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Lexus RZ 450e, movilidad eléctrica sin complejos con un SUV tecnológico y muy lujoso

El nuevo Lexus RZ 450e ha sido presentado en sociedad. El primer modelo de Lexus desarrollado sobre una plataforma específica para coches eléctricos es un tecnológico y lujoso SUV que estrena el nuevo sistema de tracción integral Direct4 y cuya autonomía supera los 400 kilómetros.

Lexus RZ 450e, movilidad eléctrica sin complejos con un SUV tecnológico y muy lujoso
Desvelado el nuevo Lexus RZ 450e

11 min. lectura

Publicado: 20/04/2022 12:00

La espera ha terminado. Lexus ha presentado en sociedad su nuevo coche eléctrico. Irrumpe en escena el esperado Lexus RZ. El nuevo SUV 100% eléctrico de la popular firma japonesa ya es una realidad y trae consigo importantísimas novedades. Lexus eleva su apuesta por la movilidad totalmente eléctrico con un modelo mucho más comprometido que su primer eléctrico de producción en serie, el Lexus UX 300e.

Estamos ante un modelo que presume de diseño exterior, de plataforma dedicada, de sistema de tracción total y de prestaciones. El nuevo Lexus RZ 450e permitirá a la compañía poder enfrentarse directamente a las marcas premium europeas que vienen apostando muy fuerte por la electrificación en su máximo nivel. Entremos en detalle y hagamos un amplio repaso a las claves principales de este nuevo eléctrico.

Lexus RZ 450e - posterior
El nuevo Lexus RZ 450e ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Lexus RZ 450e

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cuáles son las características de diseño más relevantes del nuevo todocamino de Lexus. Un diseño que, en cierta medida, no presenta novedades gracias a todos los adelantos previos que hemos tenido. La propia marca señala que el concepto de diseño es «seamless E-motion».

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En el frontal nos encontramos con unos grupos ópticos estilizados que conectan directamente con la parrilla de doble punta de flecha. Los faros, ultrafinos, incluyen una firma luminosa en forma de letra L que emana directamente de las luces destinadas a la conducción diurna.

La vista lateral saca a relucir la esencia SUV del nuevo RZ. La enorme distancia entre ejes, que se sitúa cerca de los 2,9 metros se combina con las defensas de plástico que protegen buena parte de la carrocería. De serie se calza unas llantas de 18 pulgadas mientras que también hay disponibles unas de 20 pulgadas. Además, queda patente el acabado bitono que puede tener la carrocería.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, más allá de las formas aerodinámicas y las líneas de expresión, uno de los rasgos más distintivos son los pilotos traseros. Son delgados, tienen una disposición horizontal y están unidos físicamente a través de una franja de luz, lo que ayuda a realzar la sensación de anchura. Por cierto, no podemos pasar por alto el alerón partido de techo.

Una cuestión determinante que ha sido crucial en el proceso de desarrollo del nuevo RZ es, ni más ni menos, que la base. Es el primer modelo de Lexus sustentado por una plataforma específica para vehículos eléctricos de batería. Hace uso de la plataforma e-TNGA. Una arquitectura también usada, por ejemplo, por el Toyota bZ4X y por el Subaru Solterra.

Las medidas del nuevo Lexus RZ 450e

MedidasLexus RZ 450e
Largo4.805 mm
Ancho1.895 mm
Alto1.635 mm
Batalla2.850 mm
Lexus RZ 450e - interior
El interior del nuevo Lexus RZ 450e

El interior y la tecnología del nuevo Lexus RZ 450e

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo RZ nos veremos envueltos por un ambiente cálido y confortable. El habitáculo representa una evolución del concepto Tazuna. La disposición de los controles y elementos es clave para que el conductor pueda centrarse en su tarea principal sin necesidad de retirar la atención de la carretera.

El «centro neurálgico» del interior es una pantalla de 14 pulgadas. Es un elemento clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia que, por otra parte, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, se combina con una instrumentación con la digitalización por bandera. Igualmente hay que sumar la navegación en la nube Always On estrenada recientemente en el Lexus NX.

