Este detalle de diseño de los coches modernos tiene fecha de caducidad y China lo vetará en 2027
China está decidida a terminar con las manijas retráctiles de las puertas de sus coches, una decisión que tendrá un efecto directo en la industria no solo en el gigante asiático, sino en todo el mundo.

Es uno de los elementos de diseño de moda en los coches de última generación y, aunque lleva ya años instaurado en la industria, siempre han sido objeto de debate. Hablamos de las manijas de las puertas de tipo retráctil, enrasadas en la carrocería y de accionamiento eléctrico.
Tesla lo inauguró y el resto de marcas le siguieron, especialmente en China, donde la proliferación de coches eléctricos ha dado lugar a este tipo de mecanismos para abrir las puertas. Sin embargo, los problemas de seguridad que han dado en los últimos tiempos han puesto a esta tecnología en el disparadero.

China prohibirá esta tecnología para 2027
Es la medida que está decidida en China: se van a prohibir las manijas retráctiles eléctricas de las puertas de los coches a partir del 2027, con nuevos requerimientos por ley que las alternativas mecánicas funcionen después de un accidente.
Esto es precisamente lo que ha suscitado la polémica: recientes accidentes mortales en China, con el Xiaomi SU7 Ultra como uno de los tristes protagonistas de la historia, han levantado ampollas, al no poderse abrir las puertas ni desde dentro y desde fuera, por parte de los equipos de rescate tras un choque.
Accidentes que han acabado con fallecidos, y tras acumular muchas reclamaciones en otros mercados como el europeo, donde un accidente en Alemania a bordo de un Tesla trajo el debate de nuevo a colación, o en el norteamericano, donde llevan tiempo dándose quejas de propietarios de coches Tesla y del Ford Mustang Mach-E.
Los fabricantes de coches han visto en estas manijas enrasadas una forma de aportar mayor lujo a los coches y hacerlos más eficientes. Sin embargo, la ganancia es mínima: se estima que en un coche eléctrico se ahorran 0,6 kWh/100 de consumo de energía.

Las nuevas reglas que plantea China es que todos los vehículos deberán tener manijas interiores y exteriores con funciones de liberación mecánica. Un respaldo mecánico obligatorio que garantizará que se puedan abrir las puertas incluso si el vehículo se queda sin energía o si este sufre graves daños.
Pero este no es el único problema que se ha detectado en este componente que han popularizado los coches eléctricos: en climas fríos, se han producido problemas de congelamiento que impiden también la apertura de las puertas con esta tecnología.
Con los vehículos eléctricos chinos al alza en todo el mundo, esta decisión tendrá un efecto directo en el diseño de los coches que compremos aquí en Europa en los próximos años. Pero ojo, porque aquí en el Viejo Continente se está considerando realizar una prohibición en firme de estas manijas retráctiles eléctricas.
Este reportaje en vídeo muestra las polémicas manijas eléctricas de Tesla.
El caso Tesla con las manijas retráctiles
No te pierdas el vídeo que te compartimos más arriba: en «The Dangerous Feature in Tesla’s Doors», de Bloomberg Originals, se analiza dicha problemática con Tesla como protagonista.
Aquí se explica cómo funcionan los mecanismos eléctricos y los tiradores ocultos de estos coches: sistemas que funcionan con electricidad y dependen de la batería de bajo voltaje (la de 12 voltios) para liberar los pestillos y abrir las puertas.
Incluso se habla de que hubo ingenieros en el desarrollo del Tesla Model 3 que mostraron sus preocupaciones por lo que estamos hablando, pero la marca tomó la decisión en favor de la estética y la automatización. En el reportaje se puede ver incluso a equipos de rescate rompiendo ventanas porque no pueden encontrar o activar el mecanismo manual de emergencia.
La tecnología en estos casos molesta más que beneficia, lo que puede tener un efecto directo en la seguridad de los ocupantes y pone en riesgo sus vidas. Los informes periodísticos resaltados en el reportaje hablan de al menos 15 fallecimientos en Estados Unidos vinculados a puertas que no se abrieron después de un accidente.
Por mucho que los ocupantes se puedan familiarizar con los mecanismos manuales, en caso de una emergencia, ¿estarían todos de verdad preparados para salir rápido y con seguridad del vehículo?
Fuente: Carscoops

