
Antes de Groenlandia, Trump intentó hacerse con Mercedes, pero su CEO se negó: "Nuestras raíces no se pueden arrancar del suelo"
El CEO de Mercedes Ola Källenius ha revelado que la administración Trump trató de mover el cuartel general de la...
Tesla ha desempeñado un papel crucial en la popularización y el avance del gigacasting, estableciendo un nuevo estándar en la industria automotriz y alentando a otros fabricantes a adoptar tecnologías similares. Te contamos qué es exactamente.

La optimización de procesos de fabricación en la industria del automóvil es fundamental para mejorar la eficiencia, reducir costes y aumentar la competitividad.
La adopción de nuevas tecnologías, como la robótica y el gigacasting, ejemplificada por Tesla, ha revolucionado la producción automotriz, permitiendo diseños más innovadores y estructuras más seguras y eficientes.
Por todo ello, la optimización de estos procesos es clave para mantener la competitividad y liderar en un mercado en constante evolución.
El gigacasting es un proceso avanzado de fundición a presión que permite la creación de grandes componentes estructurales de un vehículo en una sola pieza. Este método es una innovación en la industria automotriz, especialmente en la producción de vehículos eléctricos.
El gigacasting utiliza enormes máquinas, que aplican una gran cantidad de presión para moldear el metal fundido en una sola pieza. Estas máquinas son capaces de producir componentes que pesan varios cientos de kilogramos.
Gigaprensa de IDRA, una de las utilizadas por Tesla
Tesla es una de las empresas más destacadas en la implementación de esta tecnología, y ha empujado a otros fabricantes a invertir en la adopción de técnicas de gigacasting. Sus ventajas principales son las siguientes:
Sin embargo, no todo son ventajas con el gigacasting, lo que hace que cada fabricante debe analizar concienzudamente si es lo que realmente necesita.
Por un lado, la implementación de gigacasting requiere una inversión considerable en maquinaria y tecnología. Además, el diseño debe ser optimizado para permitir la fabricación en una sola pieza, lo que puede limitar algunas opciones de diseño.

Por otro lado, las reparaciones pueden ser más complicadas, ya que reemplazar una pieza grande es más difícil que reemplazar varias piezas pequeñas.
Esto obliga al fabricante a encontrar el modo de superar este desafío, puesto que de lo contrario repercutirá negativamente en el cliente y en la imagen de la empresa a largo plazo.

El CEO de Mercedes Ola Källenius ha revelado que la administración Trump trató de mover el cuartel general de la...

El vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial Stéphane Séjourné destaca el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y la...

2025 es el primer año del trienio que computa para la normativa de emisiones CAFE, una media en la que...

Los fabricantes europeos tienen una serie de retos de peso en este 2026, comenzando por parte de la cadena que...

Los resultados de 2025 en Europa dejan caer una serie de aspectos interesantes acerca del segundo grupo más grande de...