Motor.es

Indy 500Marco Andretti lidera el primer día de libres; Servià 11º, Alonso 19º

  • El estadounidense superó la barrera de las 226 millas por hora de promedio en su mejor vuelta.
  • Jack Harvey tuvo el primer accidente; Graham Rahal, la primera rotura de motor.
  • Alonso fue el más veloz en la sesión de rookies inicial, con Servià segundo.

5 min. lectura

Publicado: 16/05/2017 00:30

Este lunes han comenzado los entrenamientos oficiales previos a la disputa de las 500 millas de Indianápolis de este año. Éste es el primero de cinco días dedicados exclusivamente a prácticas, antes de las clasificaciones de este fin de semana. La actividad del primer día dio comienzo con una primera sesión de dos horas reservada para los pilotos novatos y para aquellos pilotos que no compiten habitualmente en óvalos.

Seis pilotos utilizaron esta sesión para dar vueltas competitivas. El único que pudo salir desde el principio sin límitaciones en sus tiempos fue Fernando Alonso, quien ya pasó el Rookie Orientation Program (ROP) en el test del pasado 3 de mayo. El piloto español, que compite para Andretti Autosport en conjunción con McLaren, completó un total de 35 vueltas y marcó el mejor promedio, unas conservadoras 221.634 millas por hora (40.607 segundos), muy lejos de los registros que se verán en clasificación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Justo detrás, a poco más de una décima, terminó Oriol Servià para rematar un doblete español sin precedentes. El piloto de Pals, que tomará parte en el evento con Rahal Letterman Lanigan Racing, completó las 30 vueltas necesarias para pasar su Refresher Test en las condiciones requeridas y dio 3 vueltas más, con un mejor promedio de 220.759mph.

Tras los dos españoles, Ed Jones pasó en estas dos horas su ROP, no así Jack Harvey, que sólo completó la primera fase. Del mismo modo, Jay Howard pudo terminar su Refresher antes del término de la sesión, pero Sebastián Saavedra tuvo que esperar a que se abriese la veda para que todos los pilotos pudiesen empezar a practicar, en la primera de las cuatro horas libres del día de hoy.

Esta sesión, mucho más intensa, fue liderada por Marco Andretti. El piloto estadounidense, por medio de un excelente rebufo, firmó un mejor promedio de 226.338 (39.763 segundos). Aventajó en más de una milla por hora al ganador de 2008, Scott Dixon, que registró un 225.296 y logró bajar también de los 40 segundos. Ed Carpenter, especialista en óvalos y que ha logrado la pole para la Indy 500 en dos ocasiones, lideró gran parte de la sesión desde el comienzo, y su 224.969 fue la tercera mejor velocidad del día, siendo el suyo el único coche con motor Chevrolet, junto a Will Power, entre los 11 primeros.

Otros cuatro pilotos alcanzaron las 224 millas por hora de media, entre ellos Graham Rahal. El estadounidense terminó en sexta posición, y ocupaba la segunda cuando su motor empezó a echar humo en la Happy Hour, teniendo que acabar su sesión antes de tiempo. Un par de horas antes, Harvey protagonizó el primer incidente del mes al golpear el muro en la curva 2, tras sufrir un fallo mecánico al salir de boxes. El impacto, por fortuna, fue a baja velocidad y no causó grandes daños.

En cuanto a los dos españoles, Servià terminó a las puertas del top 10. Completó un número de vueltas relativamente escaso, 34, pero el suficiente para marcar un promedio de 223.547 mph. Más abajo, en la 19ª posición, aparece Fernando Alonso, que dedicó su rodaje a probar el setup del coche y a sus primeras vueltas con rebufos y tráfico. El español logró un promedio de 223.025 mph, aunque sólo completó 20 vueltas, y en la hora final tuvo pequeños problemas en la suspensión del coche.

Con el primer día ya completado, la segunda sesión de libres dará comienzo mañana a las 18:00 hora española, y durará hasta la medianoche. Este será el plan de cada día hasta el viernes, el último día antes del fin de semana de clasificación.

RESULTADOS DE LA SESIÓN DE LIBRES

RESULTADOS DE LA SESIÓN DE ROOKIES

Fotos: IndyCar

Compártela en:

Pixel