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Ya se venden más coches en EEUU que China (temporalmente)

Uno de los síntomas de la desaceleración (no lo llamemos crisis) de la economía china es el frenazo en sus ventas de coches que empezó este verano. Los datos de ventas han sido mejores en EEUU, el segundo mercado mundial

3 min. lectura

Publicado: 10/09/2015 20:30

Un concesionario de coches en Florida - Fotografía: Daniel Oines (Flickr) CC BY

Seguimos con el culebrón de "La que se avechina". Desde agosto de 2009, en el mercado chino se han vendido más coches que en Estados Unidos, razón por la cual el país asiático es el mercado más lucrativo del planeta. Sin embargo, las tornas han cambiado temporalmente.

En julio se vendieron en los "states" 240.000 unidades más, y en agosto, 160.000 unidades más. Ha coincidido el enfriamiento chino con un verano muy caliente de ventas en el país americano. Ahora mismo hay más confianza en la economía al otro lado del Pacífico, y los bajos tipos de interés animan a comprar. China sufre un pinchazo bursátil que ha frenado muchas compras.

Pese a este cambio de ritmo, China superará cómodamente a Estados Unidos en ventas en 2015, incluso tomando las previsiones de crecimiento negativo de algunas firmas de consultoría. Lo de este verano es un fenómeno puntual, pero reseñable de todas formas.

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Entre 2005 y 2014 China ha crecido un 19,3% ¡cada año!

El escenario más probable para el mercado chino para los próximos años es de crecimiento, pero uno mucho más razonable, con cifras por debajo del 10% interanual, incluso algún ejercicio en negativo. Será un mercado más parecido al del mundo desarrollado, estable, con sus descuentos y su competencia entre marcas.

Hasta este año, China era "El Dorado". La demanda de coches era tal que no paraban de fundarse fábricas (una cada 10 meses de media) y no hacía falta competir mucho en precios. Pero los descuentos están llegando hasta las marcas Premium, reduciendo las ganancias de cada fabricante. Las marcas locales chinas son las que peor lo van a pasar a causa de esta demanda plana.

China seguirá siendo un mercado tremendamente lucrativo, durante años, pero ya no es en plan "el ladrillo nunca baja". Tenía que llegar un momento en que las nuevas ventas fuesen para reemplazar modelos antiguos, no para clientes "vírgenes" o que antes tenían motocicletas. El crecimiento infinito algún día se iba a terminar.

Fuente: Automotive News

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