Motor.es

Todo lo que debes saber de la 'Season Five' de la Fórmula E

  • La Fórmula E arranca una nueva era en la 'Season Five' partir del debut del 'Gen 2', el nuevo monoplaza de la categoría.
  • Descubre todos los datos de la temporada 2018-19 antes del inicio de la competición con motivo del ePrix de Ad-Diriyah.

8 min. lectura

Publicado: 13/12/2018 19:30

La temporada 2018-19 de la Fórmula E, conocida también como 'Season Five', abre sus puertas con el ePrix de Ad-Diriyah. La ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco será testigo del inicio de la nueva era del certamen eléctrico. No obstante, la categoría ha sufrido una gran metamorfosis con la llegada del Spark SRT-05, el nuevo monoplaza bautizado como 'Gen 2'. A partir de la revolución técnica que supone este coche, la categoría ha cambiado el formato de carrera, ha conseguido atraer a nuevos fabricantes y pilotos de talla mundial, además de lograr un calendario con más matices y destinos. Así es la nueva Fórmula E.

Revolución técnica: 'Gen 2'

Es lícito hablar del 'Gen 2' como el centro de gravedad de la nueva Fórmula E. Diseñado por Spark, el nuevo monoplaza no tiene comparación alguna con ningún otro fórmula visto en competición en la actualidad. A pesar de ser ligeramente más largo que el 'Gen 1', el nuevo coche del certamen es 20 kilogramos más ligero (900 kg), amén de más rápido, eficiente y potente que su antecesor. De hecho, gracias al nuevo sistema de baterías de McLaren Applied Technologies el 'Gen 2' puede completar la distancia completa de carrera. Se elimina así el cambio de monoplaza que ha definido la categoría en sus primeras cuatro temporadas.

Este nuevo sistema de baterías de 28 kWh no sólo permite duplicar la autonomía que tiene el 'Gen 2', sino también ofrecer distintos modos de potencia, siempre superiores a los del primer coche de la serie. Los monoplazas ofrecerán 200 kW de potencia en carrera por los 180 kW de 'Gen 1' y eleva su potencia a 250 kW durante la clasificación. Además, habrá dos modos de potencia extra en carrera, el 'attack mode' con 225 kW y el FanBoost con 240-250 kW, ambos identificables a través del sistema de luces LED del halo. Por último, el nuevo 'Gen 2' alcanza una velocidad de 280 km/h, por los 225 km/h del 'Gen 1'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Parrilla: fabricantes y pilotos

La Fórmula E es, a día de hoy, la categoría más atractiva para los fabricantes de vehículos. De los once equipos que compiten en el certamen, ocho son estructuras oficiales o formaciones con vinculación directa con una marca. Audi, BMW, DS, Jaguar, Mahindra, NIO y Nissan están presentes, mientras que HWA en su temporada de debut ejerce de avanzadilla de Mercedes, pese a competir con un monoplaza de Venturi. Completan la parrilla los equipos Dragon Racing y Venturi como fabricantes licitados y Virgin Racing, que compite con tecnología Audi. De cara a la temporada 2019-20, también se incorporará Porsche al certamen.

La presencia de este gran número de fabricantes se traduce en una parrilla de pilotos que gana en potencial. Jean-Eric Vergne defiende título de la mano de DS con un equipo Techeetah en el que también compite André Lotterer. Otros de los activos del campeonato son Lucas di Grassi, Sam Bird, Nelson Piquet Jr o Sébastien Buemi. Sin embargo, hay una buena dosis de pilotos debutantes, muchos de ellos procedentes de la Fórmula 1. Algunas de las caras nuevas en el paddock del certamen son las de Stoffel Vandoorne, Gary Paffett, Felipe Massa, Oliver Rowland o Pascal Wehrlein.

