El Gobierno duplica las ayudas iniciales para coches eléctricos y despeja la lista de espera del MOVES III
El Gobierno, que hace unos días anunció el Plan Auto+, duplicará la partida destinada a coches eléctricos en España para que los conductores que estaban en lista de espera del actual Plan MOVES III no se queden sin ayudas.

España no se quedará sin ayudas para la compra de coches eléctricos, ni aquellos que compren un vehículo nuevo a partir del 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual entrará en vigor el nuevo Plan Auto+, ni tampoco los que estaban esperando con el actual Plan MOVES III agotado.
El Gobierno ha confirmado que duplicará la partida destinada a la compra directa de coches eléctricos e híbridos enchufables, establecida en 400 millones de euros con el nuevo plan, para justamente cubrir a los españoles que estaban en lista de espera.

800 millones de euros en total
Esa será la cantidad final que se destinará a cubrir las compras de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Hace unos días ya comentamos que había más de 40.000 conductores esperando a recibir ayudas tras ver cómo los fondos del MOVES III se iban agotando.
Había unos 300 millones de euros pendientes que el actual plan, que morirá a finales de este año, no podía cubrir. Con la nueva partida confirmada por el Ministerio de Transición Ecológica, el nuevo Plan Auto+ partirá finalmente de cero y no habrá ningún expediente sin resolver en este sentido.
El Plan MOVES III, que ha repartido 1.736 millones de euros hasta la fecha para impulsar la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables (400 millones más con esta última partida), dará lugar al nuevo Plan Auto+, que se enmarca en un paquete más amplio llamado Plan España Auto 2030.

Este consta de hasta 25 medidas estructurales, con un presupuesto estimado de hasta 39.000 millones de euros, con las que llevar a cabo una apuesta por la electrificación de la industria.
Además de las ayudas directas a la compra de vehículos, que pasarán a estar ahora controladas por el Ministerio de Industria (dejando ya a un lado las Comunidades Autónomas) y se deberían agilizar los procesos, se creará el “Moves Corredores” para apoyar la infraestructura de recarga en zonas con escasa cobertura con 300 millones de euros.
También se refuerza el PERTE VEC, que pretende atraer inversión para impulsar la producción y desarrollo de coches eléctricos, baterías y componentes en suelo español. Para esta tarea, que busca promover el trabajo en una industria tan vital para nuestro país como la automovilística, se han reservado 580 millones de euros.
La tecnología eléctrica está al alza
Todo ello llega en un contexto ideal para el coche eléctrico en España. A pesar de seguir por detrás de la media europea, las ventas de este tipo de vehículos están en cifras de récord en nuestro país.
Entre enero y octubre de 2025, se registraron en España un total de 81.129 coches eléctricos nuevos, lo que supone un 89,7 por ciento más respecto al año pasado. Nuestro país es el que más crece en este sentido de entre las principales potencias europeas.
En cuanto a híbridos enchufables, que también entran en las nuevas ayudas, se contabilizaron 99.299 unidades vendidas, un 109 por ciento más frente al 2024. España es, por volumen y solo por detrás de Alemania y Reino Unido, el país donde más vehículos PHEV se venden en el continente.
Fuente: El País

