IndyCarÁlex Palou no baja la guardia: pole en Laguna Seca ante su rival Pato O'Ward

Quinta pole de 2025 para el piloto de Ganassi, que dominó todas las sesiones. O'Ward superó a Colton Herta y buscará apurar sus opciones de título. Josef Newgarden volvió a un Fast 6 y Kyle Kirkwood saldrá muy atrás.

Álex Palou no baja la guardia: pole en Laguna Seca ante su rival Pato O'Ward
Palou dejó poco lugar a la duda con una actuación dominante en todo momento. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 26/07/2025 22:52

En pocos sitios como en Laguna Seca se puede observar año a año una mejor versión de Álex Palou. No en vano, su única temporada sin título como piloto de Ganassi la cerró venciendo en esta pista por 29 segundos. En una temporada como 2025, con tanto éxito y una ventaja considerable, el piloto barcelonés no se ha permitido levantar el pie ni un ápice, y lo ha consagrado este sábado al hacerse con la pole para el Gran Premio de Monterey, revalidando la conseguida el año pasado.

La ventaja de Palou, por tanto, pasa de 99 puntos a unos redondos 100, tras una sesión en la que no dio alternativa: el más veloz de la primera ronda (1:08.665) pese a unos tiempos iniciales discretos con goma dura, el más veloz del Fast 12 (1:08.594) con susto final tras una salida de pista y, finalmente, el más veloz en el decisivo Fast 6, donde completó la faena con un 1:08.341 en su primer intento con un juego nuevo de blandos al que nadie más, ni siquiera él mismo, se acercó en la segunda vuelta.

Un registro pluscuamperfecto para la quinta pole de Palou en 2025, y la undécima de su trayectoria, asentando a la par su condición de dominador absoluto en las pruebas de circuito permanente. El único oponente que reside en su misma atmósfera, Pato O'Ward, le acompañará en la primera fila, cortando a su vez una racha de malas clasificaciones en circuito. No en vano, el piloto de McLaren solo había accedido una vez en nueve intentos a la ronda final, y fue en su pole el pasado mes de marzo en Thermal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Le sienta bien California al mexicano, que ya avisó liderando los libres del viernes (la sesión de la mañana del sábado fue cancelada por niebla), que lideró su grupo de la primera ronda y que se mantuvo en los demás a la vera de Palou. Colton Herta, antaño el hombre a batir en Laguna Seca, completó el top 3, siendo uno de los cuatro pilotos que llegó a la fase final con un juego nuevo de blandos. Lo logró también Will Power, pero el australiano no atinó en sus vueltas finales y terminó quinto. De hecho, en un principio no había progresado al Fast 6, pero le salvó un incomprensible error de Felix Rosenqvist en los instantes finales del Fast 12.

O'Ward sigue siendo la única esperanza de la parrilla para tumbar el dominio inexorable de Palou.

Tras un gran crono de 1:08.633 que le situaba segundo y con gran margen para pasar de ronda, el piloto sueco trompeó en una vuelta posterior con el tiempo casi cumplido, se fue a la gravilla y la resultante bandera amarilla le costó su mejor vuelta, relegándole a un 12º lugar que ha frecuentado demasiado en los últimos dos meses. Power perdió la cuarta plaza, siendo este hecho una novedad destacable en el desastroso 2025 de Penske, con su compañero Josef Newgarden, otro que solo había pasado una vez al Fast 6 en todo 2025.

Pese a que Newgarden tuvo que usar dos juegos de blandos para pasar un corte de primera ronda en el que se ha quedado varias veces este año, algo que no le sirvió a Scott McLaughlin, el americano maximizó sus blandos usados para firmar su mejor clasificación en circuito del año. Completó el Fast 6 el junior no oficial de Penske, David Malukas, en busca todavía de su primera gran muesca en circuito. Le faltaron 22 milésimas a Christian Lundgaard para ser él, y no Power, el beneficiario del error de Rosenqvist.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE MONTEREY

Saldrá el danés delante de su ex-compañero Graham Rahal, del ocupante de su antiguo coche Louis Foster y de Marcus Armstrong, que prometía un resultado más sólido en primera instancia. Otro danés, Christian Rasmussen, con su tercer Fast 12 en un año complicado a una vuelta, clasifica a las puertas del top 10 y tendrá inmediatamente detrás a seis coches de los cuatro grandes equipos, incluyendo a McLaughlin (tercera eliminación consecutiva en primera ronda), un Kyle Kirkwood que deberá salir 18º tras cometer un error en su última vuelta o Scott Dixon, igual de peligroso desde el puesto 19 que si saliera desde el quinto.

El quinto es el puesto que Callum Ilott ocupó en libres, pero a la hora de la verdad no pudo revalidar lo exhibido hace una semana en Toronto, y los Prema tendrán que remontar de nuevo desde muy atrás, al igual que un Rinus VeeKay que vuelve a la realidad tras su segundo puesto, mientras que Devlin DeFrancesco se quedó sin vuelta buena tras trompear. Por delante, el duelo en cabeza está servido entre los dos primeros de la general, mientras el tercero y el cuarto arrancan 17 puestos por detrás. Si el título tiene aún algún atisbo de disputa, mañana deberá prenderse la mecha. Que comience el espectáculo.

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel