Motor.es

Ford desvela su nueva tecnología de aparcamiento completamente autónomo

Ford progresa en sus tecnologías y asistentes de conducción que facilitan la vida a bordo y especialmente la del conductor. La tediosa tarea de encontrar aparcamiento en un parking subterráneo con el suficiente espacio para aparcar pasará a la historia en poco tiempo. La marca del óvalo azul presenta un nuevo asistente de aparcamiento completamente autónomo.

Ford desvela su nueva tecnología de aparcamiento completamente autónomo

3 min. lectura

Publicado: 06/09/2021 15:00

La conducción autónoma de nivel 4 está todavía muy lejos, esa fase en la que el coche conducirá solo y realizará todas las tareas de la conducción, incluidos también los aparcamientos. Sin embargo, el equipo de tecnología de Ford ha dado un importante paso adelante en este campo desarrollando el sistema «Automated Valet Parking», un desarrollo conjunto con Bosch y con la Asociación de la Industria Alemana, la VDA.

A bordo de un Ford Kuga, el prototipo de este SUV compacto es capaz de encontrar una plaza de aparcamiento en un parking subterráneo y aparcar el vehículo, mientras que el conductor solamente tiene que dar la orden a través de una aplicación móvil desde fuera del vehículo, realizándose las maniobras automáticamente. Responsables de Ford apuntan que basta con pasar la barrera y activar el sistema para que el vehículo se desplace en busca del aparcamiento, y aparque.

Echa un vistazo al funcionamiento del nuevo sistema de aparcamiento automatizado de Ford

Un sistema que, según ha demostrado Ford, permitirá aprovechar más las plazas de aparcamiento hasta un 20% más, que miden 4,88 metros de largo y 2,44 metros de ancho, sin invadir el resto y sin dañar a los contiguos. El sistema ajusta el aparcamiento más cerca de otros vehículos, donde radica el hecho de aumentar la capacidad de aparcamiento en el porcentaje mencionado, ya que ni el conductor ni los pasajeros se encontrarían a bordo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, no es tan sencilla su implantación a medio plazo, y no por el hardware embarcado a bordo de los vehículos, que son potentes sensores, sino porque estos sensores también tienen que ser implantados en el propio aparcamiento. Éstos se encargan de reconocer y localizar el vehículo para guiarlo a través del aparcamiento hasta la plaza asignada, parando si se encuentra un peatón u objeto en la trayectoria.

Una comunicación entre vehículos e infraestructuras al más alto nivel que implica una comunicación fluida permanentemente, y que obliga a integrar esta tecnología en nuevas instalaciones. Una ventaja añadida, además de la comodidad del conductor, es que evita los accidentes y el trasiego de personas en los aparcamientos, devolviendo el coche a la zona de salida al solicitarlo desde la aplicación móvil de «Ford Pass».

Compártela en:

Pixel