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    Indy 500Takuma Sato lidera y Ganassi asusta en el primer día de entrenamientos

    Takuma Sato lidera y Ganassi asusta en el primer día de entrenamientos
    El veloz nipón no pierde un ápice de su velocidad en óvalosIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández8 min. lectura

    El piloto japonés, dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis, firmó un velocísimo tiempo al final de la primera jornada de pruebas de esta edición.

    Álex Palou acabó sexto en un día brillante para Ganassi, con sus cinco coches entre los 10 mejores.

    Penske, Andretti y McLaren SP inician su andadura con perfil bajo.

    Las actividades de las 500 millas de Indianápolis han dado comienzo este martes con la disputa de la primera jornada de entrenamientos oficiales y con sus 33 participantes presentes. En este primer día, hubo dos sesiones separadas de dos y tres horas para casi todos los competidores, con una sesión intermedia para el único piloto que aún debía pasar su test de refresco. Siendo todos los tiempos y conclusiones muy relativos en un primer día, Chip Ganassi Racing ha parecido dar un claro paso al frente, aunque no hayan liderado la tabla.

    El mejor registro de la jornada le correspondió al dos veces ganador Takuma Sato con un velocísimo promedio de 228.939 millas por hora (39.311 segundos). El tiempo del japonés, que compite este año para Dale Coyne Racing, es el mejor de la era Aeroscreen con setup de carrera, registrado a apenas seis minutos del final de la jornada durante la Happy Hour. Sin embargo, los coches de Ganassi fueron los grandes protagonistas del día, con cuatro de ellos ubicados en los seis primeros puestos, y tres pilotos en el top 5 de tiempos sin rebufos por encima de las 220 mph.

    Al frente, como casi siempre, Scott Dixon, que sigue a la busca de sumar un segundo triunfo 14 años después en la Indy 500. El veterano neozelandés había sido el más rápido de la dos horas matutinas con un registro de 227.119 mph, y ganó media milla más por la tarde, siendo el registro que aguantó durante casi tres horas hasta casi el final. En tercer lugar, la sensacional presencia de Jimmie Johnson, que hizo valer en Texas sus dos décadas de experiencia oval, y que se mostró muy cómodo en sus primeras sesiones oficiales para esta prueba, quedándose a solo ocho milésimas de Dixon y marcando el segundo mejor registro sin rebufo.

    Solo hay que bajar hasta la sexta plaza para encontrar a Álex Palou, una buena posición más allá de ser el cuarto mejor de su equipo. Terminó a dos puestos de un Marcus Ericsson que había acabado la sesión inicial de la mañana en segundo lugar, y su registro sin rebufo fue 'solo' el octavo mejor. Palou fue uno de los múltiples pilotos con motor Honda que sufrió un pequeño fuego en la salida de los escapes a consecuencia de una nueva instalación, pese a lo cual obtuvo el octavo mejor tiempo por la mañana tras 26 vueltas. A esas, el español añadió otras 68 por la tarde para un mejor promedio de 226.973 mph.

    Delante de Palou, completó el top 5 el neerlandés Rinus VeeKay, el piloto más veloz con motor Chevrolet, y una de las sospechosamente escasas presencias de la marca americana en los primeros puestos tras el gran rendimiento de sus unidades en este inicio de temporada. A su vez, el piloto de Ed Carpenter Racing fue también el más veloz sin rebufos con un giro de 221.551 mph. El novato David Malukas, compañero de Sato en Coyne, situó su monoplaza en séptima posición, y el registro de Sage Karam por la mañana, con el que había quedado tercero, fue suficiente para ser el octavo más rápido del día, pese a ser uno de los cinco pilotos que no mejoró por la tarde.

    Ante el dominio aparente de Ganassi, completado con el 10º puesto de Tony Kanaan, sus archirrivales no mostraron oposición en primera instancia. Josef Newgarden fue el piloto más aseado del Team Penske con el noveno mejor tiempo del día, mientras sus dos compañeros apenas entraban entre los 20 más rápidos. Por su parte, Andretti Autosport no colocó ningún coche en el top 10, del que Marco Andretti y Devlin DeFrancesco se quedaron a las puertas. Los tres pesos pesados del equipos, en contraste, apenas participaron de los trenes de rebufo y acabaron al fondo de la tabla, destacando la penúltima posición de un Romain Grosjean que vuelve a ser 'rookie' en esta Indy 500.

    Jornada también discreta para McLaren SP, sin sus tres coches en posiciones de top 15. Buena parte del protagonismo del día recayó en Stefan Wilson y un regreso de DragonSpeed que ha contado con ayuda logística de varios equipos de la parrilla. El piloto británico superó sin demasiados apuros su 'test de refresco' (15 vueltas en un intervalo de velocidad determinado, y otras 15 sin límite) durante una sesión específica para ello, y pudo dar algunas vueltas con el resto de participantes después. Siendo un coche reconvertido a contrarreloj en apenas tres días, Wilson logró un registro decente de 221.386 mph, pero tendrán mucho trabajo por delante en los próximos días.

    En una jornada que empezó algo fría, pero que fue ganando temperatura de forma constante, las siete horas de rodaje transcurrieron sin grandes contratiempos más allá del problema inicial con los escapes, y de una curiosa interrupción cuando un zorro saltó a la pista entre las curvas 3 y 4, logrando escapar hacia las gradas poco antes de que una línea de coches liderada por Palou llegase a esa ubicación. Cada uno de los tres próximos días tendrá pista abierta durante un total de seis horas, siempre y cuando la lluvia lo permita.

    RESULTADOS DEl primer día de entrenamientos en indianápolis

    (R): Debutantes en la Indy 500

    Fotos: IndyCar Media