Previo y horarios del Gran Premio de Road America de IndyCar 2025
El mejor y más largo circuito del calendario de IndyCar llega este domingo para dilucidar si el binomio Álex Palou - Kyle Kirkwood continúa acaparando los triunfos en este 2025, o si el Team Penske volverá por sus fueros tras arrasar hace un año.

¿Qué mejor forma de aprovechar la tarde del primer domingo de verano, sin Fórmula 1, sin partido de equipo español en el Mundial de Clubes (hasta las 21:00) y sin distracciones adicionales como el Tour de Francia, para disfrutar del mejor circuito de carreras de los Estados Unidos? No digan más; la IndyCar Series llega a su rescate en la novena cita de la temporada, que marca el ecuador de este 2025 en materia competitiva con solo dos meses más de competición por delante. El escenario: Road America.
Esta gema de 6.515 metros, bastante más larga que cualquier otra pista del calendario, permite estirar al máximo las capacidades de un IndyCar. En sus largas rectas se realizan adelantamientos y se obtienen velocidades punta de hasta 315 kilómetros por hora, espaciadas con curvas de gran dificultad técnica y un desnivel total cercano a los 50 metros que garantiza diversión en cada una de las 55 vueltas a completar. No siempre las carreras son espectaculares, pero el placer del entorno y la exigencia del trazado bien lo compensan.
Habiéndose reasfaltado la pista hace apenas dos años, Road America aún ofrece notables niveles de agarre, aunque esta será la primera vez que los IndyCar se pongan a prueba en este trazado con el sistema híbrido estrenado hace casi 12 meses. El evento, que se inauguró en 1982 y ha sido un clásico del calendario con la excepción del periodo 2008-2015, celebró el año pasado su 35ª carrera con un baño absoluto del Team Penske, que copó todo el podio por primera vez desde 2017, con Will Power imponiéndose a Josef Newgarden y a Scott McLaughlin en un vibrante duelo estratégico. Un año después, la situación no podría ser más distinta para todos ellos.
Después de ocho carreras, Penske tan solo acumula tres podios (uno por piloto) en tercera posición, ninguno de ellos en las últimas tres carreras. La debacle de Gateway, donde su superioridad teórica derivó en un triple abandono, ahonda en la profunda crisis deportiva e institucional del equipo en su programa de IndyCar, que esperan poder remediar pronto. Power, que logró en Gateway su primera pole en dos años, y Newgarden han ganado dos veces en esta pista, pero ambos llegan con grandes nubarrones: Power por la incertidumbre de su futuro, y Newgarden por la casi inexplicable 16ª posición que ocupa en la general, sin haber pasado del noveno puesto desde la primera carrera del año.
TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2025 (8 CARRERAS DE 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 335 | 5 | 6 | 2 |
2º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 262 | 4 | 1 | |
3º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 260 | 3 | 3 | 1 |
4º | Christian Lundgaard | McLaren | Chevrolet | 221 | 3 | ||
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 206 | 1 | ||
6º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 190 | |||
7º | Will Power | Penske | Chevrolet | 181 | 1 | 1 | |
8º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 171 | 1 | 1 | |
9º | Colton Herta | Andretti | Honda | 170 | 1 | 1 | |
10º | Marcus Armstrong | Shank | Honda | 153 |
Todo esto parece una oportunidad la mar de óptima para los dos pilotos que han copado los ocho primeros triunfos de la temporada, algo que solo había sucedido anteriormente en 1964 y 1980. Tras dos resultados relativamente adversos, Álex Palou espera mantener su aura de invencibilidad en circuitos permanentes, teniendo también otras dos victorias en un Road America en el que logró su primer podio en 2020, y donde fue el "mejor del resto" el año pasado. Enfrente tiene a un Kyle Kirkwood totalmente lanzado tras sus dos victorias consecutivas en Detroit y Gateway, este último su primer gran resultado fuera de un circuito urbano, y que podría tornarse en seria amenaza para Palou, si no lo es ya.
Justo dos puntos por delante de Kirkwood se halla Pato O'Ward, el piloto al que le quitó la victoria el pasado domingo, y que sigue golpeando a las puertas de la victoria en 2025. En los últimos tres años, el mexicano lleva tres victorias y diez segundos puestos en las carreras del campeonato, una tendencia que necesita revertir para intentar forzar una pelea por el título. McLaren no ha sido noticia esta semana por el buen hacer del mexicano, si no por un comunicado de disculpas un tanto innecesario por una fogosa radio de Nolan Siegel en Gateway en la que criticaba, entre otras cosas, a Penske. Quizá este menor foco le sirva a Christian Lundgaard para volver a rondar el top 5 tras un mes algo irregular...

Las decoraciones de este fin de semana, con atención a los colores 'old school' de Ganassi con Palou.
La lista de antiguos ganadores se completa con Scott Dixon, que subsiste a base de regularidad en la zona noble de la tabla, y con dos pilotos como Felix Rosenqvist y Alexander Rossi a los que no se espera peleando por un segundo triunfo, si bien el sueco tiene armas con Shank para salir bien situado en parrilla y el estadounidense continúa a buen nivel en el coche de Carpenter. Del mismo modo, pilotos como Colton Herta y David Malukas han sido protagonistas contínuos esta temporada aunque los resultados no lo demuestren del todo, y ambos querrán destacar.
SESIONES Y HORARIOS DEL 36º GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA 2025
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración |
VIERNES 20 | Libres 1 | 22:30 - 23:45 | 17:30 - 18:45 | 14:30 - 15:45 | 75 min |
SÁBADO 21 | Libres 2 | 17:00 - 18:00 | 12:00 - 13:00 | 09:00 - 10:00 | 45 min.(ventana 1 hora) |
SÁBADO 21 | CLASIFICACIÓN | 20:30 - 21:35 | 15:30 - 16:35 | 12:30 - 13:35 | 1 hora |
DOMINGO 22 | Warm-up | 16:00 - 16:30 | 11:00 - 11:30 | 08:00 - 08:30 | 30 min. |
DOMINGO 22 | GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA | 19:45 - 21:35 | 14:45 - 16:35 | 11:45 - 13:35 | 1h 50' (55v) |
Dónde ver el Gran Premio de Road America en España y Latinoamérica
La temporada 2025 de IndyCar se emite en España un año más a través de Movistar+. Todas las carreras de la temporada se pueden ver a través de la suscripción básica de 10 euros sin necesidad de contratar fibra ni línea telefónica. Esta prueba, al igual que la mayoría de eventos del calendario, se emitirá en directo a partir de las 19:30 en Vamos (dial 8), contando con los comentarios de Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny
M+ Deportes 2 (dial 64) ofrecerá la clasificación en versión original, al igual que el servicio IndyCar Live, donde también se pueden ver los entrenamientos libres mediante una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales. En Latinoamérica, las pruebas podrán verse en la plataforma de Disney+, y en Estados Unidos contará con emisión en castellano a través de FOX Deportes.
Fotos: IndyCar Media