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    Karma Automotive se prepara para declararse en bancarrota

    Las supuestas plataformas de Karma AutomotiveKarma Automotive

    Nuevo informe procedente de la prensa estadounidense afirma que Karma Automotive se está preparando para acogerse al capítulo 11 de la Ley de bancarrotas estadounidense, lo que supondría confirmar los informes anteriores que adelantaban una acuciante falta de fondos en la compañía, además de numerosas irregularidades a nivel de comunicaciones, como las acusaciones de presentar prototipos y desarrollos falsos.

    En los últimos meses hemos hablado mucho de la extraña situación del proyecto Karma Automotive. A finales del pasado mes de abril un ejecutivo anónimo de la compañía realizaba unas declaraciones sorprendentes que dibujaban un panorama grotesco en el seno de la marca. Según esta fuente, Wanxiang Group, la compañía matriz china había decidido no invertir los fondos anunciados dejando a la marca estrangulada financieramente. Lo que resultaba especialmente llamativo, pues en los meses anteriores Karma había presentado diversos nuevos proyectos. Sin embargo, según estas mismas declaraciones, estos proyectos y nuevos modelos realmente no estaban siendo desarrollados e incluso, algunos de los prototipos presentados eran falsos. Simples decorados fabricados con el único fin de hacer creer que la compañía estaba trabajando en esos proyectos.

    De ser ciertas estas declaraciones nos encontramos ante uno de los mayores escándalos de la industria y por lo que hemos podido ver estas últimas semanas, parece que cada vez estamos más cerca de confirmarlas. El último informe procede de la publicación Jalopnik, quienes aseguran que llevan semanas en contacto con empleados de la compañía y estos ahora han revelado que Karma ya se está preparando para acogerse al capítulo 11 de la Ley de bancarrotas estadounidense, cuyo fin es permitir a las empresas reestructurarse cuando se encuentran en graves apuros a nivel financiero.

    Uno de los más esperpénticos prototipos de Karma, una RAM Promaster que se supone es un prototipo autónomo de nivel 4. Varias fuentes internas aseguran que no fue terminado aunque sí presentado.

    Según las últimas declaraciones de los empleados de Karma Automotive, la situación en la compañía ha sido bastante delicada. Además de la evidente falta de fondos y los numerosos despidos que han tenido lugar en los últimos meses, los empleados que han logrado mantener su puesto de trabajo se han visto sometidos a fuertes presiones por parte de la compañía. En cuanto a la naturaleza de los numerosos proyectos y prototipos presentados, los empleados siguen asegurando que son falsos y que están destinados a crear una imagen irreal sobre el trabajo y la tecnología que posee la compañía. Llegando a nombrar casos tan graves como el del supuesto prototipo autónomo de nivel 4 que presentaron hace solo unas semanas y que como ya os contamos en su momento, se trataba de una simple furgoneta RAM Promaster (la variante estadounidense del Fiat Ducato) que fue presentada oficialmente cuando ni siquiera había sido terminada. Dicho prototipo nunca llegó a ser terminado ni mucho menos puesto a prueba, puesto que los ingenieros decidieron que era demasiado peligroso rodar con un prototipo tan poco desarrollado como ese.

    Lo cierto es que desde el primer momento que aparecieron estas declaraciones, nos llamó poderosamente la atención la gran cantidad de presentaciones, prototipos y anuncios de futuros proyectos que había realizado la marca en los 12 meses anteriores. Karma Automotive se fundó con capital chino sobre los restos de la antigua Fisker y hasta ahora solo había comercializado el Karma Revero, que no es otra cosa que el antiguo Fisker Karma con ligerísimas modificaciones. Durante los tres primeros años la compañía no había hecho ni un solo anuncioy de repente, en solo 12 meses había presentado o anunciado más de 10 proyectos diferentes.

    Si eso no fuera suficientemente sospechoso, tras la aparición de estas declaraciones Karma Automotive no solo no se molestó en negarlas, sino que aumentó dramáticamente el número de presentaciones. Por lo que, como ya te hemos contado con todo detalle desde el pasado mes de abril, cada pocos días o semanas hemos asistido a nuevas presentaciones de Karma, muchas de ellas de carácter menor y en algunos casos algo ridículas, como cuando presentaron una furgoneta Iveco con unos pocos vinilos afirmando que se trataba de un prototipo de su nueva plataforma eléctrica de rango extendido. Aunque no mostraron ni un solo fotograma del apartado técnico o el interior del vehículo.

    Esta Iveco con unos vinilos se supone que es un prototipo eléctrico de rango extendido. ¿Por qué no mostraron un modelo propio, como el Revero?

    Como curiosidad, desde que a finales del mes de abril fueran acusados de presentar proyectos falsos, Karma ha realizado 6 nuevas presentaciones en poco menos de 2 meses.

    Muchas de estas presentaciones son simples modelos a escala realizados y presentados para crear la ilusión de que la firma realmente está desarrollando esa tecnología, como es el caso de las numerosas variantes de la plataforma E-Flex que han presentado en las últimas semanas. Algunas de la variante eléctrica de rango extendido, otras de la variante eléctrica pura e incluso una hipotética variante de alto rendimiento. El único fin de estas numerosas presentaciones parece ser el de crear la ilusión de que la marca realmente está trabajando en dichos proyectos, en lugar de estar en apuros, a la misma vez que estaban tratando de buscar financiación o un nuevo propietario para la compañía.

    El sospechoso comportamiento de Karma Automotive en los últimos meses nos hace pensar que todas las declaraciones que hemos escuchado desde el pasado mes de abril son ciertas y, lamentablemente, esto parece ser el fin del proyecto como tal. Pues la mala prensa generada con estas artimañas seguramente espantará a más de un posible inversor.

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