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Uno de los escasos y carísimos Ford RS200 Evolution de +600 CV vuelve al mercado

El especialista Canepa ha puesto a la venta un ejemplar del Ford RS200 Evolution que acaba de sufrir un extenso proceso de restauración. De esta rara versión solo fueron fabricados 24 ejemplares que contaban con un nuevo motor sobrealimentado que entregaba más de 600 CV.

Uno de los escasos y carísimos Ford RS200 Evolution de +600 CV vuelve al mercado
Ford RS200 Evolution - Canepa

4 min. lectura

Publicado: 17/11/2020 08:00

Del Ford RS200 ya hemos hablado en alguna que otra ocasión, puesto que por su radical naturaleza y relación con el salvaje Grupo B de los años ochenta es uno de los vehículos de colección más destacados de la marca. Aunque lo cierto es que no goza de la importancia mediática que tienen modelos como el Ford GT40, ya que la versión de competición del RS200 no logró el éxito deportivo de su hermano de circuito, pues la categoría para la que fue desarrollado fue cancelada poco después del lanzamiento del modelo, el salvaje Grupo B.

Sin embargo, sigue siendo una pieza muy rara debido a su escasa producción y por tanto muy valiosa, sobre todo las unidades correspondientes a la aún más rara configuración RS200 Evolution. Para poder homologar el modelo en el Grupo B debían fabricarse al menos 200 ejemplares de la correspondiente versión de calle matriculable, lo que hacía a estas variantes piezas muy escasas. De ahí que sean tan valorados los Ford RS200 Evolution, pues de esta peculiar versión más radical tan solo fueron ensambladas 24 unidades, por lo que estas son muy destacables debido a su exigua producción. A lo que se suma sus extremas características, que siguen siendo destacables incluso 30 años después de su fabricación.

Su motor es distinto al del RS200 convencional.

Los Ford RS200 Evolution no contaban con el motor de 1.8 litros sobrealimentado de las variantes convencionales del RS200 y que entregaban una potencia en torno a los 250 hp (253 CV). En su lugar montaban un nuevo bloque Cosworth BDT-E de 2.1 litros que superaba los 600 caballos en su configuración estándar y que según algunos especialistas podía ser apretado fácilmente hasta los 800 caballos jugando con la presión del turbo. Esto permitía que esta radical variante del modelo fuese capaz de alcanzar los 96 km/h desde parado en solo 3.07 segundos, lo que supuso el récord de aceleración del momento y que estuvo vigente durante nada menos que 12 años.

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Por lo que estás raras unidades del Ford RS200 eran capaces de acelerar más rápido que modelos como el Ferrari F40, Porsche 959, Lamborghini Countach 25 Aniversario, Bugatti EB110 e incluso el McLaren F1.

Ejemplar restaurado

La unidad que protagoniza estas fotografías se encuentra actualmente a la venta en las instalaciones del estadounidense Canepa, uno de los más reputados especialistas del mundo en lo que a vehículos de competición clásicos se refiere y que cuenta con un catálogo amplísimo de bólidos de carreras vintage. Según Canepa, este ejemplar del Ford RS200 Evolution ha sido sometido recientemente a extensos trabajos de restauración y cuenta con un estado de forma impecable. Su precio no ha sido confirmado pero, curiosamente, sí que han revelado su potencia máxima, pues el rendimiento específico de estas versiones suele ser descrito simplemente como superior a los 600 caballos. Según el especialista con sede en California, este ejemplar del RS200 Evolution cuenta con 623 CV (615 hp).

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