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    Autobild.es

    IndyCarLeena Gade, ex Audi, nueva ingeniera de Hinchcliffe en Schmidt

    La ingeniera británica se pasa a la IndyCar tras un breve periplo en Bentley.

    Gade ganó un Mundial de Resistencia y tres 24 horas de Le Mans como ingeniera de pista en Audi.

    "Será diferente a nada que haya hecho, pero es un desafío que estoy saboreando".

    Tras el fichaje de Robert Wickens como segundo piloto, y una reforzada asociación técnica con Honda Schmidt Peterson Motorsport ha llevado a cabo una nueva adquisición de relumbrón en busca de asaltar las posiciones de honor en la IndyCar. El equipo capitaneado por el ex piloto tetrapléjico Sam Schmidt ha confirmado la incorporación en su organigrama de la británica Leena Gade, una de las profesionales más codiciadas en el mundo del automovilismo tras su exitosa década en el Mundial de Resistencia como ingeniera de Audi, y que será la ingeniera de pista del canadiense James Hinchcliffe.

    Gade, que hizo sus primeros pinitos en la competición ejerciendo de ingeniera en categorías como la A1 Grand Prix, la American Le Mans Series o la Fórmula BMW europea, se incorporó a Audi en 2007, donde trabajó cuatro años como auxiliar de ingeniería. En su primera prueba de fuego como ingeniera de pista, logró ganar las 24 horas de Le Mans de 2011 con André Lotterer, Marcel Fassler y Benoït Tréluyer, un triunfo que repetiría en 2012 y 2014, y al que se sumó el Mundial de Resistencia conquistado en 2012.

    Gade siguió en Audi hasta 2016, alternando su labor en los circuitos con un puesto fijo en Alemania, donde ayudó en el desarrollo de vehículos de competición. Con la salida de Audi del Mundial de Resistencia, Gade abandonó la marca tras las 24 horas de Le Mans de aquel año, pasando a ocupar un puesto directorial en la sección de competición de Bentley, supervisando las actividades de los equipos clientes de la marca en diversos campeonatos de GT. Ahora, Gade volverá a dictar estrategias.

    "Es un honor tener la oportunidad de trabajar en la IndyCar", comenta Gade, que asegura que su seguimiento de la IndyCar viene de lejos. "Cuando era pequeña, solía ver la IndyCar, en especial cuando Nigel Mansell vino, y la seguí bastante. En mis días de resistencia, fue un poco a menos, hasta que unos amigos han venido a los Estados Unidos a trabajar en ella". Gade lleva más de 10 años sin trabajar en monoplazas, pero asume el reto: "Va a ser algo completamente diferente a nada que haya hecho anteriormente, así que habrá una gran curva de aprendizaje, pero es un desafío que estoy saboreando".

    Con un Master en ingeniería aeroespacial bajo el brazo, Gade está considerada como una de las figuras femeninas más influyentes en el automovilismo. Desde hace cinco años, ocupa una posición en la Comisión de la FIA para las Mujeres en el Automovilismo, y ha recibidos varios premios y reconocimientos por su labor al más alto nivel en el mundo de la competición. Gade sigue, en su llegada a la IndyCar, los pasos de su compatriota Diane Holl, que trabajó en la CART entre 1996 y 2000 en los equipos Tasman y Della Penna, como ingeniera principal de Adrián Fernández, Tony Kanaan y Norberto Fontana, entre otros. Holl se pasó a la Fórmula 1 en 2001 para trabajar en McLaren, y desde 2008 ejerce puestos de responsabilidad en departamentos de ingeniería en equipos de NASCAR, ocupando esa función en la actualidad en el poderoso Hendrick Motorsports.

    Fotos: Audi Sport