Motor.es

Mazda MX-5 RF 2017: analizamos las claves de la variante con techo duro retráctil

El nuevo Mazda MX-5 RF 2017 ya se encuentra disponible en los concesionarios españoles. Analizamos las claves más importantes de la variante con techo duro retráctil que aterriza en la gama del popular roadster biplaza. Estrena interesantes novedades, incluso a nivel mecánico.

7 min. lectura

Publicado: 25/01/2017 15:00

Analizamos las 5 claves del nuevo Mazda MX-5 RF 2017.

El desembarco de las primeras unidades del Mazda MX-5 RF 2017 en los concesionarios españoles es inminente. La presentación oficial ya ha tenido lugar en nuestro país (la marca ha elegido Barcelona como el escenario para su debut) y ya se encuentra a la venta. Hace unas horas te hemos dado a conocer todos los precios del Mazda MX-5 RF (Retractable Fastback) para el mercado español.

Sin embargo, y aprovechando el lanzamiento de la nueva variante con techo duro retráctil, nos parece muy interesante seguir ahondando en todas las novedades que nos ofrece este modelo que llega para enriquecer la oferta del roadster más popular de mundo. Mazda ha sido capaz de «reinventar» su joya de la corona y aunque el trabajo no ha sido nada fácil, el resultado salta a la vista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estamos ante una variante que se situará como una opción muy interesante con respecto al propio Mazda MX-5. Y no solo por la evidente mejora a nivel de aislamiento acústico y térmico, sino por algunos añadidos que Mazda ha realizado pensando en los conductores europeos y que ofrecen un plus de comodidad para una conducción diaria.

1. El techo duro retráctil más rápido del mundo

El techo duro retráctil está dividido en un total de tres secciones. Y partiendo de esta base única en su género, ofrece la apertura más rápida del mercado ya que se puede abrir o cerrar en tan solo 13 segundos. Incluso podemos accionar el sistema de apertura o cierre estando en movimiento (exclusivamente marcha adelante) siempre y cuando no superemos los 10 km/h de velocidad.

El accionamiento es bastante cómodo ya que solamente hay que utilizar un mando situado en la consola central. Al abrir el techo, seremos testigos de cómo la sección delantera y central del mismo, junto con la luneta trasera, quedan ocultas detrás de los asientos. Por su parte, los pilares posteriores del techo targa vuelven a su posición exterior.

2. Puesta a punto de la suspensión, frenos y dirección

Debido a que se ha incrementado el peso del vehículo y su altura, los ingenieros de Mazda han realizado una puesta a punto en el chasis y demás elementos para que su comportamiento no se vea afectado por dichos cambios. Tanto la suspensión como la dirección y frenos han sido ajustados para ofrecer una conducción más precisa.

Detalle del Mazda MX-5 RF

En el caso de la dirección asistida dual, eléctrica y de piñón, con los cambios hechos se obtiene una mayor linealidad y un tacto superior. Por su parte, el servofreno se ha optimizado para ofrecer unas transiciones más fluidas entre las fuerzas de aceleración.

3. El maletero apenas se ve alterado

Sí, es evidente que el Mazda MX-5 RF 2017 (al igual que su hermano con techo de lona) no ofrecerán un maletero generoso en el que poder introducir numerosas maletas de viaje, sin embargo, y al contrario de lo que cabría esperar, el nuevo MX-5 RF apenas pierde capacidad de carga con respecto al modelo «Soft Top». Cubica 127 litros.

Es una cifra bastante respetable si tenemos en cuenta el tipo de vehículo ante el que nos encontramos. Además, por lo que hemos podido probar en nuestra primera toma de contacto con el MX-5 RF en Barcelona, su maletero tiene espacio suficiente para dos maletas de viaje así como dos mochilas.

Su maletero cubica 127 litros. Apenas hay cambios con respecto al modelo de techo de lona.

4. Motores eficientes y con unas elevadas prestaciones

La gama de motores del nuevo Mazda MX-5 RF se beneficia de todos los bloques ya vistos en el MX-5 con techo de lona. Hablamos de una selección de motores que ofrecen una relación muy interesante entre prestaciones y consumos. Y a ellos debemos de sumar la introducción un cambio automático. Es la primera vez que será ofertado en el viejo continente desde que llegase al mercado la generación actual del descapotable de Mazda.

En la siguiente tabla puedes ver al detalle todas las cifras que arrojan los motores del nuevo Mazda MX-5 RF 2017:

MotorCambioAceleración (0-100 km/h)Velocidad máxima (km/h)Consumo combinado (l/100 km)Emisiones de CO2 (g/km)
1.5 SKYACTIV-G 131 CVManual 6v8,6 seg2036,1142
2.0 SKYACTIV-G 160 CVManual 6v7,4 seg2156,9161
2.0 SKYACTIV-G 160 CVAutomática 6v8,41947,2167

El Mazda MX-5 RF 2017 estará disponible con una caja de cambios automática de seis velocidades.

5. Llega a la gama el cambio automático

En Europa, el Mazda MX-5 RF será el único modelo de la gama MX-5 que ofrezca la posibilidad de configurar una caja de cambios automática. Estará disponible exclusivamente para el motor 2.0 SKYACTIV-G de 160 CV. La transmisión automática de seis velocidades dispone de control de bloque a partir de la segunda marcha y un control de deslizamiento desde la tercera relación. Además, cuenta con un selector que se acciona de manera muy cómoda y que ayuda a aumentar la sensibilidad de los cambios.

Compártela en:

Pixel