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Mahindra modifica el diseño del Roxor para evitar la demanda de Jeep

La compañía india ha presentado una nueva versión ligeramente renovada del Mahindra Roxor, una actualización en la que tan solo encontramos cambios estéticos, todos ellos destinados a modificar el diseño original del modelo para zanjar la disputa legal que mantiene con el grupo FCA en los Estados Unidos.

Mahindra modifica el diseño del Roxor para evitar la demanda de Jeep
Mahindra Roxor 2020 (facelift) - Mahindra

4 min. lectura

Publicado: 28/01/2020 15:00

En un movimiento que entra dentro de lo lógico y previsible, Mahindra ha decidido modificar el diseño del Roxor con la llegada del nuevo año 2020. El pequeño todoterreno que la compañía india fabrica y comercializa en los Estados Unidos ahora luce nuevo frontal, cuya principal característica es una nueva parrilla que abandona las franjas verticales en favor de unas nuevas y más pequeñas aberturas horizontales.

Los cambios del modelo son meramente estéticos y no afectan en absoluto a la configuración técnica del vehículo, ya que esta no se trata de una actualización de medio ciclo de vida convencional, sino que ha sido una medida improvisada, como resultado de la batalla legal que la compañía india mantiene con el grupo FCA.

La nueva parrilla pierde las aberturas verticales.

La compañía india presentó el Mahindra Roxor a inicios de 2018, el primer y hasta ahora único modelo que es producido en su nueva factoría estadounidense, estrenada precisamente en aquel momento. El Roxor es un atractivo vehículo todoterreno que cuenta con las habilidades camperas y el diseño de las versiones clásicas del Jeep original, lo cual no es precisamente casual, pues lo cierto es que se trata de un derivado lejano del Jeep CJ-2A. Un modelo que Mahindra ha fabricado bajo licencia en la India durante décadas y que ahora ha servido como inspiración para crear una versión más moderna que está homologada como cuadriciclo ligero en el mercado norteamericano, de ahí que pueda ser comercializado sin muchos de los elementos de seguridad pasiva obligatorios, como es el caso de los airbags.

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El Roxor es considerablemente más pequeño y cuenta con una gama muy distinta a la del Jeep Wrangler, por lo que a priori no debería ser un rival para el icónico todoterreno de el Jeep. Sin embargo, pocos meses después de la presentación del modelo indio, el grupo FCA presentó una demanda acusando a Mahindra de haber quebrantado las leyes de propiedad intelectual, ya que el Roxor cuenta con muchos de los rasgos distintivos de diseño del Jeep Wrangler y sus ancestros.

Entre estos rasgos encontramos una carrocería horizontal cuya línea del capó se encuentra a la misma altura de los flancos laterales de la trasera o la parrilla plana con faros redondos y aberturas verticales. El nuevo diseño de Mahindra mantiene los faros circulares pero ahora cuenta con una parrilla de diseño más moderno que prescinde de la rejilla vertical en favor de unas aberturas horizontales. Lo cierto es que el nuevo diseño es mucho más fresco y original que el anterior, aunque aún no sabemos si en FCA se darán por satisfechos con estos cambios.

Los cambios del modelo 2020 son menores y no afectan a la zaga.

Según los responsables de Mahindra, estas modificaciones han sido realizadas como respuesta a su colaboración durante el proceso con las correspondientes autoridades estadounidenses, como es el caso de la USITC (United States International Trade Comission), afirmando además que están abiertos a realizar más cambios de diseño si así fuera necesario.

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