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Baterías, potencia y autonomía: una relación no proporcional en los coches eléctricos

Con los motores de combustión, el factor de la autonomía no formaba parte en la ecuación. Pero en los modelos eléctricos, es fundamental. En función de la capacidad, podremos cubrir distancias mayores o menores, lo cual también varía en función del tamaño del modelo.

Esquema técnico de un coche eléctrico con las baterías entre los ejes

Decantarse por un coche eléctrico hoy día continúa siendo una opción complicada para la mayor parte de los conductores. Al menos, cuando es una alternativa considerada para sustituir al vehículo principal de la casa, mientras que para otros la elección es más simple si se trata del segundo coche.

El principal problema al que se enfrentan los usuarios es la autonomía que proporcionan las baterías que hoy se montan, una relación complicada que no ocurre con los motores de combustión que ofrecen amplias autonomías de desplazamiento con el tanque de combustible rebosando.

Pero no todos los modelos eléctricos que hay en el mercado ofrecen una batería de elevada potencia que ofrezca una cifra de autonomía a la altura, y un ejemplo claro es el nuevo Polestar 1, un deportivo con una potencia de 600 caballos y sólo 150 kilómetros de desplazamiento con una carga. A modo de orientación, en la siguiente tabla puedes ver la relación de potencia y rendimiento -aproximadas- que las baterías actuales ofrecen en los eléctricos hoy a la venta, con algunos ejemplos.

Valores medidos según el ciclo NEDC

El BMW i3 es el único modelo en España vendido como un eléctrico de autonomía extendida

Está claro que, según esta tabla con potencias aproximadas, las baterías recargables de gran potencia proporcionan también elevadas cifras de autonomía pero su precio es mayor. Los modelos eléctricos pequeños pueden verse limitados ante la elección de un cliente; por dimensiones y para desplazamientos en ciudad, puede ser la opción perfecta pero si su autonomía está limitada a cortos trayectos por una batería de pequeña capacidad, entonces casi se puede decir que se "autodescartan".

Si quieres un coche pequeño eléctrico para desplazamientos más largos de los habituales de diario, la opción pasa por la autonomía extendida

Y haberlos, los hay pero casi ninguno. De hecho, en nuestro país, el BMW i3 es el único que se ofrece como un modelo REx de autonomía extendida gracias a un pequeño motor de gasolina que recarga la batería cuando esta se agota, lo cual se puede considerar como un "generador de emergencia", una solución que también se encuentra en modelos mucho más potentes y caros y que, sin duda alguna, es el elemento diferencial.

Lo cierto es que hoy los híbridos enchufables que ofrecen una autonomía en modo eléctrico de entre 50 y 100 kilómetros son una solución más factible que optar por un eléctrico puro o de autonomía extendida, más si tenemos en cuenta que, con un rendimiento del sistema inferior a 100 caballos, los motores de "emergencia" también serán de baja potencia, salvo opciones como el Ioniq Híbrido Enchufable, cuyo motor eléctrico proporciona un rendimiento de 61 caballos y en global 141 caballos.

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  • Comentario de Tannercillo
    26/09/2018 (18:22)

    Tannercillo

    "En España, con una renta per cápita notablemente inferior a los países del norte de Europa, aún nos faltan unos cuantos años para que podamos comprar un vehículo eléctrico como vehículo principal sin irse a gamas premium. Además en España vivimos hacinados en las ciudades por lo que es más difícil tener un punto de recarga propio. Por cierto los KWh miden la energía de la batería, no la potencia. E = P x t (KWh)"

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