IndyCarColton Herta repite pole en Toronto ante un inexorable Álex Palou
Segunda pole de la temporada para el piloto de Andretti, ayudado por el problema repentino de su compañero Kyle Kirkwood en el Fast 6. Palou maximizó sus opciones para salir en primera línea. Pato O'Ward, segundo en la tabla, volvió a clasificar en zona media.

La historia parece repetirse en Toronto con respecto a la edición del año anterior, donde Andretti Global copó las dos primeras posiciones en clasificación y carrera con Colton Herta y Kyle Kirkwood. Parecía que ese iba a ser el caso de nuevo en la clasificación de este año, pero solo se cumplió la predicción en la primera posición de salida, donde Herta dejó su muesca con su segunda pole del año tras la conseguida en otro urbano como el de Detroit, y la número 16 de su carrera. Junto a él, un Álex Palou que no parece permitirse ninguna oportunidad para el fallo.
La progresión de Herta, eso sí, fue más paulatina que en libres, tras pasar su grupo de la primera ronda en quinta posición y el Fast 12 en tercera plaza. La velocidad parecía acompañar más a Kirkwood, vencedor este año en las calles de Long Beach y de Detroit, que tuvo el mejor tiempo en las dos primeras rondas y parecía lanzado a la pole position. Sin embargo, en la ronda final, Kirkwood no pudo completar una sola vuelta buena debido a unos repentinos problemas de 'bottoming' y un error estratégico al entrar en pits, lo que le dejó sin tiempo para una vuelta final.
Con ello, Herta no tuvo oposición real, siendo su vuelta de 59.832 segundos con gomas nuevas la mejor de la jornada. A su vera, saldrá un Palou que, después de unos libres decentes sin espectacularidades, volvió a ofrecer su solidez habitual este año en clasificación, pasando rondas y dando su mejor vuelta del fin de semana en la ronda final. Aún quedándose a tres décimas de Herta, esta será la séptima vez en nueve carreras de circuito que Palou saldrá este año entre los tres primeros, toda una garantía.
A su vez, en tercera plaza, apareció Marcus Armstrong, que iguala su mejor posición de salida en IndyCar, conseguida el año pasado en Road America y Milwaukee. Ambas terminaron en accidente inicial, por lo que el neozelandés buscará en esta ocasión un mejor desenlace en el coche de Shank. Superó para ello a Will Power, la única nota positiva de Penske, que este año solo había clasificado tan arriba en circuito en Barber.
Delante de Kirkwood, completó el Fast 6 un Graham Rahal que empieza a acostumbrarse de nuevo a estas lides (cuatro veces en los últimos cinco intentos), y que tendrá dos puestos detrás a su compañero Louis Foster, de nuevo con otro buen desempeño. De nuevo, Marcus Ericsson no pudo seguir la estela de sus compañeros en Andretti, aunque la octava es su mejor plaza clasificatoria desde Long Beach en abril, y Rinus VeeKay volvió a causar impresión con su tercer top 10 del año en qualy, situando noveno el coche de Coyne.
Menos sábados felices ha tenido este año Pato O'Ward, cuya pole en Thermal ha sido su único Fast 6 de la temporada, y que tiene un 11.79 de promedio en las qualy de circuito desde entonces. El mexicano, segundo en la general, saldrá este domingo en décima posición sobre Callum Ilott, que ha logrado meter a Prema por segunda vez este año en un Fast 12. El británico no pudo superar a Scott Dixon, pero el veterano hexacampeón cumplirá una sanción de seis posiciones en parrilla por montar su quinto motor de la temporada.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE TORONTO
29 y 34 milésimas es lo que les faltaron respectivamente a Kyffin Simpson y a Nolan Siegel para pasar de una primera ronda en la que hubo varios eliminados de postín, como Felix Rosenqvist, Scott McLaughlin, un Josef Newgarden cuyos cortos sábados sorprenden cada vez menos y Christian Lundgaard, claramente superado por sus compañeros y que deberá buscar la remontada desde el 19º lugar. Con más dificultades para entender los blandos, Robert Shwartzman hizo su tercer top 20 en parrilla de este año, mientras que Foyt y Carpenter estuvieron por debajo de su rendimiento habitual como equipo. Con todo, Toronto provee a veces oportunidades de sorprender.
Fotos: IndyCar Media