Otra característica importante se encuentra en la consola central, lugar en el que se ha incorporado un nuevo mando giratorio para el sistema «Shift-by-wire». Pero, indiscutiblemente, uno de los elementos más llamativos del interior del nuevo RZ es el sistema One Motion Grip. Es opcional y combina un volante Steering Yoke con la dirección por cable. Un volante de forma característica y llamativa que sustituye al volante tradicional.

Lexus RZ 450e - volante Yoke
Al detalle el nuevo volante Yoke que estrena el Lexus RZ 450e

El funcionamiento de este volante es igualmente interesante. Y es que solo se necesita de un giro de 150 grados, para hacer un giro completo a la izquierda o hacia la derecha. Por lo tanto, no hay necesidad de giros de mano sobre mano. Ofrecerá una experiencia de conducción de lo más peculiar.

En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, podemos decir que el nuevo RZ está bien servido. Está equipado con la tercera generación del Lexus Safety System +. Entre otras tecnologías dispone del sistema Proactive Driving Assist con dirección asistida y un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción. También cabe mencionar el control de ángulo muerto y la asistencia de salida segura.

La autonomía del nuevo Lexus RZ 450e

Dejando a un lado el tamaño, diseño y equipamiento tecnológico, al tratarse de un coche eléctrico de batería, debemos adentrarnos y analizar una de las cuestiones más determinantes. El sistema de propulsión. El nuevo SUV de Lexus es propulsado por dos motores, uno por eje, que desarrollan una potencia máxima de 230 kW (313 CV) y 435 Nm de par máximo.

Lexus RZ 450e - frontal
La autonomía del nuevo Lexus RZ 450e supera los 400 kilómetros

Los motores son alimentados por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 71,4 kWh. Al tener un motor por eje, presume de una configuración de tracción total. Además, estamos ante el primer modelo de Lexus que estrena el nuevo sistema de tracción integral Direct4. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y la autonomía superará los 400 kilómetros. El consumo medio estará por debajo de los 18 kWh a los 100 kilómetros. Estas cifras son en base al ciclo WLTP pero están pendientes de homologación.

La ficha técnica del nuevo Lexus RZ 450e

Ficha TécnicaLexus RZ 450e
Potencia total230 kW (313 CV)
Potencia motor eléctrico delantero150 kW (204 CV)
Potencia motor eléctrico trasero80 kW (109 CV)
Par máximo435 Nm
Batería71,4 kWh
TracciónTotal Direct4
Aceleración 0-100 km/h 5,6 s
Consumo medio 18 kWh/100 km
Autonomía 400 km

* Cifras provisionales en base al ciclo WLTP y pendientes de homologación final

Un selector de modos de conducción permite escoger entre diferentes perfiles. En función del modo escogido se dará prioridad a la eficiencia, como es el caso del modo Eco, o a las prestaciones.

Lexus RZ 450e - posterior
El nuevo Lexus RZ 450e llegará a los concesionarios españoles a finales de 2022

En cuanto a los tiempos de carga, lógicamente variarán en función de la toma de corriente empleada. La potencia de carga máxima DC alcanza los 150 kW mientras que, en AC trifásico, la potencia máxima alcanza los 11 kW respectivamente. Utilizando un punto de carga DC se necesitará de solo 30 minutos para completar el proceso de recarga del 0 al 80%.

Fecha de lanzamiento y precio del nuevo Lexus RZ 450e

¿Cuándo llegará al mercado? El libro de reservas del nuevo RZ 450e acaba de ser abierto. Es necesario realizar un depósito de 1.000 € para que la reserva quede confirmada. Las entregas comenzarán a finales de 2022. Por lo tanto, aún quedan unos cuantos meses por delante de espera para verlo rodar por nuestras carreteras.

Los precios son una incógnita. Lexus no ha querido confirmar un dato que es determinante para averiguar cuál es el posicionamiento definitivo del nuevo RZ frente a otras alternativas que hay en el mercado. En último lugar, aunque no por ello menos importante. Cabe mencionar que la marca ofrece una garantía de hasta 10 años para la batería del sistema de propulsión. Una cuestión que relevante que ofrecerá tranquilidad a los propietarios de este nuevo eléctrico.

Fuente: Lexus

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