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    Mahindra & Mahindra Ltd. no encuentra comprador para SsangYong

    SsangYong necesita encontrar un inversor para seguir adelante

    El fabricante surcoreano se ha acogido a protección judicial como último paso antes de que se declare en quiebra. Desde el 21 de diciembre de 2020 su dueño, Mahindra & Mahindra Ltd., no ha logrado encontrar a un comprador para la empresa coreana.

    La relación entre SsangYong y Mahindra & Mahindra Ltd. dura casi 10 años, cuando la empresa de la India se hizo con el 70 % del fabricante surcoreano por la suma de 523.000 millones de wones. Su participación se incrementó posteriormente hasta el 74,65%.

    A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho SsangYong por renovarse y tener unos productos más jóvenes y alejados ya de la vieja tecnología heredada de Mercedes-Benz, la pandemia de coronavirus aceleró su declive. En diciembre fue incapaz de hacer frente a varios vencimientos de pagos y se le concedió un periodo de gracia de tres meses.

    El presidente y director ejecutivo de SsangYong Motor, Yea Byung-tae, dimitió de sus responsabilidades

    Su principal acreedor es el Banco Surcoreano de Desarrollo (KDB, por sus siglas en inglés), al que debe 90.000 millones de wones. También debe dinero a tres bancos, 30.000 millones a Bank of America, 20.000 millones a JPMorgan Chase & Co. y otros 10.000 millones a BNP Paribas. Aparte, van otros 600 millones en intereses. A empleados y proveedores debe otros 370.000 millones de wones.

    Desde ayer, SsangYong Motor Co. vuelve a estar bajo administración judicial, el mismo proceso al que se enfrentó hace una década y que por poco implicó su desaparición. Mahindra intentó colocar a un inversor, HAAH Automotive Holdings Inc, que veía una oportunidad para su negocio tras fracasar en la importación de los Zotye a las Américas.

    Básicamente, HAAH quiere importar a Estados Unidos coches de ingeniería china, y como no puede hacerlo directamente, le venía bien tener instalaciones en un país con acuerdo comercial con la nación americana, caso de Corea del Sur. HAAH no presentó la documentación requerida y el plazo se agotó.

    Ahora, al estar de nuevo bajo administración judicial, la compañía tiene que realizar un informe que evalúe su viabilidad. Dicho informe financiero lo confeccionará EY Hanyoung, calculando todo lo que se debe y ver si ese valor es inferior a la valoración de la empresa. De no ser así, sería una quiebra técnica: los activos no podrían cubrir los pasivos.

    Otra cosa que puede ocurrir es que la autoridad judicial decida ofrecer la empresa en régimen de subasta y que se la quede el mejor postor. Sin embargo, esto sería bastante polémico, ya que despedir a unas 4.500 personas tendría un impacto en el Gobierno a la vista de elecciones presidenciales, las de 2022.

    Mahindra no tiene intención en seguir invirtiendo en SsangYong, ya que tiene sus propios problemas financieros, y si aparece un comprador, le dará toda su participación y adiós muy buenas. La marca de todoterrenos y todocaminos coreana ha perdido dinero durante cuatro ejercicios fiscales completos. SsangYong necesitaba una inyección de 500.000 millones de wones.

    Las posibilidades de superviviencia de SsangYong pasan por ser absorbido por otro grupo automovilístico que ponga en valor sus instalaciones, capital humano y tecnológico, y que no solamente pueda pagar el valor de la empresa, también las deudas que acumula. Si no, le quedan unos meses de vida.

    SsangYong Tivoli Grand, antes conocido como XLV

    ¿En qué estado se encuentra SsangYong en España?

    La actividad comercial de SsangYong continúa con relativa normalidad. Durante el primer trimestre de 2021 se han vendido 547 coches, lo cual es un 23,2% más que en el mismo periodo de 2020, con medio marzo inhábil por el confinamiento de la población. En 2020 matriculó en total 1.793 coches y quedó en el puesto número 30, por detrás de Porsche y por delante de Jaguar.

    Desglosando por modelos, se han matriculado este año (enero-marzo) 221 Korando (-23%), 304 Tivoli (+100%) y 22 XLV (+450%); recordemos que los XLV ahora se llaman Grand Tivoli, van más equipados y con un motor gasolina turboalimentado. El nuevo Rexton no ha llegado a los concesionarios todavía, se supone que llegará al continente europeo esta primavera. También está previsto que en 2021 llegue el primer modelo totalmente eléctrico.

    Y pese a la que está cayendo, la red comercial en España sigue confiando en que se encontrará una solución, ya que en una nota de prensa fechada en marzo SsangYong España S.A. anunció tres nuevos puntos de venta: Terrymovil en Sevilla, SsangYong Arregui en Vitoria y SsangYong Alicante.

    Fuente: Yonhap