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    El INEOS Grenadier inicia la producción piloto en la ex casa de smart

    El INEOS Grenadier inicia la producción piloto en la ex casa de smart
    INEOS GrenadierINEOS
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    INEOS ha es propietaria en firme de la factoría de Hambach, la sede francesa de los smart. La firma británica ya ha empezado la producción piloto del nuevo Grenadier, un todoterreno clásico pero de última generación. Un paso previo a la producción en serie que arranca este verano.

    El INEOS Grenadier es una de las grandes novedades de este año 2022, no solo porque sea presentado, que ya lo ha hecho y nos hemos podido poner a sus mandos, sino porque está a punto de empezar su producción en serie de un modelo que Land Rover trató de parar al considerarlo un plagio de su auténtica estrella, el Defender.

    Los responsables de la marca del multimillonario británico Sir Jim Ratcliffe ya cuentan con nada menos que 15.000 reservas, a pesar de que las especificaciones y precios definitivos no se han comunicado oficialmente, que están previstos para abril. Mientras se está acometiendo una producción piloto de unidades del nuevo modelo, ya se han fabricado 130 prototipos de pre-series para ajustar las últimas configuraciones y someterse a las pruebas de calidad, un proceso que se ha estrenado en la fábrica de Hambach, la ex de los smart.

    INEOS Grenadier
    La carrocería del nuevo INEOS Grenadier en la cadena de montaje

    El INEOS Grenadier, un todoterreno clásico que llegará en 2023

    La primera fase de las pruebas de producción ya se ha completado con la fabricación de las mencionadas 130 unidades del Grenadier, que serán utilizadas para determinar las posibles fallas del proceso de ensamblaje y así adaptar la nueva línea de producción. En marzo, se iniciará la segunda fase afinando todos los procesos de montaje y concretando con suma precisión la fase de calidad, un período que casi se extenderá hasta finales de mayo ya que también se comprobará el funcionamiento de las cadenas de suministro, la logística y la tasa de producción diaria.

    Porque, en julio, las primeras unidades comenzarán a ser fabricadas poniendo destino a clientes de todo el mundo. Se desconoce el montante total de la transacción por la factoría de Hambach, pero sí se sabe que no han necesitado realizar grandes modificaciones. Una línea de producción completamente nueva, un taller automatizado para la producción de las carrocerías, un nuevo taller de pintura y una modernización de las líneas de montaje que ya estaban en la planta, además de una sección de calidad final más moderna. Eso les ha costado 50 millones de Euros, aprovechándose de las mejoras que Daimler realizó en 2019 y cuyo coste ascendió a 470 millones de Euros.

    Al contrario que el 99% de los fabricantes, INEOS ha ido de cara desde el primer día. Sus prototipos no se han camuflado, lo cual motivó la querella de Land Rover por plagio en el diseño del clásico Defender y que fue desestimada. Unos todoterreno que se han probado en diferentes regiones del mundo, y que prometen una destreza fuera del asfalto prácticamente insuperable, solo con un modelo capaz de hacerle frente, el Mercedes Clase G.