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Francia detiene ya las ayudas del «leasing social» de coches eléctricos tras ser un éxito absoluto

El nuevo programa de ayudas al acceso de coches eléctricos para familias con rentas bajas en Francia ha «muerto», literalmente, de éxito. El gobierno galo ha decidido detenerlo por la alta demanda y continuar ya el año que viene.

Francia detiene ya las ayudas del «leasing social» de coches eléctricos tras ser un éxito absoluto
El «leasing social» ha sido todo un éxito en Francia, pero las ayudas ya se han acabado por este año.

4 min. lectura

Publicado: 13/02/2024 09:00

El pasado 1 de enero de 2024 se inició en Francia el conocido como «leasing social». Una iniciativa de nuestro gobierno vecino que tenía el objetivo de acercar los coches eléctricos a las familias con las rentas más bajas.

Las previsiones marcaban una oferta de unos 20.000 contratos: 20.000 familias francesas podrían acceder a tener un coche eléctrico en casa pagando unos 100 euros al mes, dependiendo del modelo escogido.

Sin embargo, la alta demanda en este arranque de año ha obligado al gobierno francés a detener el programa por este 2024, habiendo incluso aumentado la cifra inicial a 50.000 contratos. Un éxito absoluto, no cabe duda, y eso que los requisitos finales impuestos por el programa fueron al final más estrictos de lo previsto inicialmente.

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Las familias que estuvieran esperando, por ejemplo, a que saliese el Renault 5 al mercado este año se quedarán con las ganas. Eso sí, el coche eléctrico francés estará a buen seguro en la convocatoria del 2025.

Francia detiene por este año las ayudas para arrendar coches eléctricos para las familias con menos recursos.

Francia ya piensa en las ayudas del año que viene

«Estamos preparando ya la segunda ola para el 2025, teniendo en cuenta lo que pudo haber dado problemas este año. También trabajaremos con los fabricantes para que se produzcan en Francia más modelos elegibles», dijeron fuentes cercanas al presidente francés, Emmanuel Macron, al medio francés Les Échos.

Recordemos que estas ayudas venían con ciertos requisitos, como el de la firma de un contrato de al menos 3 años, renovables con o sin opción a compra, y no hacer más de 12.000 kilómetros anuales. Unos 4-5 millones de franceses optaban a estas ayudas: aquellas con una renta inferior a 15.400 euros anuales, o menos de 39.600 euros en caso de ser una pareja con hijo.

Algunos de los coches eléctricos que participaban en el «leasing social» en Francia.

En total han sido 22 modelos diferentes los que han formado parte del programa de «leasing social», quedándose fuera aquellos fabricados fuera de Europa, y a unos precios que han oscilado entre los 40 y los 150 euros de precio mensual de partida.

Estos han sido, entre otros, los Peugeot e-2008 y e-208, Fiat e-500, Opel Corsa Electric y Mokka Electric, Citroën ë-C3 y ë-C4, CUPRA Born, Jeep Avenger, Renault Twingo E-Tech, ZOE y Mégane E-Tech, Nissan LEAF, VW e-up!... incluso comerciales como la Citroën ë-Berlingo Peugeot E-Rifter o Renault Kangoo E-TECH.

Recordemos que en Francia también existen ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos nuevos para familias con rentas bajas. Eso sí, se espera que el gobierno francés rebaje estas ayudas para el resto de ciudadanos de 5.000 a 4.000 euros.

Fuente: Forococheselectricos.com

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