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Los peculiares ojos virtuales de Jaguar Land Rover para vehículos autónomos

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Jaguar Land Rover ha presentado un prototipo autónomo dotado de un peculiar sistema, unos ojos virtuales que sirven al propósito de "mirar" a los peatones, aunque no para verlo, sino para avisar a estos de que han sido vistos por los sensores del sistema.

Los nuevos ojos virtuales de Jaguar Land Rover.

Jaguar Land Rover ha presentado un nuevo concept muy particular. Se trata de un vehículo tipo cápsula que sirve a la función de testar sistemas de conducción autónoma. Aunque lo más llamativo de este prototipo no es su software, sus sensores de alta tecnología o la propia forma del modelo, sino los ojos virtuales con los que la marca británica ha dotado al modelo. Estos ojos virtuales tienen forma precisamente de ojos humanos, y su función es precisamente la de mirar hacia los peatones, aunque no con la finalidad de ver, sino de ser visto.

Estos han sido desarrollados en el marco del proyecto UK Autodrive, el mayor proyecto británico encargado de estudiar y desarrollar esta tecnología y en el que participa precisamente Jaguar Land Rover.

Una de las mayores preocupaciones de los diversos proyectos que están desarrollando sistemas de conducción autónoma es la de generar confianza, tanto a los propios conductores de estos vehículos como al resto de los usuarios, entre los que encontramos a otros conductores y los peatones con los que supuestamente van a compartir la vía los futuros vehículos autónomos. Y esta es precisamente la función que tienen estos ojos virtuales presentados por Jaguar Land Rover, generar confianza en los peatones que se crucen con los vehículos dotados de este llamativo dispositivo.

El prototipo se llama de momento "Virtual Eye Pod".

El funcionamiento es muy simple. Una vez el peatón ha sido detectado por los diversos aparatos de lectura del vehículo, los ojos virtuales apuntan o “miran” al peatón. Indicándole así que ha sido localizado y reconocido por el sistema automatizado, de la misma manera que haría un conductor real.

La situación que plantea la compañía británica es la siguiente: diversos estudios reflejan una falta de confianza de los usuarios británicos ante la futura llegada de la nueva generación de vehículos autónomos completos, con sistemas de conducción robotizada. Sobre todo como peatones, pues ¿como estar seguros de que un vehículo de este tipo nos verá en un paso de peatones?.

Aquí es donde entran en juego estos ojos virtuales, pues por norma general, como peatones solemos mirar a la cara de los conductores para poder prever sus reacciones, como es el caso de un paso de peatones. Al apuntar hacia el peatón, estos “ojos” dejan clara la intención del vehículo, y así tener confianza en que realmente se va a detener para dejarnos pasar.

Su función es "mirar" a los peatones.

Aunque la solución parece buena, además de muy original, nos plantea una serie de dudas. En primer lugar, no creemos que unos dispositivos con forma de ojos humanos en el frontal del vehículo sean aceptados por la mayoría de los clientes de ninguna marca. Y por último, en el caso de haber varios peatones en distintas zonas, o a ambos lados de un paso de peatones, ¿Intentará mirar a todos a la vez?.

Desde luego la idea no es mala y más tarde o temprano se tendrán que implementar medidas de este tipo a modo de aviso, pero seguramente unas ópticas LED especialmente ubicadas o alguna pantalla servirán mejor a este propósito, además de poder ser empleadas para otras funciones.

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