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Así es la primera suspensión digital del mundo, sin amortiguadores ni aceite que promete un elevado confort y recupera energía

La tecnología alrededor de los coches eléctricos no solo se centra en las baterías y en los motores para ofrecer una mayor autonomía, potencia y prestaciones con la máxima eficiencia. La suspensión también es clave, y Marelli ha presentado un sistema revolucionario que prescinde de los amortiguadores y recupera energía.

Así es la primera suspensión digital del mundo, sin amortiguadores ni aceite que promete un elevado confort y recupera energía
Marelli desarrolla la primera suspensión sin amortiguadores ni aceite que sólo pesa 6 kilos por rueda. - Marelli

4 min. lectura

Publicado: 02/03/2024 14:00

Los fabricantes de coches eléctricos, especialmente, buscan soluciones continuamente para reducir los costes pero sin perder prestaciones. La gran mayoría de desarrollos se centra principalmente en las baterías y en los motores eléctricos a fin de ofrecer la mayor autonomía posible y el máximo rendimiento siempre sin menoscabar la eficiencia. Pero son los grandes proveedores de la automoción los que suelen apostar por otras áreas como la suspensión.

Los italianos de Marelli han revelado una de sus últimas novedades, la primera suspensión del mundo que no necesita amortiguadores ni aceite. Un sistema capaz de ofrecer un gran confort de marcha, al absorber los baches e imperfecciones del asfalto y, al mismo tiempo, recuperar energía. La novedosa suspensión electromecánica activa consta de cuatro actuadores eléctricos conectados a un brazo de suspensión con lo que prescinde del clásico amortiguador, aunque conserva el muelle.

Marelli
A la izquierda, el nuevo sistema de suspensión activa de Marelli. A la derecha, sus componentes.

La primera suspensión digital que recupera energía

Los actuadores cuentan con pequeños motores eléctricos que se encargan de accionar el brazo al que están sujetos y moverlo en un ángulo determinado según la información trasladada por la unidad de control, en permanente análisis de las fuerzas y parámetros de aceleración, recorrido de la suspensión o ángulo de dirección. De esta manera cada brazo modula la fuerza que ha de aplicar en la amortiguación, incluso dejando la rueda menos libre cuando se trata de agujeros más profundos en el asfalto.

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Sin embargo, no es el único cometido del sistema, pues también puede recuperar energía que almacena en una batería de 48 Voltios. La misma que alimenta a los motores eléctricos integrados en los actuadores cilíndricos. Entonces es el brazo articulado el que activa el motor eléctrico, generando una energía similar a la del frenado regenerativo. Marelli asegura que esta suspensión activa es capaz de recuperar el 80 por ciento de la energía consumida por el sistema, por lo que las pérdidas son mínimas.

Japoneses, franceses, italianos y alemanes tras el sistema de Marelli

Lo interesante es que no sólo se trata de un sistema de suspensión adaptativa, sino que también elimina -o reduce- los balanceos en las curvas y los cabeceos al acelerar y al frenar. Marelli ha confirmado que hay varios fabricantes interesados en el sistema y que están realizando pruebas técnicas, porque no solo su efectividad es de interés, sino también la concepción. Los actuadores eléctricos se instalan por debajo del coche, por lo que no condiciona el diseño, especialmente el del interior. Habrá que ver quiénes son esos interesados, pues Nissan, el grupo Volkswagen, Mercedes y las marcas de Stellantis son fieles clientes de Marelli...

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