Tan malo como el tabaco, el Gobierno quiere vetar los anuncios de combustibles fósiles
El Ministerio de Consumo en España está trabajando en una nueva Ley de consumo sostenible en la que se quieren prohibir los anuncios y la publicidad relacionada con los combustibles fósiles. ¿Significará el adiós a los anuncios de coches?

Hace ahora dos décadas, Europa decidió prohibir la publicidad del tabaco en los medios de comunicación y vetar los patrocinios en eventos deportivos. ¿Recuerdas la que se lio en la Fórmula 1? Los equipos dejaron atrás los anuncios tabacaleros después de muchos años como protagonistas.
Ahora, se quiere hacer algo similar con los combustibles fósiles. Ya no vale con prohibir su venta de cara al 2035 en la UE, también se quiere impedir que veamos anuncios con las empresas del sector del petróleo y del carbón, así como abandonar el llamado "ecopostureo".
No solo a nivel comunitario, aquí en España el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 trabaja desde hace un tiempo en una Ley de consumo sostenible que, entre muchas otras cosas, pretende vetar la publicidad de combustibles fósiles.

¿Se prohibirán los anuncios de coches?
El diario EL PAÍS ha accedido a un borrador del anteproyecto que debería ir al Consejo de Ministros en las próximas semanas y, posteriormente, al Congreso. Sujeto todavía a varias modificaciones, esta Ley pone la directa contra las empresas del sector del petróleo y los anuncios relacionados con los combustibles fósiles.
Sabemos que el cambio climático y el calentamiento global están en el punto de mira de los gobernantes, y esta Ley pretende ahora realizar medidas similares a las que se hicieron con el tabaco a principios de siglo. Este texto, tras varias modificaciones, implica varios cambios que a buen seguro generarán polémica.
El gobierno considerará ilícita la «publicidad de combustibles fósiles, entendiéndose por tal toda comunicación comercial destinada a promover la contratación o adquisición de productos energéticos compuestos exclusivamente por derivados de origen fósil, sin participación de componentes renovables, cuando sea emitida por empresas del sector del carbón o del petróleo».

¿Puede eso significar que dejemos de ver anuncios de coches en televisión o en Internet en lo que respecta a versiones con motor de combustión? Ya te adelantamos que no porque, como en toda negociación de este tipo, la Ley contemplará algunas excepciones.
El gas natural, los combustibles renovables (los conocidos como e-fuels o biocombustibles), los automóviles, los servicios de transporte ferroviario de pasajeros o las compañías aéreas para vuelos internacionales conformarán algunas de las excepciones al veto.
Este movimiento ya comenzó hace unos años: en 2021, más de 20 asociaciones europeas empezaron a recoger firmas para que la UE prohíba este tipo de anuncios.
Lo que busca el Gobierno con la nueva Ley
En esencia, el Gobierno pretende alcanzar dos objetivos principales: prohibir la publicidad de productos o servicios de transporte «propulsados exclusivamente mediante carburantes fósiles», siempre y cuando existan alternativas impulsadas por fuentes renovables, o a servicios de transporte con «origen y destino del territorio peninsular». Es decir, los vuelos nacionales.
La segunda meta está en eliminar de los anuncios ciertas afirmaciones medioambientales genéricas, lo que antes comentábamos como "ecopostureo". Se trata de evitar expresiones de empresas que no demuestren un comportamiento medioambiental «excelente». La Ley impedirá usar términos como «verde, ecológico, amigo del medioambiente, respetuoso con el clima, biodegradable…» siempre que no cumpla con sus condiciones.
Fuente: El PaísFotos: Freepik