Motor.es

Reaparece el futurista Ford Via Concept by Ghia y se convierte en toda una historia

El espectacular pero ya olvidado Ford Via Concept by Ghia, un prototipo presentado a finales de la década de los ochenta, ha protagonizado recientemente una historia de lo más curiosa tras aparecer a la venta en una conocida web de subastas online.

Reaparece el futurista Ford Via Concept by Ghia y se convierte en toda una historia
Ford Via Concept by Ghia 1989 - Bring a Trailer

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2020 17:00

Hace unos meses apareció a la venta el futurista Ford Via Concept by Ghia, un atractivo prototipo de salón presentado por la firma estadounidense en 1989 que trataba de adelantar el aspecto y la tecnología de los modelos del mañana sobre una construcción de tipo cab forward’. Como tantos otros concepts de la época, este se caracterizaba por una carrocería extremadamente estilizada con rasgos más propios de un superdeportivo o extraído de una película de ciencia ficción. Una tendencia que marcó el diseño de los prototipos de salón durante décadas.

De ahí que el modelo que aparece en estas fotografías, toda una pieza única, no cuente con el aspecto envejecido propio de un vehículo con más de 30 años. Pues sus rasgos externos han soportado muy bien el paso del tiempo. Este concept fue creado en las instalaciones de Ghia en 1989 y fue presentado internacionalmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1989, aunque luego fue expuesto en otros muchos eventos, como el Salón del Automóvil de Chicago de 1990.

Las puertas son de los pocos elementos funcionales del modelo.

El Via Concept trataba de prefigurar una suerte de sedán deportivo y de cierto lujo de varios años más adelante, de ahí su aspecto claramente futurista, aunque lo cierto es que los diseñadores acertaron bastante con algunas de sus predicciones, pues algunos elementos o esquemas podemos encontrarlos en los modelos actuales. Lo que no suele ser tan habitual en este tipo de creaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El modelo cuenta con una carrocería de fibra de vidrio tremendamente estilizada pero en lugar de montar solo 2 puertas, como era costumbre en todos los vehículos de corte deportivo de la época, este conserva la estructura de 4 puertas, como los sedanes deportivos actuales, que han reemplazado por completo a los antiguos coupés de 2 puertas. Además monta un parabrisas panorámico, techo de cristal (supuestamente fotosensible) e incluso unas ópticas muy delgadas. Como es el caso de las traseras, que se componen de una sola línea bajo el alerón escamoteable, que además es operativo. Si nos fijamos en sus rasgos, tanto interiores como exteriores, podemos reconocer líneas y formas de posteriores modelos de la marca estadounidense, como el Ford Taurus 1991 o el salpicadero curvilineo del Ford Ka 1996.

Como es habitual en este tipo de prototipos de corte futurista, el Ford Via Concept by Ghia era realmente un modelo a escala no funcional. Pues bajo la carrocería no encontramos mecánica de ningún tipo ni los sistemas de suspensión, frenos o dirección habituales. Los únicos elementos verdaderamente funcionales son las dos puertas del lado izquierdo y el spoiler. Pues ni siquiera el volante está conectado a las ruedas delanteras, por lo que estas tienen que ser movidas de manera manual. Una característica que es mucho más habitual de lo que parece en los prototipos de salón.

Diseñado según el concept de cabina adelantada.

Tras su presentación en Ginebra, el espectacular prototipo de color azul tuvo su debut norteamericano en el evento de Chicago al año siguiente, para después ser expuesto en diversos concesionarios Ford del mercado norteamericano. Tras lo cual, pasó a ser almacenado. En 2002 fue subastado junto a varios prototipos antiguos de la firma de Dearborn, pasando así a manos privadas.

Desde 2002 hasta ahora poco o nada se sabe del prototipo, salvo que ha permanecido en manos del mismo coleccionista que lo adquirió en ese momento y que tiene su residencia en Ontario o sus alrededores, en Canadá. El estado del modelo es bueno, salvo por unos pocos desperfectos en la pintura. De resto, mantiene su configuración original.

El prototipo aparecía este verano entre los anuncios clasificados de la web Bring a trailer, donde tras unas pocas pujas terminó alcanzando un valor de 11.000 $. Un precio que puede parecer elevado para un simple modelo a escala, pero que realmente se corresponde con un pequeño pedazo de historia de Ford y Ghia que merece la pena ser preservado. Pues a pesar de tener carácter temporal, los prototipos de salón presentados por los fabricantes no dejan de ser una parte más de su obra y ADN.

Su estilo exterior e interior luego fue la inspiración para otros modelos de la marca.

Sorprendente propietario

Esto lo tuvo muy claro el nuevo propietario del Via Concept, el que realizó la puja más alta y que, sorprendentemente, no es otro que Moray Callum, hermano del no menos célebre Ian Callum y actualmente vicepresidente de diseño de Ford Motor Company. Resulta que Ian y Moray Callum fueron parte del equipo de diseñadores que desarrollaron el proyecto del Vía Concept durante su estancia en Carrozzeria Ghia, junto a David Wilkie y Sally Wilson. Se da la circunstancia que Moray Callum fue precisamente uno de los que firmaron el llamativo exterior de este prototipo. Por lo que podemos decir que el Vía Concept se ha reunido con su creador.

Compártela en:

Pixel