Motor.es

Maximilian Günther gana el Prix de Santiago de Chile de forma brillante

  • Maximilian Günther ha conseguido su primera victoria en la Fórmula E tras imponerse en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile.
  • El piloto de BMW ha adelantado en la última vuelta a António Félix Da Costa para lograr el triunfo. Mitch Evans ha cerrado el podio.

9 min. lectura

Publicado: 18/01/2020 21:15

Maximilian Günther se doctora tras conquistar el ePrix de Santiago de Chile
El alemán Maximilian Günther ha logrado la segunda victoria de BMW en la temporada 2019-20.

Maximilian Günther ha escrito su nombre con letras doradas en el libro de la Fórmula E tras conquistar su primera victoria en el ePrix de Santiago de Chile. Con dos 'por fuera' notables, el piloto alemán de BMW se ha hecho con el triunfo por delante del experimentado António Félix Da Costa. El podio lo ha completado Mitch Evans con su Jaguar tras partir desde la pole, si bien ha tenido que verse beneficiado por una sanción de cinco segundos a Nyck De Vries para subir al último escalón del podio. En contraposición con Günther, el líder Alexander Sims se ha tenido que retirar en los primeros compases y ya no está al frente de la Fórmula E.

Mitch Evans conseguía retener la primera posición en la salida ante un incisivo Pascal Wehrlein que escalaba hasta el segundo puesto tras superar a Max Günther. Por su parte, Oliver Turvey y Edo Mortara adelantaban a Felipe Massa, que caía hasta el sexto lugar. Con todo, el piloto con un peor balance en la salida era Sébastien Buemi. El suizo pasaba a rodar octavo tras una accidentada primera vuelta que llevaba a Neel Jani a boxes tras tocarse con un rival. Por su parte, Jean-Eric Vergne pescaba en aguas revueltas y conseguía adelantar a Buemi por la séptima posición.

Sin tiempo para respirar, la carrera entraba en un breve periodo de 'Full Course Yellow' por el abandono de Alexander Sims. Un punto de paz en un caótico inicio que permitía a Daniel Abt escalar hasta el duodécimo puesto de la mano de la primera activación del 'attack mode'. Por delante del alemán, Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne se tocaban en un duelo por parejas entre los pilotos de DS Techeetah y Mercedes en el que António Félix Da Costa sacaba rédito al colocarse octavo. Por su parte y tras perder el alerón, Oliver Rowland también veía como su carrera acababa de forma precipitada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Maximilian Günther gana de forma brillante el Prix de Santiago de Chile
António Félix Da Costa ha logrado su primer podio con DS Techeetah en su tercera carrera en el equipo.

En estos múltiples focos de pelea, Edo Mortara tampoco cedía ante los ataques de su compañero Felipe Massa. De hecho, el suizo conseguía escalar al tercer puesto al superar con el 'attack mode' a Max Günther. El piloto de BMW le devolvía la maniobra bajo la misma fórmula apenas un giro después. Felipe Massa conseguía superar a Mortara por la cuarta plaza acto seguido. Los pilotos de Venturi intercambiaban por cuatro veces posición ante la mirada de un Jean-Eric Vergne que se unía al grupo. El campeón y António Félix Da Costa no tardaban en superar a Massa ante un nuevo adelantamiento de Mortara.

Maximilian Günther volvía a sacar a relucir el 'attack mode' para colocarse segundo a costa de Pascal Wehrlein. Un adelantamiento que daba alas al piloto de BMW, ya que Günther se hacía con el primer puesto en los últimos segundos de potencia extra tras superar al Jaguar de Mitch Evans con un bello 'por fuera'. Por detrás, Edo Mortara era capaz de asentarse en la cuarta posición por delante de Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa, mientras que Nyck De Vries le ganaba la partida a Felipe Massa por la séptima plaza. En cualquier caso, no le duraba la alegría a Edo Mortara tras verse rebasado por el DS de Jean-Eric Vergne.

