Motor.es

IndyCarDale Coyne anuncia a David Malukas, el quinto novato de la temporada

  • El subcampeón de Indy Lights reemplaza a Ed Jones y debutará en IndyCar tras un excelente primer test en octubre.
  • Tendrá como compañero al veterano Takuma Sato, confirmado la pasada semana.
  • Malukas trae bajo el brazo a HMD Motorsports, el equipo de su padre, como nuevo co-propietario tras la salida de Vasser Sullivan.
Dale Coyne anuncia a David Malukas, el quinto novato de la temporada
Malukas buscará desplegar en IndyCar su buen nivel en Indy Lights - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 16/12/2021 14:30

Con una separación de una semana, Dale Coyne Racing ha hecho pública la composición de su nueva dupla de pilotos para la temporada 2022, un secreto muy mal guardado dentro del paddock, pero que deja prácticamente completa la parrilla de IndyCar a falta de un par de variables. La preferencia fue la semana pasada para el nipón Takuma Sato, el primer ganador de las 500 millas de Indianápolis en pilotar para el equipo, y esta semana le ha tocado el turno a David Malukas, el quinto novato confirmado para la temporada completa tras Christian Lundgaard, Kyle Kirkwood, Callum Ilott y Devlin DeFrancesco.

Tras un destacado subcampeonato en Indy Lights, el piloto estadounidense de apenas 20 años ha sido anunciado como nuevo ocupante del coche #18, donde sustituye al emiratí de origen británico Ed Jones. Su llegada se ha fraguado junto a un cambio decisivo en la estructura del equipo, ya que el vehículo competirá en co-propiedad con HMD Motorsports, una de las formaciones más exitosas del Road to Indy. Sustituyen en ese rol a Vasser Sullivan Racing, quienes en fechas recientes anunciaron el fin de sus cuatro años de asociación con Coyne, y que buscan competir como equipo independiente desde 2023. En el coche de Sato seguirá Rick Ware Racing como entidad co-propietaria.

La decoración presentada por Coyne y HMD en el anuncio. ¿Será la definitiva?

La vinculación de HMD no es casual, ya que su presidente es Henry Malukas, padre del piloto. A través de su empresa de transportes, financió la creación del equipo en 2017 como BN Racing bajo la batuta de su ingeniero en karting, Bryn Nuttall, hasta que se hicieron con el control de la operación a mediados de 2019, cambio de nombre incluido. Este último año, HMD Motorsports ha alineado cuatro vehículos en Indy Lights, venciendo a la superpotencia Andretti Autosport por el campeonato de equipos. Con seis victorias en 20 carreras, Malukas se quedó a solo 13 puntos de un Kirkwood que ha batido todos los récords estos últimos años, y que competirá en IndyCar con A. J. Foyt Racing.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El acuerdo entre ambas partes se extiende también hacia Indy Lights, lo que supondrá la primera implicación de Coyne en una fórmula junior desde la creación del equipo en 1984. «Mi sueño desde que era niño era llegar a este punto, y estoy encantado de poder empezar con este equipo. Después de mi primer test, me sentí como en casa. Ya son como parte de la familia, y estoy deseando ver qué podemos conseguir», asegura Malukas, cuya primera experiencia al volante de un IndyCar fue muy satisfactoria. El pasado 26 de octubre obtuvo el mejor tiempo en un test de cinco coches en Barber, el mismo en el que participó Nico Hülkenberg con resultados y sensaciones dispares antes de descartar formalmente cualquier opción futura en IndyCar.

Nacido en Chicago de padres lituanos que emigraron a los Estados Unidos a principios de los 90, Malukas luce en sus coches una bandera partida que refleja sus dos nacionalidades, aunque compite como estadounidense. Inició su carrera en 2017 con un 19º puesto en la Fórmula 4 alemana, y ese mismo año se inició con el equipo familiar en la U.S. F2000, terminando décimo. Desde ahí fue subiendo escalones, siendo cuatro en Indy Pro 2000 y sexto en su primer año de Indy Lights. La cancelación de este campeonato en 2020 por la pandemia del COVID-19 le llevó a la Formula Regional Americas, logrando el subcampeonato tras un Linus Lundqvist al que ha logrado batir este año en Indy Lights compartiendo equipo, aunque no fuese suficiente para el título.

Con este anuncio, la parrilla de IndyCar queda prácticamente completa, a falta de conocerse tres aspectos clave: la identidad del piloto del segundo coche de Ed Carpenter Racing en las carreras de circuito, el posible tercer coche de Foyt y el posible segundo coche de Juncos Racing. Además de los cinco novatos para la totalidad de la temporada, la participación de Romain Grosjean y Jimmie Johnson en las 500 millas de Indianápolis garantiza un mínimo de siete debutantes en la prueba, a expensas de que se confirmen más competidores.

Parrilla de IndyCar 2022, a 16 DE DICIEMBRE

(entre paréntesis, pilotos o coches no confirmados oficialmente)

EquipoPilotosEQUIPOPilotos
GANASSI10 - ÁLEX PALOU
9 - Scott Dixon
8 - Marcus Ericsson
48 - Jimmie Johnson
CARPENTER21 - Rinus VeeKay
20 - ¿Jack Aitken/Hunter-Reay? (circuitos)
- Ed Carpenter (óvalos)
PENSKE2 - Josef Newgarden
12 - Will Power
3 - Scott McLaughlin
SHANK60 - Simon Pagenaud
06 - Hélio Castroneves
McLAREN SP5 - Pato O'Ward
7 - Felix Rosenqvist
COYNE51 - Takuma Sato
18 - David Malukas (R)
ANDRETTI26 - Colton Herta
27 - Alexander Rossi
28 - Romain Grosjean
29 - Devlin DeFrancesco (R)
FOYT14 - Kyle Kirkwood (R)
4 - Dalton Kellett
¿11 - tercer coche?
RAHAL15 - Graham Rahal
45 - Jack Harvey
30 - Christian Lundgaard (R)
JUNCOS77 - Callum Ilott (R)
¿59 - segundo coche con Carlin?

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel