IndyCarEl rookie Louis Foster le roba la cartera a Álex Palou con la pole en Road America
El novato británico, implicado en dos grandes accidentes este mes, sorprendió al batir al líder de la general y a Kyle Kirkwood, ganador de las dos últimas carreras. Gran día de Callum Ilott y mala qualy para O'Ward y Herta.

En su temporada debut en IndyCar, Louis Foster había elegido lucir un bigotón de lo más clásico, al estilo de otro británico atemporal como Nigel Mansell. Después de ocho carreras sin grandes resultados, y con violentos accidentes en las últimas dos carreras, el vigente campeón de Indy NXT optó este viernes por afeitarse el vello facial por una causa caritativa. Ciertamente, aparte de a los niños, también debe haber ayudado a su propia causa, a juzgar por la clasificación del Gran Premio de Road America, donde el #45 de Rahal Letterman Lanigan Racing saldrá desde una inesperadísima pole position.
Pilotando un chasis que ha pasado por dos reconstrucciones en las últimas tres semanas tras sus desafortunados accidentes en Detroit y Gateway, Foster resultó la punta de lanza de un equipo Rahal que, al igual que en el Indy GP, pareció dar con la tecla del setup. Junto a su compañero Graham Rahal, se metió en el Fast 6 en tercera posición, después de haber pasado la primera ronda por poco, pero aún así nadie esperaba que su mejor vuelta del día, un 1:44.512, fuese a llegar en esta ronda con blandos usados, dejando sin respuesta a la competencia.
Foster, que ocupa la 24ª posición en la clasificación general y cuyo mejor resultado fue un undécimo lugar en un Indy GP en el que salió tercero, replicó lo conseguido el año pasado por Linus Lundqvist, quién también logró la pole como rookie en Road America, aunque en aquel caso en una pista semi-mojada y con una bandera roja durante las vueltas finales. Su logro es aún más destacado al haber batido directamente a los dos pilotos que se han repartido las ocho victorias de esta temporada, Álex Palou y Kyle Kirkwood. Hasta ese momento, Palou había sido el hombre a batir, con un sideral 1:44.477 en la primera ronda que había mejorado en más de tres décimas a cualquier otro piloto, y que también había liderado el Fast 12.
Sin embargo, en la pelea por la pole, Palou no fue capaz de replicar ese crono, con un pequeño error en la curva Canada cuando iba mejorando a Foster por 20 milésimas. El tiempo final, solo una milésima peor que en la ronda anterior (1:44.629), le valió para una buena primera fila desde la que intentar consolidar mañana su liderato, quizá con su sexta victoria de 2025... siempre y cuando mantenga detrás a un Kirkwood que ha ganado las dos últimas pruebas, y que fue la única nota positiva de Andretti Global en la jornada.
Christian Lundgaard, muy veloz desde los libres, fue inicialmente la gran amenaza de Palou con blandos nuevos, liderando el segundo grupo de la primera ronda y quedándose a 70 milésimas de Palou en el Fast 12, pero con los blandos usados del Fast 6 solo pudo ser quinto. Por delante se le coló Scott McLaughlin, en busca del primer gran resultado para Penske este año. Sus dos compañeros siguieron pasando las viscisitudes propias del equipo este año: Will Power fue octavo y Josef Newgarden décimo, habiendo pasado de ronda in-extremis después de que Scott Dixon fuera penalizado por bloquear a Devlin DeFrancesco.
Rahal cumplió de sobras con la sexta plaza, dejando fuera del Fast 6 por 40 milésimas a un David Malukas que no le pierde el pulso a la zona delantera de la parrilla. Dos puestos detrás de él, la otra gran sorpresa británica del día con Callum Ilott. El piloto de Prema clasificó en novena posición, el primer gran puesto en circuito del año para un equipo que no había pasado de la 16ª posición en clasificación o carrera en este terreno, y que viene de conseguir su primer top 10 con Robert Shwartzman, hoy en el puesto 17. Además de a Newgarden, Ilott batió a un Pato O'Ward que se quedó muy lejos de Lundgaard a la hora de la verdad, y de un Felix Rosenqvist que parece estar empezando su habitual desinflamiento veraniego.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE ROAD AMERICA 2025
Pos. | Piloto | Equipo | Motor | R1-G1 | R1-G2 | F12 | F6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Louis Foster (R) | Rahal | Honda | 1:45.142 | 1:44.764 | 1:44.514 | |
2º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:44.477 | 1:44.628 | 1:44.629 | |
3º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:44.970 | 1:44.970 | 1:44.852 | |
4º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:44.937 | 1:44.889 | 1:45.013 | |
5º | Christian Lundgaard | McLaren | Chevrolet | 1:44.740 | 1:44.697 | 1:45.082 | |
6º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:44.819 | 1:45.050 | 1:45.487 | |
7º | David Malukas | Foyt | Chevrolet | 1:44.981 | 1:45.090 | ||
8º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:45.043 | 1:45.122 | ||
9º | Callum Ilott | Prema | Chevrolet | 1:44.883 | 1:45.253 | ||
10º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:44.987 | 1:45.283 | ||
11º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:44.966 | 1:45.370 | ||
12º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 1:45.119 | 1:45.453 | ||
13º | Nolan Siegel | McLaren | Chevrolet | 1:45.072 | |||
14º | Marcus Ericsson | Andretti | Honda | 1:45.198 | |||
15º | Marcus Armstrong | Shank | Honda | 1:45.228 | |||
16º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:45.223 | |||
17º | Robert Shwartzman (R) | Prema | Chevrolet | 1:45.305 | |||
18º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 1:45.281 | |||
19º | Devlin DeFrancesco | Rahal | Honda | 1:45.331 | |||
20º | Christian Rasmussen | Carpenter | Chevrolet | 1:45.428 | |||
21º | Conor Daly | Juncos | Chevrolet | 1:45.352 | |||
22º | Rinus VeeKay | Coyne | Honda | 1:45.578 | |||
23º | Kyffin Simpson | Ganassi | Honda | 1:45.367 | |||
24º | Alexander Rossi | Carpenter | Chevrolet | 1:45.677 | |||
25º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:46:646 | |||
26º | Sting Ray Robb | Juncos | Chevrolet | 1:46.025 | |||
27º | Jacob Abel (R) | Coyne | Honda | 1:46.383 |
Dos tercios de Andretti naufragaron en la primera ronda, en especial un Colton Herta que en sus siete carreras anteriores en Road America había salido cinco veces en primera línea. En la parte baja, Carpenter, Juncos y Coyne sufrieron de lo lindo, en una pista larga y complicada donde es difícil recuperar el balance cuando no se encuentra. Por lo pronto, un joven debutante de Odiham, al que Jamie Chadwick le quitó la pole en Road America el año pasado durante la prueba de Indy NXT, saldrá delante de todos los mayores. Hace 12 meses, la pole de Lundqvist solo duró una curva, tras ser trompeado por Marcus Armstrong, y hoy día ya no está en la parrilla. Foster tratará de evitar repetir ese destino.
Fotos: IndyCar Media