Motor.es

Dakar 2021Honda y Peterhansel ponen el Dakar a su favor en la novena etapa

  • La longitud de la etapa y los distintos terrenos por los que ha trascurrido la ruta han sido decisivos en el desarrollo del rally.
  • Nacho Cornejo y Stéphane Peterhansel se acercan al triunfo final, aunque todavía quedan tres etapas en las que pueda pasar de todo.
Honda y Peterhansel ponen el Dakar a su favor en la novena etapa
Kevin Benavides ha logrado la victoria de etapa y sigue empujando a Nacho Cornejo.

7 min. lectura

Publicado: 12/01/2021 16:30

La novena etapa del Dakar 2021 ha tenido a bien dejar mucho más clara la lucha por el triunfo final en las categorías de motos y coches. El triplete de Honda en la especial, unida a la baja de Toby Price y los problemas de Sam Sunderland, han provocado que la lucha por el 'Touareg' se limite a los 'motards' de Honda, al menos sobre el papel. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha dado un golpe de gracia a sus rivales y tiene ventaja suficiente sobre Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz para poder conquistar su 14º triunfo, octavo en coches, si no tiene un problema serio.

Kevin Benavides ha logrado el triunfo de etapa, encabezando el triplete de Honda en la especial. El argentino ha firmado una jornada perfecta, de no ser por los problemas de su hermano Luciano: «Me acabo de enterar de que se ha lesionado mi hermano y me da mucha pena, porque ha trabajado muy duro. Hoy hace un año del fallecimiento de mi amigo Paulo Gonçalves, así que he querido atacar y mantenerme concentrado para dedicarle la victoria. Tanto Nacho como yo hemos hecho un buen trabajo. Ahora toca seguir dándolo todo. Quedan aún kilómetros por delante y está todo por decidir».

Honda y Peterhansel ponen el Dakar a su favor en la novena etapa
Ricky Brabec no da por perdido el Dakar, aunque sus opciones de revalidar título son reducidas.

Ricky Brabec ha acabado segundo una vez que le han devuelto el tiempo que había perdido al detenerse a asistir a Toby Price: «Toby se ha caído y se ha lesionado el brazo izquierdo. Al principio estaba desorientado y me he quedado con él hasta que han llegado los médicos. Reanudar la marcha después ha sido un poco difícil. Lo he hecho por detrás de Joan Barreda y Dani Sanders. Antes de llegar a donde estaba Toby estaba rodando bastante bien. Quedan tres etapas por delante y tenemos todos los neumáticos muy tocados. Además, la undécima especial es la más larga. Aún puede ocurrir de todo, hay que seguir concentrado y descansar».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque Nacho Cornejo ha terminado tercero, el chileno ha dado un importante paso hacia el triunfo final: «Ha sido una etapa dura y larga. Toby ha salido detrás de mí y ambos estábamos peleando por la general, pero ha tenido una caída y se ha lesionado. Hoy he abierto la pista todo el día y me he desconcentrado un poco cuando he tenido noticias de la caída de Toby, pero después he conseguido hacer un buen trabajo. Todo el mundo intenta darlo todo en la última parte del rally y cuando se rueda al límite, uno se expone. Voy a intentar controlar los peligros al máximo, pero no es fácil».

Stéphane Peterhansel se encontraba exultante por su actuación durante la etapa: «Ha sido la etapa más completa. Había muchas piedras y hemos querido evitar los pinchazos. Hemos alcanzado a Carlos y después a Nasser tras pinchar ambos. Ha sido una jornada genuinamente dakariana donde no solo importaba la velocidad, sino también la manera de gestionar los kilómetros, la mecánica y los neumático. Ha sido un poco como lo que vivíamos en su día en África. He mantenido la calma cuando la cosa se ponía fea y todo el mundo empezaba a cometer errores. Lo fundamental es mantener la sangre fría, saber perder tiempo y tratar de recuperarlo más tarde».

Nasser Al-Attiyah llegaba mucho más contrariado a meta, negando los problemas de navegación que se le habían atribuido: «No hemos tenido problemas de navegación, pero sí tres pinchazos. Como solo nos quedaba una rueda de repuesto no nos ha quedado más remedio que rodar mucho más tranquilos de lo que podíamos haberlo hecho. Stéphane nos ha adelantado, pero poco podíamos hacer. No estoy decepcionado, la carrera es así. Lo he hecho lo mejor posible y he llegado a meta. Además, la carrerá aún está por decidir».

Honda y Peterhansel ponen el Dakar a su favor en la novena etapa
En situación similar a la de Ricky Brabec, el español Carlos Sainz necesita un milagro para ganar el Dakar.

Carlos Sainz ha dicho adiós a prácticamente todas sus opciones de repetir triunfo en Arabia Saudí tras sufrir un pinchazo y acusar problemas de frenos. El español ha parado a reparar la incendia con Lucas Cruz, pero finalmente ha tenido que reemprender la marcha con esta avería en el sistema de frenado: «Esta etapa ha sido muy dura para nosotros. Hemos tenido problemas con los frenos y también sufrimos un pinchazo, por lo que llegamos a meta con una importante diferencia de tiempo con respecto a nuestros rivales. Poco podemos hacer, hoy no hemos tenido suerte».

Por su parte, Martin Macik ha logrado su primera victoria en la categoría de camiones: «Esta etapa ha sido aún más difícil que la etapa maratón que acabamos de terminar, no me cabe la menor duda. Había muchos obstáculos, muchos cambios de terreno y ya en los primeros kilómetros nos hemos encontrado con mucho polvo. No eran las mejores condiciones para rodar y, sin embargo, hemos conseguido la victoria. Estoy muy contento por haber logrado este triunfo de etapa porque, a decir verdad, no lo esperaba»

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel