Motor.es

General Motors vende Hummer a Sichuan Tengzhong

La operación se ha cerrado por 150 millones de euros y con ello, por primera vez en la historia, una empresa china compra una marca estadounidense.

General Motors vende Hummer a Sichuan Tengzhong

3 min. lectura

Publicado: 09/10/2009 21:46

Después de llevar un tiempo paralizada, hoy se ha dado por cerrada la venta de la marca de todoterrenos Hummer al fabricante de maquinaria industrial chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery.

En todo caso, la operación le ha salido a la empresa china por 150 millones de euros, muy lejos de las pretensiones iniciales de General Motors, que pedía 500 millones de dólares (342,5 millones de euros) cuando la puso en venta en 2008.

Además, esta operación estará sujeta a condiciones de cierre y al visto bueno de los organismos reguladores, tanto en Estados Unidos como en China. Entre los puntos del acuerdo, se incluye la propiedad de la marca, y en nombres de comercialización, licencias de fábrica y de los acuerdos de distribución existentes con la red de concesionarios Hummer.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La venta hay que entenderla dentro de la estrategia de General Motors orientada a deshacerse de aquellas marcas que sean menos rentables y, sin embargo, mantener filiales clave. En este contexto se entiende el proceso de venta de Opel, Saab o Saturn.

Tengzhong comprará Hummer a través de una entidad de inversión que se hace con un participación del 80% en la compañía. El otro 20% queda en manos del inversor Suoland Duoji, un empresario privado de Hong Kong propietario de Holdings como Hong Kong Lumena.

Sichuan Tengzhong se encuentra ubicada, en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, y centra su producción en materiales pesados como tanques de combustible, camiones o tráilers.

El Hummer, que se había convertido en un referente de la producción automovilística en Estados Unidos (tanto para lo bueno como para lo malo) pasa así a convertirse en el objeto de una operación en la que, por primera vez, una compañía china se hace con una marcha estadounidense.

A lo largo de este año, las ventas del Hummer se habían desplomado hasta un 61%, debido sobre todo al aumento en los precios de combustible y al elevado consumo de este vehículo, que en un principio fue concebido como un vehículo militar.

Compártela en:

Pixel