Mercedes se niega a darlo por perdido y prepara el regreso de su eléctrico más rompedor en 2026
Poco a poco, la gama separada EQ de Mercedes se va disolviendo dentro de su gama principal, pero su buque insignia no va a desaparecer así como así y mejora de cara a este 2026.

Volvamos por un momento unos años atrás. En los concesionarios de Mercedes-Benz explicaban el futuro de la siguiente forma: la gama EQ sería para los coches puramente eléctricos mientras que los Mercedes tradicionales, los de toda la vida, es donde encontraríamos modelos de combustión e híbridos.
De vuelta al presente, esto no parece ser así: varios modelos, siendo el CLA y el GLB los ejemplos más claros, ya se ofrecen también como eléctricos. Poco a poco, la gama EQ se va difuminando/mezclando con el resto de la gama de Mercedes. Ahora bien, su buque insignia es precisamente el que quiere ser el más distinguido.

Mercedes-Benz renueva el EQS
Mercedes-Benz se encuentra en proceso de desarrollo para mejorar el EQS aún más. Un modelo que cuando llegó al mercado dejó perplejos a muchos, ya fuera por su gran silueta, su concepto de Clase S eléctrico con una tecnología puntera o por la sucesión de pantallas que cubrían el salpicadero de punta a punta, con el sistema infoentretenimiento MBUX mostrado hasta donde alcanza la vista.
De entrada, para el nuevo EQS (que ya recibió actualizaciones estéticas en 2024) se esperan cambios sutiles en los paragolpes, pero su diseño en términos generales y su silueta deberían mantenerse como hasta ahora. El cambio más notable, eso sí, está en su firma lumínica con la estrella de tres puntas incorporada en los pilotos delanteros, de manera que el propio logo servirá para iluminar la carretera.
Mejoras en la arquitectura para mejorar tiempos de carga
Uno de los cambios que debería marcar la diferencia es la introducción de una dirección por cable, sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. Será el primer coche alemán que lo incorpore, un sistema que funciona como en la versión más reciente del Lexus RZ, un sistema que pudimos probar en la pista de pruebas de la marca en Japón.

En el interior del renovado EQS la gran novedad es la adopción de una arquitectura de 800 V, un paso adelante que debería permitir tiempos de recarga más rápidos. También equipará motores eléctricos eATS 2.0, más potentes y eficientes para aumentar su autonomía, con el EQS 450+ ofreciendo unos 775 km de autonomía en ciclo WLTP.
Cambios para mejorar tanto eficiencia como autonomía
Otro factor que debería ayudar a la autonomía del nuevo EQS es la incorporación de una nueva transmisión automática de dos velocidades (en lugar de una sola marcha como utilizaba hasta ahora) que viene de la plataforma EVA2M. Esta transmisión se ubicaría en el eje trasero - se espera que para mediados de este año se presente a nivel oficial.
Meses atrás Mercedes ya probó en su EQS baterías de estado sólido, las cuales parecen estar cada vez más cerca de ofrecerse en el mercado (así lo prometió meses atrás Xpeng, además de grupos como Stellantis realizando pruebas en estos momentos). Hasta ahora, Mercedes ha equipado baterías de NMC de 100 kWh y 120 kWh brutos a su buque insignia con Etiqueta CERO.

¿Evolución final del EQS?
La cuestión es si esta será la evolución final del EQS tal y como lo conocemos. Se espera que la futura generación del Clase S, como hemos visto con el nuevo CLA, incorpore también motorización puramente eléctrica como tal y 'absorbiendo' a efectos prácticos al EQS. Eso sí, se espera que esto no ocurra hasta dentro de unos años, en torno a 2030.
Por ahora, el Clase S seguirá siendo el buque insignia con modelos de combustión. El EQS, mientras tanto, también espera a la renovación del EQS SUV, que coronará la gama de eléctricos de la marca de las flechas de plata por encima de los EQE, EQE SUV y EQA.

