Motor.es

El regreso de Lancia a España: estrategia, nuevos modelos y apuesta por el coche eléctrico

Lancia regresará a España. La icónica marca italiana de coches ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico para llevar a cabo su expansión por el territorio europeo. Una hoja de ruta que incluye el lanzamiento de nuevos modelos y, sobre todo, la apuesta por el coche eléctrico.

El regreso de Lancia a España: estrategia, nuevos modelos y apuesta por el coche eléctrico
Lancia ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico para volver a España

6 min. lectura

Publicado: 26/09/2022 13:00

Ha llegado el momento de que Lancia vuelva a ser una marca de coches con presencia internacional. La icónica firma italiana ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico gracias al respaldo de Stellantis con el objetivo de poner solución a todos los problemas que venía arrastrando en estos últimos años. Escueta oferta de producto y, sobre todo, presencia en un único mercado.

Este proceso de internacionalización marcará el regreso de Lancia a España. El relanzamiento de la marca en España (y en otros países de Europa) tendrá lugar en el año 2024. Una fecha que no ha sido escogida por casualidad. Y es que está directamente ligada a la apuesta por el vehículo electrificado. En el horizonte comienza a dibujarse una Lancia electrificada con una variada gama de modelos.

Lancia logo 2024
El nuevo logo de Lancia que será usado para el relanzamiento de la marca en Europa en 2024

Lancia volverá a España (y otros mercados) en 2024

La primera parada del viaje que ha emprendido Lancia será en 2024, año en el que se materializará el relanzamiento de la marca en Europa. Durante un largo periodo de tiempo Lancia ha sobrevivido en un único mercado, Italia. Sin embargo, es hora de que la compañía atraviese las fronteras de su país natal para regresar a territorios en los que ya estuvo presente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No solo regresará a España. En la primera etapa del proceso de internacionalización que ha puesto en marcha Lancia también se ha puesto el punto de mira en Bélgica, Francia, Austria y Alemania. Son los primeros países en los que se volverán a vender de manera oficial coches de la firma italiana. También se dará prioridad al Reino Unido.

Lancia dará prioridad a la venta de coches por internet

Son tiempos convulsos para la industria del automóvil en Europa. Por ello, Lancia evitará seguir una estrategia clásica en su regreso a dichos mercados. En lugar de establecer una red de concesionarios propios, recurrirá a la ayuda de Stellantis para que sus coches puedan ser expuestos al público. Si bien se están ultimando los detalles al respecto, se espera que los centros de Stellantis junto a Alfa Romeo y DS Automobiles sean los lugares escogidos para exponer los nuevos modelos Lancia.

Lancia Ypsilon
Lancia quiere dar prioridad a la venta de coches por internet

Tampoco podemos obviar otras informaciones que señalan una alternativa muy interesante. Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia están agrupadas como marcas premium en Stellantis. En base a esta premisa se ha señalado que a medio o largo plazo se pondrán en marcha unas boutiques paralelas a los centros de Stellantis para exponer los modelos de dichas firmas de lujo.

En una primera fase se pondrán en marcha 60 puntos de venta en ciudades europeas importantes. Pero no solo se expondrán los coches en concesionarios y/o boutiques especiales, Lancia ha confirmado que se dará prioridad a la venta de coches por internet. Una estrategia que le permitirá trabajar sobre demanda y, de esta manera, ajustar la producción para reducir los costes. Lancia espera que aproximadamente el 50% de sus ventas se realicen a través de la red.

Los nuevos modelos y la apuesta de Lancia por el coche eléctrico

Como hemos señalado previamente, uno de los principales problemas que viene arrastrando Lancia es su limitada oferta de producto. La gama está compuesta en estos momentos por un único modelo, el Lancia Ypsilon. Un pequeño utilitario que ha recibido numerosas actualizaciones para mantenerse con vida y que, desde hace muchos años, pide a gritos un cambio generacional.

Los nuevos modelos de Lancia de cara a 2028
Lancia lanzará tres nuevos modelos de cara al año 2028. Todos estarán electrificados

El Ypsilon tendrá continuidad en la gama Lancia. En 2024 se vivirá el lanzamiento de la nueva generación del Ypsilon. Un coche totalmente nuevo a nivel técnico que lidiará en el segmento B y estará sustentado por la plataforma CMP. En su oferta mecánica habrá disponible una variante 100% eléctrica. Por lo tanto, el Ypsilon se convertirá en el primer eléctrico de producción en serie de Lancia. Además, se ha abierto la puerta a su fabricación en España.

Dos años más tarde, en 2026, se incorporará a la gama el nuevo buque insignia de Lancia. Un modelo de segmento D que será 100% eléctrico y cuyo nombre es desconocido. Ahora bien, no es descartable que Lancia recurra a una denominación comercial clásica. Por cierto, desde 2026 la marca solo introducirá coches eléctricos de batería.

Será en 2028 cuando Lancia de por concluida su ofensiva de producto con el regreso de un verdadero icono, el Lancia Delta. Será un vehículo compacto y eléctrico. Por cierto, en 2028 se marchará del mercado el Ypsilon con motor de gasolina y se completará la transformación de Lancia en una marca de coches eléctricos.

Compártela en:

Pixel