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Mazda vuelve a cancelar el MX-30 eléctrico en EEUU, no hay forma de venderlo

Mazda no tiene demasiado interés en vender el MX-30, pero tampoco el público estadounidense en comprarlo. En su segundo intento de venderlo, apenas han vendido 66 unidades de abril a julio, solo un poco más que en diciembre de 2022, que fueron 61 coches.

Mazda vuelve a cancelar el MX-30 eléctrico en EEUU, no hay forma de venderlo
2023 Mazda MX-30 para Estados Unidos

6 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 20:00

Y con esta, van dos veces. Mazda estaba vendiendo el eléctrico MX-30 en el Estado de California, pero el volumen de ventas es tan bajo que han decidido dejar de ofrecerlo. Una vez más, el fabricante de Hiroshima pincha con su único modelo de cero emisiones, el cual estaba vendiendo prácticamente por imperativo legal.

El 2023 Mazda MX-30 ha sido retirado de la venta, esta vez al menos con una nota de prensa explicándolo. No hay que achacar el problema a su versión con extensor de autonomía (*) rotativo, MX-30 e-Skyactiv R-EV, porque no estaba a la venta a pesar de que su planteamiento es mucho más lógico para ese mercado. Es la versión 100% eléctrica la que no hay forma de vender.

Hace casi un año, el 2022 Mazda MX-30 también fue retirado de la venta tras fallar el objetivo de ventas de apenas 560 unidades. En realidad, consiguieron colocar 505 unidades, 324 en 2022 y 181 en 2021. Dada la competencia que hay por allí, la propuesta valor/precio resulta claramente insuficiente, a pesar de la vacilada que suponen las puertas traseras suicidas o el hecho de ser un Mazda (que es un plus).

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NOTA: en el modo de autonomía extendida, el motor rotativo actúa como un generador conectado a la transmisión, actuando como un híbrido en serie, en este caso enchufable.

El modelo 2022 se introdujo en otoño de 2021, como es tradición en Estados Unidos (el model year va por delante del año de introducción). La versión con motor rotativo generador no estaba disponible en aquel momento. La versión 2023 se introdujo a principios de enero ojo, con fecha de llegada de las primeras unidades la pasada primavera, en abril.

Aunque los precios eran razonables (34.110 dólares por el modelo base o 37.120 dólares por el Premium Plus), resultan excesivos en comparación con otros modelos de acceso, como el Tesla Model 3 RWD o el Chevrolet Bolt EV/EUV. Tampoco ayuda tener baterías muy justitas.

Según el ciclo de homologación EPA, las baterías de iones de litio de 35,5 kWh apenas dan para recorrer 100 millas, unos 160 kilómetros, y ni siquiera dispone de la posibilidad de recarga rápida, 50 kW en corriente continua, que es a todas luces un valor ridículo hoy día (del 20% al 80% en 36 minutos).

Pocos coches han vendido, concretamente 66 unidades, y el stock restante es poco superior a la docena. Vale que solo se estaba vendiendo en el Estado de California, pero la inmensa mayoría de los coches eléctricos de Estados Unidos se matriculan precisamente allí.

El motivo principal para venderlo es lo que allí se llama compliance. Las normas del Estado de California obligan a Mazda (y a todos los fabricantes) a vender un mínimo de coches eléctricos para poder seguir vendiendo -a secas- mediante un sistema de créditos. Los últimos datos que ha publicado la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), respecto al model year 2021, indicaban que Mazda no tenía la obligación de vender coches eléctricos.

A ver qué pasa con 2022 y 2023. Mazda tendrá que confiar en que vende suficientes MX-70 y MX-90 con motorización híbrida enchufable para mantener el balance de créditos que les eviten sanciones. O eso, o hacen otro intento con el MX-30 e-Skyactiv R-EV, como hizo BMW en su día con el REX -la versión sin extensor de autonomía se descatalogó primero-.

Jeff Guyton, presidente de la Mazda de Norteamérica, había dicho que lo traerían en abril de 2021: «el MX-30 de baterías anticipa la llegada de más modelos electrificados, incluyendo un híbrido enchufable en serie con generador rotativo, un híbrido enchufable para nuestra nueva plataforma grande, y un híbrido tradicional para nuestro crossover de producción americana».

El MX-30 con motor rotativo no ha llegado, pero los demás sí lo harán. Aunque el MX-30 es un crossover, y ese tipo de coche arrasa en Estados Unidos, la propuesta de este modelo se queda corta, no solo en términos de tamaño. Eso sí, modelos más grandes se venden como las rosquillas.

De un total de 294.908 vehículos vendidos en 2022 en EEUU, 260.635 fueron SUV y crossover, el resto, turismos (Mazda3, Mazda6 y MX-5). Y menos mal que el MX-30 se consideró en el primer grupo. Pero si queremos hablar de desastres vendiendo coches eléctricos, es mejor no hablar mucho de Toyota, Honda o Subaru...

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