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El Mercedes-AMG GT Berlina es el primer modelo de la marca que se fabricará fuera de Alemania, la estrella tiene un buen motivo

El gran encargo que tenían los finlandeses de Valmet Automotive voló por los aire cuando la startup holandesa de Lighyear decidió no fabricar su primer coche solar. La empresa de ingeniería sigue trabajando con la marca de la estrella para producir el exclusivo Mercedes-AMG GT Berlina por un importante motivo.

El Mercedes-AMG GT Berlina es el primer modelo de la marca que se fabricará fuera de Alemania, la estrella tiene un buen motivo
Una de las primeras unidades del Mercedes-AMG GT Berlina en la planta de Valmet en Finlandia - Valmet Automotive

4 min. lectura

Publicado: 06/10/2023 08:00

Es bien sabido que Mercedes mantiene relaciones muy estrechas con empresas consultoras de ingeniería desde hace largo tiempo, que no solo le echa una mano en el desarrollo de tecnologías clave para sus modelos, sino que si disponen de la capacidad de fabricar modelos los deriva directamente a estas empresas. Uno de los más conocidos casos de estas relaciones son las de la estrella con los de la antigua Magna Steyr, encargada de la producción del Clase G.

Una desconocida, para muchos, es Valmet Automotive. Los finlandeses estaban preparados para producir en exclusiva el primer coche solar de producción en serie del mundo, pero a los de Lightyear no les salieron las cuentas desde el principio, por lo que hace pocos meses que decidieron cancelar su ambicioso proyecto, dejando a Valmet en la estacada. Una situación que han cubierto con la producción del exclusivo Mercedes-AMG GT Berlina en la fábrica de Uusikaupunki.

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El motivo por el que el Mercedes-AMG GT Berlina traslada su producción a Finlandia

En palabras de los responsables de Valmet, «la empresa se enfrenta al reto más importante de su historia», pues a pesar de que trabajan en conjunto desde hace exactamente una década en la producción de modelos, y de la que han fabricado más de 750.000 unidades de Mercedes, la berlina deportiva no es uno como la primera generación del GLC que han producido hasta hace poco tiempo. Es mucho más, y es el primer modelo que no saldrá de las líneas de AMG en Affalterbach ni de una factoría en Alemania, aunque a decir verdad el AMG GT Berlina no se ha fabricado en estas instalaciones, sino en la sede central de Mercedes en Sindelfingen.

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Una planta que se libera de un modelo que compartía la cadena de montaje con el antiguo Clase E y al que se le ha dado un protagonismo especial en esta nueva generación, además de a los coches eléctricos. Valmet, que es una especialista en techos basculantes y su sistema cinemático para descapotables y roadster, fue fundada en 1968 y, en estas cinco décadas y media, ha fabricado más de 1,8 millones de unidades de Mercedes, Saab y también de Porsche. El 718 Boxster también fue fabricado por ellos, proveedor del spoiler trasero activo.

Valmet fabrica baterías y coches eléctricos, nada se le resiste

Valmet también es una especialista en coches eléctricos, que fabrica desde hace largo tiempo, además de componentes especiales como las trampillas de los puertos de carga. Más recientemente, también produce baterías para los eléctricos de la marca de la estrella, pues una parte de su capital es propiedad de uno de los grandes líderes en la tecnología de baterías, CATL, con un 23,08 por ciento.

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