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Responsables de Jaguar anuncian el cese de producción casi inmediato de sus modelos de combustión a la espera de su nuevo y lujoso eléctrico

Despídete de los Jaguar. Responsables de la marca del felino han confirmado que la firma británica cesarán la producción de modelos de combustión a partir del próximo verano, limitándose a otras actividades mientras se transforma en una marca eléctrica. Un período de transición del que se desconoce su duración, y una decisión que implica un gran riesgo.

Responsables de Jaguar anuncian el cese de producción casi inmediato de sus modelos de combustión a la espera de su nuevo y lujoso eléctrico
Los modelos de combustión de Jaguar abandonarán producción en junio. - Jaguar Land Rover

5 min. lectura

Publicado: 06/03/2024 09:00

Es el momento de despedirte de Jaguar. La marca del felino regresará al mercado con una gama de coches eléctricos a mediados del próximo año, por lo que si eres uno de los amantes de este fabricante británica, y siempre has deseado conducir uno de sus modelos, es tu oportunidad porque, desde el próximo mes de junio, no volverán a salir unidades de la factoría de Castle Bromwich en Reino Unido.

En esta factoría se montan los XE, XF y F-TYPE, cuyos últimos ejemplares de la edición final de despedida del coupé P575 R, se están produciendo actualmente. Tres modelos que desaparecerán de una tacada, concretamente las versiones de gasolina y diésel, como también lo harán los E-PACE y F-PACE pocos meses más tarde. Los dos SUV se están fabricando a marchas forzadas para que Jaguar disponga de stock suficiente para suministrar a los concesionarios de todo el mundo. Al menos, hasta finales de año, si no hay retrasos en los eléctricos...

Jaguar I-PACE
El Jaguar I-PACE, el único que no fabrica la marca, seguirá en producción hasta mediados de 2025.

Jaguar echará el cierre en cuatro meses a la espera de sus eléctricos

A partir de junio comenzará un período de tiempo realmente incierto, pues se desconoce completamente cuánto durará la transformación de las instalaciones de Jaguar para fabricar coches eléctricos. En declaraciones a un medio australiano, Joe Eberhardt, CEO de JLR en Estados Unidos, ha señalado que «La mayoría de nuestros productos cesan su producción en junio, pero estarán a la venta durante mucho más tiempo. Tendremos un cronograma de producción que nos permita tener un suministro continuo de vehículos hasta que lleguen los nuevos. Estamos tratando de cronometrarlo para tener suficiente volumen para llevarnos al lanzamiento del nuevo producto».

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El único que se mantendrá en producción más allá de 2025 es justamente el único que no fabrica la marca: el Jaguar I-PACE. El crossover eléctrico también se despedirá pero lo hará más tarde. Si bien la marca se ha referido a las versiones de combustión de sus modelos y no a los híbridos enchufables, es de suponer que estas seguirán a la venta, pero de este detalle no hay una confirmación, posiblemente porque no tienen más mercado fuera del continente europeo.

Mala estrategia en Jaguar, eléctricos más caros y a la altura de Bentley

Lo cierto es que las ventas de Jaguar han caído en picado en el último año, con poco más de 64.000 ejemplares en el cómputo mundial. Una cifra impropia de una marca con tan larga trayectoria e historia en el mercado que casi se puede decir que ha tocado fondo. Un problema que se va a agravar todavía más, pues los responsables de la firma ya han advertido que sus nuevos eléctricos serán mucho más caros que los modelos actuales, apuntando directamente a Bentley.

El primero será presentado a finales de año y se pondrá a la venta en 2025, un GT de altos vuelos con dos motores eléctricos y tracción total, capaz de acelerar de cero a 100 km/h en menos de cuatro segundos y equipado con un potente batería que ofrecerá una autonomía máxima de 700 kilómetros. Su precio rondará los 150.000 euros. En 2026 llegará el segundo y un año más tarde el tercero, dos crossovers de un trío basado en una nueva plataforma específica para coches eléctricos y conocida como JEA, de los que pretende vender 50.000 unidades al año. Difícil...

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