¿Esto es un LADA? Rusia sorprende con el nuevo Azimut, su SUV más moderno hasta la fecha
El primer nuevo modelo de la renacida marca rusa por excelencia se ha presentado. Se llama LADA Azimut y está basado en la tecnología del nuevo Dacia Duster. Un durísimo rival que sorprende por diseño, después de años estancados, y con características que, en Europa, pondría en serie peligro a los chinos.

El resultado de haberse estado aprovechando de las tecnologías por Renault, trabajando en absoluta soledad durante la contienda que mantienen Rusia y Ucrania, se dio a conocer hace tan solo unos meses cuando se presentaron una serie de concept cars en las instalaciones de LADA.
La firma desveló un trío de novedades que prometió estrenar antes de 2030, aparentemente demasiado conceptuales, aunque una de ellas se ha transformado en un modelo de producción en tiempo récord. Se trata del nuevo LADA Azimut 2026, un llamativo SUV, más compacto de lo que a primera vista parece, y en el que se aprecia una fuerte influencia del primer crossover de la marca rumana.

El LADA Azimut es un punto de inflexión en la marca rusa
Pliegues, trazos más angulosos, y unos modernos grupos ópticos delanteros y traseros visten a este Azimut 2026 nacido para conquistar a un público que ha visto cómo la marca rusa ha permanecido estancada en materia de diseño desde hace décadas. Uno de esos modelos calificados como «redondos», del que la marca ha apuntado que está basado en la plataforma del Vesta.
El LADA Azimut cuenta con unas más que generosas medas, con nada menos que 4,42 metros de largo, por lo que es 40 milímetros más largo que un Skoda Karoq e, incluso, también supera al modelo en el que está basado en la distancia entre ejes, de 2,68 metros, y también 40 milímetros mayor. Pero si por fuera gana enteros este nuevo LADA Azimut, por dentro se sale.
Basta observar el salpicadero, con una pantalla digital para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimeinto, esta de 10 pulgadas, y unidas entre sí. El volante es multifunción, como el de los modelos europeos, el módulo del climatizador también sigue este estilo, incluidos los aireadores integrados, en el túnel de transmisión hay un selector de modos de conducción giratorio y hasta cuenta con un asistente de voz.

Pero también con botones físicos, perillas y teclas. LADA ha sabido combinar lo digital con lo analógico, justamente lo que se le ha echado en cara a los fabricantes europeos en más de una ocasión. Pero este nuevo Azimut, que tiene un importante reto para conquistar a los clientes, viene equipado «hasta los ojos» contando con los siguientes equipamientos:
- Asistente de voz digital con IA (GigaChat)
- Cámara trasera
- Acceso sin llave
- Faros LED
- Techo panorámico
- Cargador de inducción
- Climatizador automático de dos zonas
- Portón trasero eléctrico
- Freno de estacionamiento electrónico
- Parabrisas calefactable
- Ventanillas laterales delanteras calefactables
Los motores del nuevo LADA Azimut
El nuevo LADA Azimut es un SUV y no un todoterreno, como el Niva, por lo que no se ofrecerá con tracción a las cuatro ruedas. Si esto lo pueden perdonar los clientes, entonces podrán disfrutar de un modelo concebido con un enfoque más cómodo, que estará disponible con dos motores de gasolina y cuatro cilindros, de 1.6 litros y 120 CV o un 1.8 litros con 132 CV de potencia.
Los dos son conocidos, de su «propio» banco de órganos, y están asociados a dos transmisiones de origen chino y desconocido. Una es una caja de cambios manual de seis velocidades y la otra una automática CVT. Dos opciones a las que los rusos quieren sumar una tercera, con un bloque de 150 CV y tracción total.
¿Te gusta? Sentimos decirte que no, no llegará a Europa. Los rusos han confirmado el lanzamiento del LADA Azimut en aproximadamente, un año, por lo que hablamos de finales de 2026, si no surgen problemas durante su producción. Sus precios no se conocen, pero sí se ha apuntado a unos 32.790 euros, de partida...
