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IndyCarRed Bull prescinde de un Patricio O'Ward que apunta a McLaren SP

El piloto mexicano no termina la temporada de Super Formula al ser liberado tras solo cinco meses en el Junior Team.

Red Bull erró de nuevo con la interpretación del sistema de puntos de Superlicencia.

O'Ward podría ser confirmado en las visitas de la F1 a México o Estados Unidos.

La incipiente carrera deportiva de Patricio O'Ward siempre ha estado llena de giros inesperados, yendo de México a Europa, de allí a Estados Unidos, y de los monoplazas a los prototipos, antes de regresar a las ruedas descubiertas. Nada de esto, sin embargo, se podía comparar con los 13 meses posteriores a la consecución de su título de Indy Lights la pasada temporada en Laguna Seca. En estas semanas, O'Ward atraviesa un nuevo vaivén que podría redirigir su carrera deportiva de nuevo hacia IndyCar.

Aunque no se ha producido una comunicación oficial al respecto, se ha sabido por parte de múltiples fuentes, incluído el propio piloto, que el Red Bull Junior Team ha prescindido de O'Ward, solo cinco meses después de su incorporación al programa de talentos tras destacar en varias carreras de IndyCar. Dicho desenlace empezó a rumiarse en la mañana del viernes, después de que el Team Mugen anunciase que el joven piloto mexicano no tomará parte la próxima semana en la última cita de la temporada de Super Formula en Suzuka, donde el español Álex Palou peleará el título.

O'Ward había reemplazado en julio a Dan Ticktum, otro descarte 'redbulliano', y terminó sexto en la última carrera disputada en Okayama. Éste era solo el cuarto fin de semana en el que O'Ward competía como piloto Red Bull, tras hacer su debut a finales de junio en una prueba de Fórmula 2 en Austria. Más allá de los resultados, Red Bull miraba a O'Ward como una posible alternativa para un volante en Toro Rosso (futura Alpha Tauri) para 2020, pero una vez más, los criterios de la Superlicencia han dejado en la estacada a un pupilo de Helmut Marko, en lo que parece un nuevo error de interpretación del reglamento por parte de Red Bull.

Pese a ser cuestionados por la prensa, los responsables de Red Bull mantuvieron desde un principio que O'Ward cumpliría todos los requisitos, pero, al igual que ya ocurriese con Ticktum antes de su caída en desgracia, el mexicano no reunía los suficientes puntos para obtener la Superlicencia. Red Bull y O'Ward ("la FIA nos ha dejado tirados") han achacado este hecho a un cambio reglamentario de este año, por el cual solo se puede sumar puntos en una categoría cada temporada, pero el hecho de que ni su título de Indy Lights, ni su segundo puesto en Pro Mazda en 2016, otorguen los puntos correspondientes, se debe a la cláusula del mínimo de 12 coches en cada evento, que existe desde mucho antes de lo que los implicados reclaman.

Del mismo modo, su título del IMSA en 2017 se produjo en una categoría (Prototype Challenge) no contemplada en el reparto de puntos, y la posibilidad de obtener puntos este año era prácticamente una quimera con una temporada tan fragmentada. Finalmente, la aplicación a rajatabla de la normativa por parte de la FIA, que ya complicó el debut en libres de Naoki Yamamoto, ha terminado por imponerse de forma previsible: "El Dr. Marko me llamó y me dijo: "Es muy difícil, porque no tienes puntos de Superlicencia", aseguró O'Ward en declaraciones a RACER. "No había ningún escenario en el que fuese a conseguirla, y no puedo hacer nada sin la Superlicencia. Me firmaron por ello, por lo que todo se fue al traste"

IndyCar: como en casa, en ningún sitio

Su situación se asemeja en parte a su fallido fichaje por el equipo Harding, con el que debutó en IndyCar con nota en la última cita de 2018 calificando quinto y terminando noveno en Sonoma. Su asiento para 2019 junto a Colton Herta nunca llegó a materializarse por los problemas económicos del equipo y O'Ward, harto de excusas, terminó por llegar a un acuerdo de 13 carreras con Carlin, que se quedaron finalmente en siete tras la no clasificación para las 500 millas de Indianápolis y la llamada de Red Bull.

"Mi salida de Red Bull se iba a producir en noviembre, pero el Dr. Marko llamó y me dijo: 'Si tienes opciones en IndyCar, cógelas. Ese es tu futuro", relató O'Ward. "Siendo honestos, he de ir donde pueda ganarme la vida, y la Fórmula 2 no iba a ser ese sitio. Si no voy a llegar a la Fórmula 1, quería estar en IndyCar". Y todo apunta a que es IndyCar por donde pasa su futuro de nuevo, en esta ocasión de la mano de los asientos libres más codiciados de la parrilla, los de McLaren SP.

Tras la reconversión del equipo Schmidt, y la salida de Marcus Ericsson rumbo a Ganassi, la postura oficial de McLaren SP es la de buscar un segundo piloto para acompañar a un James Hinchcliffe, pero el canadiense podría no continuar en 2020 por las dificultades derivadas de su estrecha vinculación a Honda y el cambio forzoso a Chevrolet. A todo ello, además, se ha sumado una extrañísima polémica por una sesión de fotos semi-desnudas a la que Hinchcliffe se sometió para ESPN, y por la que el patrocinador del equipo estuvo cerca de forzar el despido inmediato del canadiense antes de la final de Laguna Seca por no haber sido notificado con antelación de la aparición del logo de la compañía.

Continúe Hinchcliffe o no, el nombre de O'Ward, que ya se reunió con Zak Brown en abril en Long Beach, vuelve a cobrar fuerza, junto al de Oliver Askew (vigente campeón de Indy Lights), y toda vez que Conor Daly, otro destacado agente libre, confirmó estar descartado. Por si fuera poco, McLaren SP ha confirmado que representantes de su equipo estarán presentes en los Grandes Premios de México y Estados Unidos. Buscando apagar cualquier rumor de una presentación de O'Ward en cualquiera de esos escenarios, el el director general del equipo, Taylor Kiel, asegura que el objetivo es "poner caras a los nombres tras meses de emails" y observar como opera McLaren en un fin de semana de carreras.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: RACER

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