El líder Kalle Rovanperä ha firmado el mejor crono en el shakedown del Rally de Nueva Zelanda tras completar el tramo de 3,54 km. en un tiempo de 1:27.7 en su tercera y última pasada. Por detrás del finlandés se han situado los tres pilotos de Hyundai, con Oliver Solberg y Thierry Neuville a una décima del piloto de Toyota tras completar cuatro intentonas.
Si uno mira el global del shakedown, podría parecer que Kalle Rovanperä está en disposición de marcar diferencias una vez que arranque la competencia real. Sin embargo, el primer paso por el tramo de 'Inland Road', que todos los pilotos disputan bajo características similares, ha dejado claro que si la lluvia no hace acto de presencia en la primera etapa todo estará en contra del líder de Toyota.
Los resultados del shakedown enmascaran de alguna forma la tendencia que se puede dar en la etapa del viernes
El factor limpieza en los peraltados y únicos tramos del Rally de Nueva Zelanda es evidente y abrir pista será una complicación para Rovanperä. Sea como fuere, de momento Kalle ha dejado su impronta a la espera de lo que pueda pasar. Y lo ha hecho tras superar a los tres pilotos de Hyundai presentes en la ronda 'kiwi', con el verso suelto de Oliver Solberg en la segunda posición.
Lo cierto es que Oliver Solberg y Thierry Neuville han calcado sus tiempos tras quedarse a una décima de Rovanperä. Por su parte, el estonio Ott Tänak ha terminado a dos décimas en cuarta posición, mientras que Sébastien Ogier ha sido el encargado de cerrar el 'top 5' de este tramo de entrenamiento. Elfyn Evans se ha anotado la sexta plaza, completando cuatro pasadas por las tres de Ogier.
Cargando tweet... 1575334517824520192
Los Ford por detrás
Por el momento, los Ford Puma Rally1 no parecen tener ritmo suficiente como para estar a la altura de sus rivales. Gus Greensmith ha terminado séptimo, con el mismo tiempo de Elfyn Evans y un intento más que el galés. Siete décimas por detrás ha terminado Craig Breen con el segundo de los 'Rally1' del equipo británico. Por su parte, Lorenzo Bertelli no está ni entre los diez primeros.
Una circunstancia que se debe a la presencia de Takamoto Katsuta en la novena posición y al buen hacer de Hayden Paddon con el Hyundai i20 N Rally2. El piloto local es uno de los grandes aspirantes al triunfo en la categoría WRC2 y en el shakedown lo ha dejado patente tras batir por casi dos segundos a Harry Bates. También es cierto que Kajetan Kajetanowicz sólo ha dado una pasada.

La cruda realidad
Como decíamos, el resultado final del shakedown oculta de algún modo el rendimiento que pueden dar los pilotos acorde a su posición de salida en la etapa del viernes. Si no hay lluvia, algo que todavía está por ver, Kalle Rovanperä va a tener que lidiar con el hecho de abrir pista en unos tramos con una capa de fina tierra que irá desapareciendo con su paso y que jugará en favor de sus rivales.
En la primera pasada por el shakedown, en la que se da una condición de limpieza parecida a la que puede haber en los tramos del viernes, Kalle Rovanperä ha perdido la friolera de 1,8 segundos con Craig Breen. Las dos caras de una misma moneda, ya que mientras Rovanperä ha sido el primero en salir, Breen tenía una posición de salida retrasada.
Clasificación del shakedown del 45º Rally de Nueva Zelanda
El Rally de Nueva Zelanda arranca oficialmente este jueves (07:08h) con la disputa de la súper especial de Auckland. Pilotos y copilotos disputarán 1,78 kilómetros contra el crono en este pequeño aperitivo.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport