ambas marcas desarrollarán un nuevo SUV mediano para ser comercializado independientemente, más uno compacto y un eléctrico que llegarán en un futuro más lejano, una nueva oportunidad para los del óvalo azul de asentarse en el mercado de India tras más de veinte años dejando todo a merced de Suzuki, Hyundai y su nuevo socio.

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Publicado: 17/04/2018 16:00

Ford Figo, uno de los modelos más asequibles de la marca del óvalo vendido en India

A finales del mes pasado, Ford y Mahindra sellaron un acuerdo estratégico para colaborar conjuntamente en el desarrollo de nuevos modelos que permitan a la marca americana volver a competir en el mercado de India con mayores posibilidades, una colaboración que comenzó a gestarse en septiembre del pasado año.

Los dos grandes fabricantes tienen grandes planes, siendo el primero de ellos el desarrollo de un nuevo SUV mediano basado en una plataforma de la marca india que comercializarán por separado y, en un futuro, se avanzará con un segundo crossover de tamaño compacto y un eléctrico del que desconocemos el segmento de mercado al que estará dirigido aunque por las características del mercado indio, es muy posible que se trate de un modelo asequible económicamente, una alianza que también profundizará en las tecnologías de conectividad, dejando en el aire la pasibilidad de que los americanos compartan motores con los indios.

"El anuncio de esta nueva cooperación estratégica es el siguiente paso en la colaboración entre Mahindra y Ford", dice el Director Gerente de Mahindra, el Dr. Pawan Goenka. "Ambos equipos están trabajando juntos en áreas de desarrollo conjunto de acuerdo con los requisitos de la industria y el aprovechamiento de las fortalezas mutuas. Estamos entusiasmados con las sinergias de esta colaboración y las posibles oportunidades que traerán".

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El renovado Ford EcoSport es uno de los modelos que la marca del óvalo vende en India

Hoy, el mercado indio es uno de los de mayor expansión del mundo y, al mismo tiempo, uno de los más complicados para los fabricantes, especialmente dominado por Suzuki y Hyundai. De hecho, la marca del óvalo está presente con el Figo (en España, lo conocemos como Ka +), Aspire, EcoSport, Endeavour, Mustang y el nuevo Freestyle que pronto se pondrá a la venta, pero no lo suficientemente atractivos como para competir con la nipona y la surcoreana perdiendo cuota de ventas, de ahí el nuevo acuerdo con Mahindra, líder del segmento de los utilitarios por siete años consecutivos y el único con modelos eléctricos a la venta en el país indio.

Esto le permitirá acceder a un mayor número de clientes con nuevos modelos y con los costes de inversión más contenidos y, precisamente, el fomento de los vehículos eléctricos en India se ha convertido en una máxima, ya que el gobierno de uno de los países más poblados ha marcado el año 2030 como el de la electrificación obligatoria, lo cual Ford también quiere aprovechar introduciendo en el mercado modelos eléctricos de bajo coste.

Un acuerdo por el que las dos partes tienen mucho que ganar en un mercado potencialmente en expansión

La marca americana mantiene presencia en el mercado indio desde 1995, más de dos décadas en las que ha invertido la nada despreciable cifra de dos mil millones de dólares, una cantidad que no está conforme a la cuota de mercado lograda en ese tiempo no siendo capaz de superar el tres por ciento de un mercado que avanza imparable y que los analistas de la industria no sólo califican como "potencialmente en expansión" sino que los estudios realizados sugieren que su economía en rápido crecimiento y una clase media en expansión puede convertir al mercado de India en el tercero más grande del mundo en los próximos años, duplicando las ventas de vehículos nuevos y estimándose que podría ser de casi seis millones al año.

Unos factores que, sin duda alguna, son más que un caramelo para gran parte de los fabricantes y de lo que también se quiere aprovechar Mahindra en cuanto al refinamiento interior con materiales de calidad y ajustes, así como en el desarrollo de vehículos todo-terreno, una colaboración que en un futuro también puede extenderse para que la marca india exporte a otros mercados como África.

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