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La igualdad de los Toyota en Le Mans y el 'apagado programado' de Alpine

  • Pascal Vasselon y Kamui Kobayashi analizan el desarrollo de la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans.
  • La igualdad entre los dos Toyota GR010 Hybrid y la 'desconexión' del Alpine por parte de ACO, claves de la carrera.
La igualdad de los Toyota en Le Mans y el 'apagado programado' de Alpine
El Toyota #8 se llevó la victoria sin oposición con los problemas del #7 y el bajo rendimiento de Alpine.

4 min. lectura

Publicado: 14/06/2022 10:30

Toyota Gazoo Racing ha conseguido su quinta victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans. El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley consiguió un triunfo sólido y sin demasiada oposición, entre otras cosas por los problemas mecánicos del #7. Aunque los dos prototipos no pudieron competir en la recta final de la prueba, Pascal Vasselon ha incidido en la enorme igualdad que había entre los dos LMH de la firma japonesa. Un duelo cerrado en el que no pudo participar Alpine, algo que Kamui Kobayashi cree que fue por culpa de ACO.

Pascal Vasselon ha señalado que el duelo entre los dos Toyota GR010 Hybrid fue muy intenso y parejo, mucho más apretado de lo que puede parecer hasta que un problema en el motor eléctrico del #7 marcó la diferencia: «Las configuraciones de los dos prototipos fueron algo diferentes, pero el ritmo de ambos era extremadamente similar. Sébastien Buemi presionó en la primera etapa y pagó la degradación de los neumáticos. Luego encontraron la manera de cuidar las gomas y el rendimiento de los dos coches era extremadamente parecido».

La igualdad de los Toyota en Le Mans y el 'apagado programado' de Alpine
Los dos Toyota intercambiaron posiciones al frente de las 24 Horas de Le Mans de manera repetida.

«Es normal que nuestros dos coches estén tan cerca. Además, los seis pilotos tienen un nivel muy parecido. Los ingredientes estaban ahí para tener una carrera reñida, pero es que ha sido muy intenso. Todos estaban empujando como el infierno. Fue angustioso desde el pitlane. Debido a que los dos coches estaban tan cerca, un pequeño problema decidió la jerarquía. Fue un pequeño problema eléctrico, pero aún tenemos que analizarlo» ha añadido el director técnico de Toyota a la hora de analizar la carrera.

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Lejos de la batalla por la victoria estuvo en todo momento el LMP1 de Alpine. Aunque es cierto que el prototipo de la firma francesa tuvo problemas mecánicos al principio de la prueba, no es menos cierto que no tenía el ritmo competitivo para pelear contra los Toyota, sobre todo tras el último ajuste del 'BoP'. En este aspecto, Kamui Kobayashi como piloto y director del equipo Toyota ha valorado la situación de sus rivales y la resolución que tomó ACO tras los distintos cambios en el 'Balance of Performance' para 'apagar' a Alpine.

Al respecto, Kamui Kobayashi: «Según nuestras simulaciones, el Alpine debía ser un segundo más rápido con el segundo aumetno de potencia, pero mejoraron 2,6 segundos. Nos estaban tomando por tontos. El Alpine se basa en la antigua categoría LMP1 y visto esto creo que ACO se dio cuenta que no sería bueno que ese coche ganara en Le Mans. Creo que esa fue la razón para que le dieran a Alpine una reducción del 'BoP' más grande de lo necesaria. Si el Alpine hubiera sido más rápido que el Glickenhaus, eso sería duro para los fabricantes que apuestan por los hypercar».

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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