Motor.es

Kalle Rovanperä impone su ley para cerrar la primera etapa del Rally de Estonia al frente

La lluvia ha sido la mejor aliada de kalle Rovanperä en la segunda mitad de la etapa del viernes. El piloto de Toyota ha pasado de sufrir a tener ventaja abriendo pista. Cierra la jornada por delante de Thierry Neuville.

Kalle Rovanperä impone su ley para cerrar la primera etapa del Rally de Estonia al frente
Kalle Rovanperä ya es líder la prueba en la que se llevó la victoria en 2021 y 2022.

6 min. lectura

Publicado: 21/07/2023 19:00

Kalle Rovanperä todavía está escribiendo los primeros capítulos de su trayectoria en el WRC, incluso si con 22 años puede presumir de ser campeón del Mundo. Como se suele decir, lo mejor para Kalle está por venir, pero si que es cierto que, si hay un escenario fetiche para el piloto de Toyota ese es Estonia. Rovanperä subió a lo más alto del podio tanto en 2021 como en 2022 y ahora empieza a poner las bases para su particular 'hat trick'.

Todavía queda mucho Rally de Estonia, pero lo cierto es que Kalle Rovanperä ha pasado el peor trago con una dosis de la ansiada suerte del campeón. El sufrimiento por abrir pista en la sesión matinal se ha convertido en fortuna gracias a la lluvia, ofreciendo al vigente campeón y líder la superficie y el agarre perfecto para dar la vuelta a la situación. Con dos scratchs, el piloto de Toyota se ha colocado líder.

El terreno blando ha jugado en favor de Kalle Rovanperä por las roderas presentes en los tramos y la lluvia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con una perfecta gestión de los tiempos, más propia de un piloto con una década en el Mundial, Kalle Rovanperä salía a morder y se hacía con el scratch tanto en el SS5 como en el SS6. Dos zarpazos para superar a Thierry Neuville y dejar al piloto belga a 2,3 segundos. Aún tenía tiempo el piloto de Toyota para ampliar ligeramente esta ventaja y estirar su liderato hasta los 3 segundos. También salía a por faena Esapekka Lappi, con otros condicionantes, claro está.

Esapekka Lappi lograba elevar sus prestaciones con el reseteo del sistema híbrido de su Hyundai i20 N Rally1. Lappi ponía el resto y en el SS7 se hacía con la tercera posición. Al cierre de la jornada, el piloto suomi está a 12,2 segundos de la cabeza y 1,9 segundos por delante de Elfyn Evans. Un paso por detrás de los cuatro pilotos de cabeza, Teemu Suninen se mantiene quinto. El piloto de Hyundai ha pecado de cauto, pero es comprensible.

Vuelco en WRC2...

Pierre-Louis Loubet también ha conseguido elevar su ritmo para asaltar la sexta posición ante un desdibujado Takamoto Katsuta que ha ido perdiendo algo de fuelle durante la tarde. De hecho, la distancia entre el piloto de M-Sport y el de Toyota al cierre de la jornada es de 14,8 segundos en favor de Loubet, lo que le coloca en una situación perfecta para mirar hacia arriba. Pierre-Louis está también a 15 segundos de Suninen.

Detrás del piloto japonés, como último piloto de la clase reina -sin contar a Ott Tänak-, debería aparecer la figura de Oliver Solberg. Sin embargo, el piloto sueco ha sufrido en sus carnes la durezade este rally tan exigente. Pese a tener un ritmo superior a los de sus rivales de la categoría de plata, Solberg se ha tenido que retirar en el SS5 tras un golpe que ha dañado la suspensión de su Skoda. Andreas Mikkelsen es ahora el nuevo líder y su principal rival Gus Greensmith.

Kalle Rovanperä impone su ley para cerrar la primera etapa del Rally de Estonia al frente
Thierry Neuville no ha podido resistir el alto ritmo de Kalle Rovanperä en los cuatro tramos de la tarde.

...y también en el Junior WRC

Sin embargo, Greensmith no ha designado el Rally de Estonia para sumar puntos dentro de la categoría WRC2, por lo que la batalla entre los dos pilotos de Toksport WRT estaría en todo caso centrada en la honra de ser el mejor piloto al volante de uno de los 'Rally2' del equipo alemán que en términos estrictamente competitivos. De hecho, Sami Pajari cierra el 'top 10' como segundo clasificado en WRC2 a 17,6 segundos de Mikkelsen. Emil Lindholm es ahora tercero.

Para mantener la tendencia general, el Junior WRC también ha tenido su particular giro de 180 grados. William Creighton ha tenido un problema en el brazo de dirección en el SS5, perdiendo así su liderato como ya le había pasado en el mismo punto a Oliver Solberg en WRC2. Ahora el cetro de mando en el JWRC es de Grégoire Munster, aunque con un estrecho margen sobre el francés Laurent Pellier. Por su parte, el español Roberto Blach es cuarto en un ejercicio de pura supervivencia.

Clasificación tras el SS8 del 13º Rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
1:12:22.2
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+3.0
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+12.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+14.1
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1+33.8
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+48.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:03.6
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+4:07.4
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+4:14.1
10ºSami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+4:25.0

El Rally de Estonia continúa este sábado (07:09h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 102,61 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel