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La tracción total de Mercedes-AMG, una jugada redonda y un éxito de ventas

Muchos fueron los que auguraron casi la "muerte" de Mercedes-AMG cuando la división deportiva de la estrella anunció la incorporación de la tracción total a su gama de modelos. Los puristas se han equivocado en los presagios de la nueva estrategia: la prueba es que el 90% de los clientes opta por los modelos equipados con este sistema.

El nuevo Mercedes-AMG E 63, la berlina de la estrella, uno de los primeros modelos con tracción total

Los purismos nunca han sido buenos, especialmente los que son llevados a los extremos. En un cambio continuo en la industria del automóvil, en el que todos los fabricantes cambian sus estrategias continuamente no solo para adaptarse al gusto de los clientes y adelantarse también a la competencia, todavía a más de uno le costará asumir el cambio de Mercedes-AMG.

No fueron pocos los presagios que adelantaban una muerte prematura de la división de altas prestaciones de Mercedes cuando decidió equipar tracción total en sus modelos más deportivos. El grito en el cielo llegó en las berlinas y familiares a partir del Clase C y Clase E, por lo que algunos clientes se encontraron en una tesitura.

Ni siquiera prometiendo que el sistema de tracción 4MATIC sería puesto a punto por la marca deportiva para ofrecer un comportamiento especialmente dinámico en las versiones "S" del eje trasero. Un argumento sólido que no hizo cambiar de opinión a los más puristas que decidían cambiar al igualarse los de Stuttgart con los de Audi Sport, después de años confiando en la marca de la estrella.

La tracción total es un fijo en todos los modelos de Mercedes-AMG, incluido el nuevo CLA 35

Pero el tiempo le ha dado la razón a los de Affalterbach. El cambio en el modelo de negocio apostando por la tracción en las cuatro ruedas en los deportivos convencionales -dejando a un lado los SUV como los AMG GLC 63- ha tenido una respuesta muy positiva entre los que continuaron prefiriendo la calidad de las variantes más prestacionales de los modelos de Mercedes y que no encontraban en la marca de los cuatro aros.

Tobias Moers ha reconocido que, cada vez hay más clientes que solicitan los modelos de alto rendimiento con el sistema 4MATIC AMG explicando que "en el caso del AMG E 63, disponible con propulsión y tracción integral, un 90 por ciento de los clientes han optado por la segunda configuración mecánica", lo que confirma que la estrategia ha funcionado y continuará en esta misma línea en el futuro.

Una jugada redonda en toda regla que ha obligado a BMW también a incluir el sistema de tracción integral en sus versiones más prestacionales, incluyendo un modo que da más juego al eje posterior para no perder la característica dinámica de conducción de los modelos firmados por BMW M. Incluso, la nueva generación del M3 G80 se ofrecerá con diferentes versiones, una de ellas más radical con propulsión.

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