Con dos tercios de la carrera ya disputadas, Maximilian Günther y Mitch Evans protagonizaban el duelo por la victoria al que se intentaba unir Jean-Eric Vergne. El francés daba cuenta de Pascal Wehrlein para convertirse en el perseguidor de los dos pilotos de cabeza, en un movimiento que imitaba acto seguido su compañero António Félix Da Costa. Casi en paralelo, Nyck De Vries superaba a Mortara para hacerse con la sexta posición. Daba también cuenta del suizo su compañero Felipe Massa, así como Stoffel Vandoorne, Daniel Abt y Lucas Di Grassi. En cuestión de un giro, Mortara se veía fuera del 'top 10'.

Maximilian Günther gana de forma brillante el Prix de Santiago de Chile
Mitch Evans no ha conseguido hacer buena su pole, aunque ha salvado un podio con su Jaguar I-Type IV.

La carrera volvía a sufrir un vuelco minutos después ya que Vergne, con daños en el carenado de su rueda delantera izquierda, terminaba por entrar a boxes tras verse superado por gran parte del pelotón. Pasaba así su compañero António Félix Da Costa a ocupar el tercer lugar, si bien su paso por la misma era efímero. No obstante, Da Costa sacaba todo su talento para superar a Mitch Evans. Justo tras el neozelandés, Nyck De Vries subía hasta el cuarto puesto a costa de Pascal Wehrlein, sabedor de tener que abrir hueco ante la sanción de 5 segundos que arrastraba el piloto de Mercedes por una infracción técnica.

António Félix Da Costa aún tenía tiempo de cazar y adelantar a Max Günther en una maniobra al límite en la que incluso ambos se llegaban a tocar. Con todo, la sangre no llegaba al río y el piloto de DS Techeetah lograba unos metros de ventaja para consolidar su adelantamiento. No se rendía en cualquier caso Günther que intentaba superar a Da Costa en la primera curva con una gran apurada de frenada. Una tenacidad que tenía premio, ya que Max Günther recuperaba el primer puesto en la última vuelta con otro 'por fuera' de manual ante la atónita mirada de los aficionados.

Max Günther conseguía así su primera victoria en la Fórmula E por delante de António Félix Da Costa. Por su parte, Mitch Evans se hacía con la tercera posición, si bien cruzaba la meta por detrás de Nyck De Vries. No obstante, el de Mercedes caía hasta el quinto puesto como consecuencia de la sanción de cinco segundos que tenía, dejando cuarto a Pascal Wehrlein. Por su parte, Stoffel Vandoorne se hacía con la sexta plaza con el segundo Mercedes EQ Silver Arrow 01. Lucas Di Grassi, Daniel Abt, James Calado y Sébastien Buemi cerraban el 'top 10', este último tras terminar séptimo originalmente y perder tres puestos por una sanción de cinco segundos idéntica a la de Nyck De Vries.a

Resultados del ePrix de sANTIAGO DE cHILE de la Fórmula E 2019-20

Pos.Piloto
EquipoMonoplazaTiempo
Maximilian Günther
BMW i Andretti
BMW iFE.20
40 Vueltas
António Félix Da Costa
DS TecheetahDS E-Tense FE20+2.067
Mitch Evans
Jaguar Racing
Jaguar I-Type IV
+5.119
Pascal Werhlein
Mahindra RacingMahindra M6Electro
+7.050
Nyck De Vries
Mercedes EQ
Mercedes EQ Silver Arrow 01
+9.883
Stoffel Vandoorne
Mercedes EQ
Mercedes EQ Silver Arrow 01
+11.237
Lucas Di Grassi
Audi Abt Schaeffler
Audi e-Tron FE06
+14.437
Daniel Abt
Audi Abt Schaeffler
Audi e-Tron FE06
+17.198
James Calado
Jaguar Racing
Jaguar I-Type IV
+18.255
10ºSébastien Buemi
Nissan e.Dams
Nissan IM02
+18.257

Fotos: BMW Motorsport / DS Techeetah / Jaguar Racing

Compártela en:

Pixel