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Iveco alerta sobre la apuesta por el coche eléctrico: «Convertiremos Europa en Cuba»

Gerrit Marx, CEO de Iveco, ha realizado unas controvertidas declaraciones en las que analiza la decisión de la Unión Europea de seguir adelante y prohibir la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel a partir de 2035. También comentó el elevado coste de los combustibles sintéticos y que, por lo tanto, son inviables para la mayor parte de la población.

Iveco alerta sobre la apuesta por el coche eléctrico: «Convertiremos Europa en Cuba»
Iveco advierte del peligro de prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en Europa

4 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 19:45

Iveco es uno de los colosos de la industria automotriz europea. Una gran compañía especializada en la fabricación y comercialización de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados. El máximo dirigente de esta compañía cuyo «cuartel general» se encuentra en Turín (Italia) ha realizado unas polémicas declaraciones en las que analiza la complicada situación que atraviesa el sector y, en especial, la hoja de ruta establecida por la Unión Europea.

Gerrit Marx, CEO de Iveco, ha comentado lo que, sin lugar a dudas, es la polémica del año. Y es ni más ni menos que la decisión de Europa de prohibir la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel a partir de 2035. Una decisión que finalmente ha salido adelante gracias a que Alemania ha levantado el veto al alcanzarse un acuerdo para establecer una exención a los combustibles sintéticos. Los denominados «e-fuels».

«No es un combustible para el futuro», advierte Iveco sobre los E-fuels

Los combustibles sintéticos permitirán la supervivencia del motor de combustión interna. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a estar al alcance de todo el mundo. Marx alerta de que los combustibles sintéticos son demasiado caros y, por lo tanto, inaccesibles para la mayor parte de la población europea: «Si tienes un Ferrari o si manejas un Porsche Turbo una vez por fin de semana, no te va a importar si el litro cuesta 5 euros u 8 euros, pero eso o es un combustible para el futuro».

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El CEO de Iveco ve muy arriesgada la estrategia de emisiones fijada por Europa. Especialmente, en lo que ha definido como «un sistema político disfuncional en Bruselas». Marx ha hecho especial hincapié en la falta de coordinación entre las agencias de la UE que se ocupan de la tecnología, las emisiones y el transporte.

Iveco asegura que «la gente normal no podrá comprar coches nuevos»

Uno de los comentarios más polémicos realizados por el máximo dirigente de Iveco advierte del peligro que supondrá impulsar artificialmente el cambio al coche eléctrico de batería y/o los combustibles sintéticos. Una situación que puede derivar en una disminución del proceso de renovación de la flota de vehículos: «Convertiremos Europa en Cuba, donde se ven coches viejos en las carreteras. La gente normal no podrá comprar coches nuevos».

En último lugar, aunque no por ello menos importante, Marx aseguró que los combustibles sintéticos no ayudarán a «desconectar» Europa de los países que actualmente le suministran los combustibles fósiles: «Adivina quién quiere convertirse en el fabricante de combustible sintético número uno: Arabia Saudí. Solo estamos reemplazando una fuente de energía con otra, pero de la misma región».

Fuente: FCE

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