Alineación de pilotos temporada 2018-19 de la Fórmula E

PilotoPaísDorsalEquipoVehículo
Lucas Di Grassi
BRA
#11
Audi Sport ABTAudi e-tron FE05
Daniel Abt
DEU
#66
Audi Sport ABTAudi e-tron FE05
Alexander Sims
GBR
#27
BMW i AndrettiBMW iFE.18
António Félix Da Costa
PRT
#28
BMW i AndrettiBMW iFE.18
Maximilian Günther
DEU
#6
Dragon Racing
Penske EV-3
José María López
ARG
#7
Dragon Racing
Penske EV-3
Jean-Eric Vergne
FRA
#25
DS Techeetah
DS E-Tense FE19
André Lotterer
DEU
#36
DS Techeetah
DS E-Tense FE19
Stoffel Vandoorne
BEL
#5
HWA Racelab
Venturi FE05
Gary Paffett
GBR
#17
HWA RacelabVenturi FE05
Nelson Piquet Jr.
BRA
#3
Jaguar Racing
Jaguar I-Type III
Mitch Evans
NZL
#20
Jaguar Racing
Jaguar I-Type III
Jerome D'Ambrosio
BEL
#64
Mahindra RacingMahindra M5Electro
Pascal Wehrlein
SWE
#94
Mahindra RacingMahindra M5Electro
Tom Dillmann
FRA
#8
NIO Fórmula E
NIO Sport 004
Oliver Turvey
GBR
#16
NIO Fórmula ENIO Sport 004
Alex Albon
THA
#22
Nissan e.Dams
Nissan IM01
Sébastien Buemi
CHE
#23
Nissan e.DamsNissan IM01
Felipe Massa
BRA
#19
Venturi Fórmula E
Venturi FE05
Edo Mortara
CHE
#48
Venturi Fórmula EVenturi FE05
Sam Bird
GBR
#2Virgin Racing
Audi e-tron FE05
Robin Frijns
NLD
#4
Virgin Racing
Audi e-tron FE05

Dinámica de carrera y ePrix

La Fórmula E mantiene su dinámica de aglutinar cada ePrix en un solo día de competición. Sin embargo, eso no implica que no existan cambios. Bien es cierto que se mantiene el esquema de dos sesiones de libres, una sesión clasificatoria por grupos -por orden de clasificación- con superpole final y una carrera final, aunque ahora tendrá una duración de 45 minutos más una vuelta y no habrá cambio de coche. Fruto de este nuevo formato, aparece el modo de potencia extra 'attack mode' que se activará al pasar por una trazada alternativa. Además, el FanBoost que entregan los aficionados con sus votos se amplía a cinco pilotos.

El 'attack mode' se tendrá que usar un número determinado de veces, aunque la Fórmula E no anunciará su duración ni el número de activaciones necesarias hasta una hora antes de carrera para evitar estrategias preconcebidas. Una vez activado al pasar por una trazada alternativa, el piloto podrá disponer de 225 kW de potencia en lugar de los 200 kW de serie. Por su parte, el FanBoost aumenta la potencia hasta los 250 kW y estará disponible para los cinco pilotos más votados por los fans. El sistema de puntos de la Fórmula E es el estándar de la FIA.

Por último, el calendario de la temporada 2018-19 de la Fórmula E trae algunas novedades. En este aspecto, la categoría competirá por primera vez en Ad-Diriyah (Arabia Saudí), Sanya (China) y Berna (Suiza), además de regresar a Hong Kong y Mónaco. Las doce citas de la 'Season Five' se podrán seguir en España a través de Eurosport y del canal oficial de la serie en Youtube.

Calendario temporada 2018-19 de Fórmula E - 'Season Five'

FechaePrixPaís
15 de diciembre de 2018
Ad-DiriyahArabia Saudí
12 de enero de 2019
MarrakeshMarruecos
26 de enero de 2019
Santiago de Chile
Chile
16 de febrero de 2019
México City
México
10 de marzo de 2019
Hong Kong
Hong Kong
23 de marzo de 2019
SanyaChina
13 de abril de 2019
RomaItalia
27 de abril de 2019
ParísFrancia
11 de mayo de 2019
MónacoMónaco
25 de mayo de 2019
BerlínAlemania
22 de junio de 2019
Berna
Suiza
13 de julio de 2019
Nueva York
Estados Unidos
14 de julio de 2019
Nueva YorkEstados Unidos

Fotos: FIA Fórmula E

Compártela en:

Pixel