Motor.es

Indy 500Colton Herta vuelca en los libres del Carb Day, liderados por Tony Kanaan

  • Tras accidentarse en la curva 1, el coche de Herta cogió vuelo y acabó boca abajo, saliendo el piloto ileso del coche.
  • David Malukas también se estrelló 20 minutos antes tras un toque con otro coche.
  • Ganassi dominó el último día de preparación para la carrera, con Takuma Sato como amenaza perenne.
Colton Herta vuelca en los libres del Carb Day, liderados por Tony Kanaan
El dramático vuelco de Colton Herta a menos de media hora del final - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 27/05/2022 23:20

Dos días antes de las 500 millas de Indianápolis, el óvalo más famoso del mundo alberga el Carb Day, una última jornada de actividad en la que pilotos y equipos terminan de poner a punto sus máquinas para la guerra que les toca emprender 48 horas después. Sin embargo, para Colton Herta y David Malukas, esa preparación se ha tornado en desastre tras sus respectivos accidentes en una sesión acortada por la lluvia.

El accidente más serio y llamativo fue el de Herta, a 25 minutos del final. Rodando en las turbulencias del coche de Takuma Sato, el piloto estadounidense no consiguió corregir del todo una pérdida de control en la curva 1, impactó contra el muro con la rueda trasera derecha del vehículo y con el frontal, y este se elevó a posteriori en el aire hasta volcar, deslizándose boca abajo hacia el muro de la curva 2 a una velocidad más reducida.

Pese a la espectacularidad del incidente, el primer vuelo de un IndyCar en el óvalo desde el rediseño del chasis en 2018, y a las grandes fuerzas G registradas, Herta no sufrió ningún percance físico y quedó descartado cualquier tipo de conmoción cerebral. No salió tan bien parado su chasis, que ha quedado completamente descartado para la carrera del domingo, obligando a Andretti Autosport a preparar a contrarreloj un coche reserva mucho menos optimizado para competir el domingo. Herta conservará su 25ª posición de salida, y el motor que usaba hoy podrá mantenerse en su nuevo chasis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

20 minutos antes de este accidente, en la misma curva, David Malukas amplió la lista de accidentados que Dalton Kellett había inaugurado este lunes. El piloto de Dale Coyne Racing, que se situó 13º en parrilla el pasado fin de semana, intentaba una maniobra de adelantamiento por el interior sobre Santino Ferrucci, y ambos pilotos hicieron contacto en la entrada de la curva. El neumático de Malukas quedó pinchado, y el joven novato terminó de perder el control justo al final, impactando con el lado izquierdo del coche. Dirección de Carrera determinó que Ferrucci fue culpable de un 'incidente evitable', y se le impidió salir a pista durante el resto de la sesión.

Más allá de los incidentes, la aparición de una lluvia ligera y persistente hizo que los entrenamientos empezasen a la hora a la que debían haber terminado, por lo que su duración de dos horas se redujo a 90 minutos. Mientras los accidentes lo permitieron, sobre todo en la primera mitad, hubo bastante actividad, aunque en condiciones más frías que las que habrá el domingo. En este contexto, Ganassi volvió a brillar y lideró la tabla con Tony Kanaan.

El veterano piloto brasileño, que saldrá en sexto lugar, firmó el mejor crono con un promedio de 227.114 millas por hora, por delante de su compañero Marcus Ericsson y con el poleman Scott Dixon en cuarta posición. El único que se coló entre medias fue Takuma Sato, evidenciando de nuevo que su coche es uno de los más sólidos para la carrera. Álex Palou, que saldrá en segunda posición en la Indy 500, fue el único piloto de Ganassi que no acabó entre los 10 primeros, culminando la jornada en el 14ª puesto tras 49 vueltas y un mejor giro de 225.435 millas por hora.

RESULTADOS DE LOS ENTRENAMIENTOS DEL CARB DAY

Tras estos entrenamientos, con otro pequeño retraso lluvioso, tuvo lugar el tradicional Pit Stop Challenge, en el que los mecánicos de 13 pilotos se enfrentaron en eliminatorias por un premio final de 50.000 dólares. Por decimoctava vez en la historia, el Team Penske resultó vencedor de la mano de Josef Newgarden, cuyos mecánicos batieron a Chip Ganassi Racing y el coche de Scott Dixon por 2-0 en una final al mejor de tres. Álex Palou participó en el evento, y sus mecánicos lograron derrotar en la primera ronda al Penske de Will Power antes de caer contra Newgarden en cuartos de final.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel