Motor.es

Indy 500Andretti repite al frente en unos libres post-qualy provechosos para los españoles

  • El poleman consolidó su gran domingo liderando la tanda final del día frente a Castroneves y Dixon.
  • Palou mantiene su racha de top 10, mostrando el mejor ritmo de la parrilla en tanda larga.
  • Fernando Alonso se mantuvo cerca del catalán, buscando recuperar sensaciones.
Andretti repite al frente en unos libres post-qualy provechosos para los españoles
Palou lidera a Alonso, un orden acertado con lo visto esta semana - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 17/08/2020 00:30

Tras la emocionante clasificación que vio a Marco Andretti conseguir su primera pole para las 500 millas de Indianápolis, tocaba cambiar el chip, y rápido, sin descanso para nadie. En este 2020 en el que la actividad en pista se ha visto notablemente reducida antes y después de los clasificatorios, además sin sesión del lunes que llevarse a la boca este año, los libres programados para la tarde del domingo durante dos horas y media adquirían una importancia aún mayor para la preparación de la carrera, coincidiendo además con las horas en las que se disputará.

Lo que no cambio fue la identidad del hombre que terminó al frente. Al igual que ocurriese cinco horas antes en la sesión definitiva, el poleman Andretti terminó como el más rápido con un mejor promedio de 224.122 millas por hora registrado en los minutos finales, superando por muy poco los avances finales de Hélio Castroneves y Scott Dixon. Especialmente destacable fue el buen ritmo del brasileño, que tendrá mucho trabajo el próximo domingo desde la 28ª posición de parrilla, la peor de su larga carrera con diferencia.

Dixon tuvo sus propias dificultades, habiendo rozado la pole pocas horas antes. El piloto neozelandés, como todos los hombres del Fast Nine, no se incorporaron a la sesión hasta pasados tres cuartos de hora para cambiar el setup de sus coches, pero en su sexta vuelta perdió el control del coche al pasar por un bache en la salida de la curva 4. Por fortuna para él, el coche apenas registró dos toques muy ligeros con los muros a ambos lados de la pista, y en apenas una hora ya estaba en pista marcando tiempos veloces.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque sus situaciones en parrilla son notablemente diferentes, los dos pilotos españoles supieron sacar bastante provecho de la sesión. Recuperándose de la decepción de perder una posible primera linea de parrilla por un problema en el repartidor de pesos, Álex Palou no solo mantuvo su racha de top 10 en las sesiones de libres, si no que también obtuvo el mejor promedio de toda la parrilla en el cómputo de sus 30 mejores vueltas, un aspecto notable si las condiciones se mantienen parecidas dentro de una semana en el extraño agosto de Indiana.

Por su parte, Fernando Alonso terminó justo por detrás de su compatriota, en undécimo lugar. Buscando recuperar sensaciones, y pese a un pequeño trompo a la salida de los pits en una de sus tandas, el asturiano se hinchó a dar vueltas, siendo el que más completó junto a su compañero Patricio O'Ward con 115 giros, y también tuvo un compendio de vueltas sólidas en tráfico, la sexta mejor de la parrilla (cuando se ofreció el gráfico a 20 minutos del final). Esto reitera la teoría del asturiano de que la gran fortaleza de su coche, y del equipo en general, será el ritmo en carrera. Será esencial para remontar desde el 26º lugar.

A partir de ahora, los pilotos se enfrentarán a cuatro días de "descanso" relativo, en medio de las intensas promociones para la carrera que deberán llevar a cabo en los Estados Unidos, aunque probablemente el circo mediático estará un tanto más contenido este año. La actividad en pista antes de la carrera solo se reanudará el próximo viernes, en la sesión de dos horas de un Carb Day muy deslucido que no tendrá la competición de pit stops, ni la popular carrera de Indy Lights posterior.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA SESIÓN

Compártela en:

Pixel