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La subida a Pikes Peak de esta Ford Supervan será lo más impresionante que verás hoy

La mítica subida a Pike Peak ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero las batallas épicas siguen vigentes. Hoy hay inscripciones de todo tipo, muchas eléctricas, que baten récords increíbles y difícilmente igualables.

La subida a Pikes Peak de esta Ford Supervan será lo más impresionante que verás hoy
Los ingenieros han realizado todo tipo de modificaciones a esta salvaje furgoneta.

5 min. lectura

Publicado: 14/11/2023 14:00

El mundo de la competición siempre ha inspirado grandes recuerdos y preciadas historias. Historias cargadas de heroísmo, pasión y adrenalina que han trascendido los muros de cualquier circuito o los límites de cualquier camino. Por todo el mundo se celebran carreras, algunas menos conocidas y otras veces, como esta vez, de sobra conocidas por el público. Pike Peak es conocida entre los fanáticos como "la carrera hacia las nubes". Una prueba que lleva celebrándose desde hace más de 100 años.

Es la segunda competición de motor más antigua de Norteamérica, tras las 500 Millas de Indianápolis. La primera edición data del año 1916 y siempre tiene lugar en un día muy especial para Estados Unidos, el 4 de julio, el Día de la Independencia. Repartidos en diferentes categorías, los pilotos y sus monturas afrontan una subida espectacular que ha dejado grandes momentos para el recuerdo. Memorables aquellas imágenes de 1988 con Ari Vatanen al volante de un Peugeot 405 T16 con el sol pegando de cara y todo una caída al abismo.

Las condiciones especiales de Pikes Peak han requerido profundas modificaciones aerodinámicas.

A pesar de la fama, la colina de Colorado Springs ha cambiado radicalmente durante estos años. Atrás quedó la mezcla de terrenos, tierra-asfalto, en favor del asfalto más liso y mejor preparado. Desde entonces se han sumado multitud de categorías a la fiesta, incluyendo, por supuesto, coches eléctricos de toda clase e índole. En 2018 fue Volkswagen la que aceptó el reto de batir el récord de ascenso con un eléctrico, el ID. R Pikes Peak. Coche con el que ha conseguido varios éxitos en diferentes carreras a lo largo de todo el mundo.

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Sin embargo, Ford ha preferido que puestos a demostrar la capacidad de un coche eléctrico qué mejor que hacerlo de una forma algo 'diferente'. Los americanos llevan tiempo explotando estos conceptos tan antagónicos con su serie Supervan. En 1971 presentaron la primera unidad equipada con un motor V8 derivado directamente del mismísimo Ford GT. En años venideros, 184 y 1994 lanzaron sendas herencias, a cada cual más excepcional, loca y modificada. El año pasado, en 2022, el concepto Supervan regresó con un formato completamente diferente.

Ascenso a Pikes Peak con una E-Transit modificada de 1.400 caballos de potencia

Utilizando la base de una Ford E-Transit Custom, los ingenieros más pasionales de la fábrica modificaron todo lo modificable para presentar una furgoneta eléctrica con más de 2.000 caballos de potencia capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de dos segundos. Con ese modelo como base, el objetivo de Pikes Peak requería modificaciones severas para así poder enfrentarse a un ascenso con 156 curvas, casi 20 kilómetros de largo y un desnivel de 1.435 metros con pendientes de hasta 7 grados.

Lo primero que debían alterar es la aerodinámica. Ford ha buscado el máximo apoyo aerodinámico para garantizar el mejor agarre en cada una de las curvas. También ha sido necesario aligerar peso, 400 kilogramos menos, y reducir el número de motores, pasando de cuatro a tres bloques con una potencia combinada de 1.400 caballos. A pesar del menor rendimiento, Ford no ha tenido problema en completar la prueba en un tiempo récord de 8 minutos y 47,682 segundos. Casi 37 segundos menos que el registro anterior y apenas 8 segundos más lento que el mejor registro de la temporada. Al volante todo un experto en la materia, Romain Dumas.

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